Segundo en el último Mundial, Inglaterra recibirá a Gales en la primera fecha del Seis Naciones. Los Dragones Rojos llevan 20 años sin ganar en Twickenham, mientras que Wilkinson y compañía quieren repetir lo hecho en Francia. BUENOS AIRES — Cuando la pelota se ponga en marcha, este sábado, Twickenham verá un clásico del rugby mundial entre dos históricos rivales: Inglaterra y Gales. Para los dos será el comienzo de un nuevo camino hacia el Seis Naciones.
Debuta el subcampeón mundial ante los "Dragones Rojos", que vuelven a jugar oficialmente luego de su eliminación en la primera rueda de la copa del mundo ante Fiji, en lo que quizás fue uno de los mejores partidos de Francia 2007 -sólo habían jugado un amistoso a fin del año pasado ante Sudáfrica.
Para Inglaterra será un estreno con varias complicaciones en su formación inicial, ya que se bajaron del debut varias de sus grandes figuras por lesiones y retiros del plantel que llegó al partido decisivo con los sudafricanos a final del año pasado. Continúa en la conducción Brian Ashton, que le dio una nueva identidad a una selección que llegaba en muy bajo nivel a la copa.
En esta nueva edición del 6 Naciones buscará mejorar sus bajas actuaciones de los últimos años, ya que no consigue títulos desde el 2003, justo el año en el que logró su máxima conquista al vencer en la final de la Copa del Mundo de Australia a los locales. En esa temporada logró invicto el torneo, al adjudicarse el Grand Slam con gran autoridad.
Luego da la amarga experiencia mundialista, en Gales dio un paso al costado Gareth Jenkins y asumió como nuevo entrenador Warren Gatland, que en el comienzo del 6 Naciones se puso como principal desafío terminar con 20 años de sequía en Twickenham, ya que los Dragones Rojos ganaron por última vez en Londres un 6 de Febrero de 1988, por 11 a 3. Curiosamente, los galeses obtuvieron una sola victoria la temporada pasada ante los ingleses y terminaron con un pálido quinto puesto, muy lejano del Grand Slam que obtuvieron en su última conquista, en el 2005.
El historial en esta competencia que se inició en el año 2000 marca para el equipo de la Rosa una ventaja de 6 victorias y 2 derrotas, la última en el torneo del año pasado, por 27-18, en el Millennium Stadium de Cardiff. El historial general, uno de los más ricos en la historia del rugby marca una gran paridad, ya que de los 116 encuentros que jugaron, 53 fueron victorias inglesas, 51 galesas y en 12 oportunidades terminaron empatados, desde el primer enfrentamiento entre ambos, el 19 de Febrero de 1881, cuando Inglaterra ganó por 30-0, en el Richardsons Field, de Blackheath.
Brian Ashton confirmó a Jonny Wilkinson como apertura y dejará en el banco a la revelación del London Wasps, Danny Cipriano y al tongano nacionalizado del Gloucester, Lesley Vainikolo, tryman de la Guinness Premiership. Entre la gran cantidad de lesionados que se fueron recuperando sólo quedaron afuera Paul Hodgson, Louis Deacon, Nick Easter y Tom Croft.
Por su parte, en Gales, el entrenador Warren Gatland confirmó una formación integrada por 13 jugadores pertenecientes al Ospreys, reciente clasificado para los cuartos de final de la Heineken Cup. Los resultados positivos ante clubes ingleses eliminó a Gloucester, London Irish, Harlequins y Worcester- y el buen juego desplegado incidió en la decisión del entrenador galés.
Es que el equipo galés intentará, nada menos, quebrar 20 años sin triunfos en Twickenham.
Las probables formaciones para el partido serán las siguientes:
INGLATERRA: Iain Balshaw; Paul Sackey, Mike Tindall, Toby Flood y David Strettle; Jonny Wilkinson y Andy Gomarsall; Luke Narraway, Lewis Moody y James Haskell; Steve Borthwick y Simon Shaw; Phil Vickery, Mark Regan y Andrew Sheridan.
Suplentes: Lee Meras, Matt Stevens, Ben Kay, Tom Rees, Richard Wigglesworth, Daniel Cipriano y Lesley Vainikolo.
GALES: Lee Byrne; Mark Jones, Sonny Parker, Gavin Henson y Shane Williams; James Hook y Mike Phillips; Ryan Jones (capitán), Martyn Williams y Jonathan Thomas; Ian Gough y Alun Wyn-Jones; Duncan Jones, Huw Bennett y Adam Jones.
Suplentes: Matthew Rees, Gethin Jenkins, Ian Evans, Alix Popham, Gareth Cooper, Stephen Jones y Tom Shanklin.