Animado por su gran comienzo, Gales recibirá a Italia en la 3ª fecha del Seis Naciones. Los italianos llegan con bajas tras dos derrotas en las que dejaron una buena imagen. El XV del Dragón, es una de las sorpresas del campeonato europeo.
Gales es pura ebullición luego de las dos victorias ante Inglaterra y Escocia que lo depositaron junto a Francia en la cima del Seis Naciones versión 2008. Luego de las dudas con las que llegaba a partir de su prematura eliminación del Mundial 2007, con la nueva conducción de Warren Gatland encontró una nueva imagen y pudo ganar en sus dos presentaciones en el torneo. Por eso, las expectativas son grandes en torno al equipo. Por eso se espera con ansiedad el duelo con Italia, que abrirá la tercera jornada del campeonato.
Imaginación en los cambios del entrenadores neocelandés, garra para superar la presión inglesa y dar vuelta el partido en Twickenham en el debut y decisión ante los escoceses para duplicarlos en el marcador fueron los nuevos signos que mostraron los dragones rojos, que llegan al partido con Italia en las mejores condiciones.
Tal es así, que en la última victoria ante Escocia el entrenador se la jugó y cambió a la pareja de medios, James Hook y Mike Phillips, por Stephen Jones y Dwayne Peel con excelentes resultados, teniendo en cuenta que Hook había sido el héroe en la festejada victoria ante los ingleses.
De esta manera, Gatland decidió seis variantes para enfrentar a Italia en el Millennium Stadium: Stephen Jones y Dwayne Peel estarán en la conducción y relegarán al banco de suplentes a Hook y Phillips; cambiará completa la primera línea con la inclusión de Gethin Jenkins, Rhys Thomas y Matthew Rees como hooker y retornará en una de las puntas Mark Jones, en lugar de Jamie Roberts.
En Italia no son menores lo problemas, ya que para la visita a Gales perdieron a dos de sus figuras, el fullback David Bortolussi y el wing Kaine Robertson; por eso, el sudafricano Nick Mallet debió convocar al plantel a los jugadores de Calvisano, Paolo Buso y Ludovico Nitoglia.
Con respecto a la formación que cayó frente a Inglaterra, Mallet confirmó cuatro cambios; una en el pack de forwards que hasta ahora resultó lo mejor de Italia en el torneo: sale un histórico Andrea Lo Cicero, que será reemplazado por Salvatore Peruggini.
Las otras modificaciones son tácticas y por lesiones: sale Pietro Travagli e ingresa Simón Piccone como medio-scrum, puesto en el que los "Azzurri" todavía no encuentran reemplazante de Alessandro Troncon, que dejó su lugar luego de Francia 2007 se retiró frente a Escocia luego de 101 presencias con la camiseta azul-.
Las otras bajas son las de los lesionados Kaine Robertson y David Bortolussi, por los que ingresarán Alberto Sgarbi y Andrea Marcato, respectivamente.
El historial entre estos equipos marca un dominio de Gales en las 14 ocasiones en que se enfrentaron: ganó 11, empató 1 y perdió 2.
En el 6 Naciones jugaron en 8 oportunidades, con 5 victorias galesas, 2 italianas y un empate.
Los triunfos de Italia fueron por este torneo, el año pasado, 23-20 y en 2003, 30-22, en ambas oportunidades en el Stadio Flaminio de Roma, mientras que la mejor actuación en Gales la produjeron en el 2006, cuando rescataron un empate en 18 tantos; los "Azzurri" nunca ganaron en Gales, así que el fin de semana aunque resulta poco probable en el pronóstico previo- intentarán conseguir su primer triunfo en esas tierras.
PROBABLES FORMACIONES
GALES: L. Byrne; M. Jones, T. Shanklin, G. Henson (Ospreys) y S. Williams; S. Jones y D. Peel; R. Jones (capitán), M. Williams y J. Thomas; I. Evans e I. Gough; R. Thomas, M. Rees y G. Jenkins.
Suplentes: H. Bennett, Duncan Jones, Deiniol Jones, G. Delve, M. Phillips, J. Hook y S. Parker.
ITALIA: A. Marcato; A. Sgarbi, G. Canale, Mirco Bergamasco y E. Galon; A. Masi y S. Picone; S. Parisse (capitán), Mauro Bergamasco y J. Sole; C.A. del Fava y S. Dellape; M. Castrogiovanni, L. Ghiraldini y S. Perugini.
Suplentes: C. Festuccia, A. lo Cicero, M. Bortolami, A. Zanni, P. Travagli, P. Buso y E. Patricio.