Los naranjas arrancaron con todo el 64º Campeonato Argentino. En el clásico duelo de estilos golearon a Rosario por 40 a 11. El resultado final lo dice todo: se ganó bien, claro, aunque en la primera parte se sufrió más de la cuenta.
Los rosarinos se posicionaron mejor en el inicio y a los 13 minutos lograron abrir el marcador con un penal anotado por Juan Baetti.
La réplica tucumana llegó seis minutos más tarde cuando el capitán Gabriel Pata Curello apoyó en el ingoal rosarino el primer try, transformando en puntos el buen empuje de los forwards (superiores en todo el partido).
A los 25 Baetti, con otro penal, puso otra vez a Rosario al frente en el marcador: 6 a 5.
A pesar de estar dos veces en desventaja, la verdad es que esto no pareció preocupar mucho a los tucumanos. Se percibía que, con el correr del tiempo, los naranjas iban a comenzar a trasladar al score la diferencia que marcaban en el campo de juego.
A los 37 minutos, en una corrida clara por el abierto la pelota llegó a manos del wing Sebastián Ponce, que se filtró por el centro y facturó. Gabriel Ascárate anotó la conversión y el parcial se cerró a favor de los anfitriones por 12 a 6.
La primera parte se jugó con la marca muy apretada, con muchas imprecisiones en ambos bandos, y los aperturas de ambos equipos trataron de poner la pelota en el campo rival a través de sus kicks posicionales. Varias veces se prestaron la pelota y el juego se tornó un tanto deslucido.
Se esperaba a un Tucumán distinto en el complemento. Así fue. Los naranjas salieron a tomar la manija del partido y trataron de jugar más cerca del ingoal rosarino (en la primera parte no lo habían logrado).
El scrum siguió siendo el arma principal de los tucumanos y por esta vía lograron los dos primeros tries que anotaron en el capítulo final. El primero (a los seis minutos) fue obra del pilar Felipe Bettolli y el segundo (a los 22) fue un try-penal que otorgó el árbitro cordobés Javier Mancuso por una infracción cometida cuando el pack naranja se metía en el in-goal visitante.
A los 28 Gabriel Ascárate coronó con su try la mejor jugada del partido (la pelota pasó por varias manos). A los 32 descontó Rosario con un try del fullback Román Miralles, y a los 40 el capitán Pata Curello, con otro try, le bajó el telón a la gran victoria de los naranjas.
"Hay que jugar en función de equipo" Por Lucio De Chazal – Jugó en Tucumán y en Los Pumas
Tucumán atraviesa una etapa de formación en la que hay que madurar mucho. No sólo se puede imponer el juego a través de los forwards y del maul, sino también por medio del juego de manos. En este partido se pateó bastante, y eso provocó muchas imprecisiones que, ante un rival del mismo nivel que Tucumán no deberían suceder, porque podrían costar caro. Los recursos están y este grupo tiene mucho futuro, pero hace falta jugar más en función de equipo. Sin duda, este plantel estará entre los mejores cuatro del Campeonato Argentino. Además, Tucumán demostró la supremacía que tiene sobre Rosario, sobre todo en el pack de forwards, pero hay mucho por mejorar. Ahora, a pensar en Salta, que será el partido clave para lograr la clasificación.
Tucumán : Felipe Betolli (Juan Avila), Ramón Vidal, Bruno Cuezzo (Rafael Garrido), Gabriel Pata Curello, Carlos Cáceres (Juan Pablo Lagarrigue), Dino Cáceres, Ignacio Haustein (Miguel Centurión) Agustín Guzmán, Diego Ternavasio (Luis Castillo), Diego Mas (Nicolás Sánchez), Aníbal Terán (Lucas Escobedo); Ezequiel Faralle, Gabriel Ascárate, Sebastián Ponce (foto), Lucas Barrera Oro.
Rosario : Carlos Ripani (Mario Capeletti), Lucas Vignau (Pozza), Franco Manavella (Santiago Sodini), Lisandro Cadenazzi (César Schiavo); Manuel Baravalle, José Basso, Carlos Preumayr (Pablo Colacrai), Leonardo Senatore, Santiago González, Pablo Iguri, Juan Baetti (Guido Dañil), Alejo Fradua, Federico Amelong, Francisco Cúneo, Román Miralles.
Primer tiempo: 13´ y 24´ penales de Baetti (R), 20´ try de Pata Curello (T), 37´ gol de Ascárate por try de Ponce (T).
Segundo tiempo: 5´ gol de Ascárate por try de Bettolli (T), 22´ gol de Ascárate por try penal (T), 28´ gol de Ascárate por try de él mismo (T), 32´ try de Miralles (R), y 40 gol de Ascárate por try de Pata Curello (T).´
Amonestado: M. Baravalle (R). Cancha: Héctor Cabrera, Tucumán Lawn Tennis.
Arbitro: Javier Mancuso (Córdoba).
Fuente: La Gaceta de Tucumán
Zona Campeonato- Resultados
Zona 1
Buenos Aires 39 Cuyo 0 (5-0)
Córdoba 22- Mar del Plata 13 (4-0)
Posiciones
Zona 1: Buenos Aires 5; Córdoba 4; Mar del Plata y Cuyo 0.
Zona 2
Tucumán 40 Rosario 11 (5-0)
Santa Fe 0 Salta 3 (1-4)
Posiciones
Zona 2: Tucumán 5; Salta 4; Santa Fe 1; Rosario 0.
Zona Ascenso:
Santiago del Estero 18- La Rioja 15 (4-1)
San Luis 43 Jujuy 11 (5-0)
Noreste 48 Misiones 10 (5-0)
Entre Ríos 40 Formosa 0
Tierra del Fuego 14 Chubut 8 (4-1)
Lagos 13 Austral 34 (0-5).
Posiciones:
Zona Norte 1: San Luis 5; Santiago del Estero 4; La Rioja 1; Jujuy 0.
Zona Norte 2: Noreste y Entre Ríos 5; Formosa y Misiones 0.
Zona Sur 1: Austral 5; Tierra del Fuego 4; Chubut 1; Lagos del Sur 0.
Domingo: San Juan – Alto Valle; Sur – Oeste