Los referis somos una mezcla de vocaciones en las que el escribir sobre rugby suele aflorar con la experiencia. Y asi lo hace ver el australiano Stuart Dickinson que ha lanzado un libro en formato de diario de vivencias.
El referee australiano cuenta como vivió el mundial en este interesante libro
Los referis somos una mezcla de vocaciones en las que el escribir sobre rugby suele aflorar con la experiencia. Y asi lo hace ver el australiano Stuart Dickinson que ha lanzado un libro en formato de diario de vivencias con los 43 dias que estuvo participando en el mundial de Francia.
En su libro de interesante lectura, Dikinson nos cuenta como siente y vive un mundial la máxima responsabilidad en la carrera de un referí- incluyendo la preparación previa, el soporte de su Unión y destacando lo mejor que aporta esta carrera, que es la camaradería y caballerosidad siempre presente en el rugby.
Dickinson ha tenido una actuación destacada en el mundial, con partidos de alta tensión como Gales-Fiji y decisiones fundamentales en la final entre Sud Africa-Inglaterra donde como TMO, le tocó decidir sobre un posible try de los ingleses que fue desestimado con precisión.
En algunos pasajes menciona sus partidos con el equipo de Argentina -el cual dice ha disfrutado mucho y siente enorme respeto por el gran avance de los Pumas- y su aprecio por jugadores de clase mundial como son ‘Gus’ Pichot y Felipe Contepomi. En otros pasajes menciona al único referee sudamericano presente -el argentino Federico Cuestas- compartiendo gratos momentos en los entretelones del mundial.
El libro es ideal para conocer en intimidad como un referí profesional experimenta cada instancia que le toca asumir en el mundial; desde Juez de Touch o Numero Cinco a TMO y Referee. Menciona el apoyo de la estructura de IRB, el trabajo en equipo, el uso de tecnologías y la sólida amistad que se genera en estos eventos.
A lo largo del texto se destaca el enorme privilegio de participar de este gran encuentro y como los días se llenan de pequeños o grandes gratos momentos en los que la amistad, buen humor y el sentido de pertenencia a un grupo de profesionales, que tienen la responsabilidad de mantener una disputa limpia y justa para que las estrellas del rugby brillen en espectáculo. Por cierto, también menciona los sacrificios y como el perseverar en sus 11 años de carrera profesional, lo han puesto hoy en un lugar destacado entre los mejores del panel A.
Para destacar -para los que siguen la carrera de referí- Stuart menciona su filosofía para llegar al mundial. ‘Nunca les des a los selectores una razón para no elegirte’, esto es, hacer lo mejor sobre lo que se tiene control. Y a pezar de no haber sido elegido para referear la final 2007, Dickinson afirma que vuelve a entrenar duro para lograr lo máximo en el mundial del 2011.
Stuart Dickinson (39) vive en Sydney y es referee por la Australian Rugby Union. Su libro ‘The Rugby World Cup Diaries’ A referee’s Inside View, ha sido publicado por New Holland Publishers (Australia).
Por Oscar Jimenez – corresponsal Australia