En la búsqueda de un lugar de privilegio al que no accede desde hace mucho tiempo, y con el propósito de mejorar el último lugar de la edición pasada, Escocia buscará el mejor arranque en el torneo ante el último bicampeón, Francia, que llega en proceso de recambio luego del cuarto puesto como local en el pasado mundial. Francia, con nuevo entrenador tras el Mundial, irá a Murrayfield en la primera fecha del Seis Naciones 2008.
En la búsqueda de un lugar de privilegio al que no accede desde hace mucho tiempo, y con el propósito de mejorar el último lugar de la edición pasada, Escocia buscará el mejor arranque en el torneo ante el último bicampeón, Francia, que llega en proceso de recambio luego del cuarto puesto como local en el pasado mundial.
Los escoceses, eliminados en cuartos de final por la Argentina en el pasado mundial de Francia, mantuvieron a Frank Hadden en la conducción y tratarán de buscar una mejor ubicación, ya que sólo obtuvieron como mejor resultado los terceros puestos en las ediciones del 2006 y 2001.
Francia, que viene sacudida por el cambio de mando de Bernard Laporte y el cuarto puesto en su propio mundial, afrontará una nueva etapa a cargo de Mark Lievremont con una gran cantidad de cambios con respecto al plantel que jugó la Copa del Mundo.
El historial del 6 Naciones marca una amplia superioridad para el equipo Galo, que venció en 7 de los 8 enfrentamientos desde el 2000. La única victoria escocesa fue en el 2006, por 20-16, en Murrayfield. En el rico historial entre ambas selecciones de 80 encuentros, los franceses ganaron en 43 ocasiones, contra 34 de los escoceses y se registraron 3 empates, desde el primer choque, el 22 de Enero de 1910, con victoria de Escocia, 27-0, en Inverleith.
Para el nuevo coach de Francia, Marc Lievremont, este torneo marcará el comienzo de una nueva etapa demostrada con las variantes que introdujo en plantel luego de la experiencia mundialista. En el debut sólo siete jugadores repetirán de los que estuvieron en la RWC, y además uno de ellos se debe a la lesión que sufrió el centro de Toulouse, Florian Fritz, que iba a ser titular y que finalmente será reemplazado por David Marty.
Como se verá hay grandes figuras que ya no estarán en esta nueva etapa de Les Bleus como Dominici, Beauxis, Betsen, Chabal, Harinordoquy, Ibáñez, Jauzion, Michalak, Mignoni, Pelous y Poitrenaud, hombres insustituíbles hasta hace poco tiempo y que pagaron el duro precio de la actuación mundialista.
Por el lado de Escocia, sin tantas variantes con respecto al equipo del año pasado, la noticia más importante es la ausencia entre los titulares del efectivo pateador Chris Paterson, quien no se encontraba en plenitud luego de una lesión; sin embargo estará en el banco de suplentes.
FORMACIONES:
FRANCIA: Cedric Heymans; Vincent Clerc, David Marty, Damien Traille y Julien Malzieu; Francois Trinh-Duc y Jean-Baptiste Elissalde; Elvis Vermeulen, Fulgence Ouedraogo y Thierry Dusautoir; Lionel Nallet (capitán) y Loic Jacques; Julien Brugnaut, William Servat y Lionel Faure.
Suplentes: Dimitri Szarzewski, Nicolas Mas, Arnaud Mela, Julien Bonnaire, Morgan Parra, David Skrela y Aurelien Rougerie.
ESCOCIA: formará con Rory Lamont; Nikki Walker, el debutante Nick De Luca, Andrew Henderson y Simon Webster; Dan Parks y Mike Blair; Dave Callam, John Barclay y Jason White (capitán); Jim Hamilton y Nathan Hines; Euan Murray, Ross Ford y Allan Jacobsen.
Suplentes: Fergus Thomson, Gavin Kerr, Scott MacLeod, Kelly Brown, Chris Cusiter, Chris Paterson y Hugo Southwell.