Una vez que se liberó de sus ataduras, algo que sucedió en el segundo tiempo, el bicampeón resolvió el enfrentamiento con Cuyo por 39-0
Al primer paso siempre se le otorga una alta valorización. Festejar en el comienzo de un desafío enmarca la confianza y ayuda a ver hacia adelante con otra disposición. Por eso, Buenos Aires se sintió aliviado con la victoria ante Cuyo por 39-0, en la que debió sobreponerse a su pasajera inexpresión. El Argentino se puso en marcha y el campeón cumplió; eso, por ahora, alcanza.
"Fuimos de menor a mayor, y eso nos deja satisfechos. Hay muchas cosas por corregir, por supuesto, pero sabemos que se viene el tiempo de construir sobre esto. Lo más importate que rescato es la actitud del equipo, que nunca bajó los brazos", analizó, con certeza, Eduardo Fernández Gill, uno de los técnicos bonaerenses. Nada escapó de los parámetros habituales. Como suele ocurrir en la mayoría de las presentaciones, se notó la falta de rodaje y la consecuente ausencia de armonía estructural (para algunos de los jugadores locales la de ayer fue la primera actuación en varios meses). Las ideas son las que prevalecen en estas circunstancias, aunque los bicampeones requirieron de su período de aclimatacion.
El primer capítulo transcurrió entre las insinuaciones de los ganadores y el ímpetu de los mendocinos por no expresar debilidad ante la opulencia, física y técnica, de su adversario. Esa particular confrontación los encaminó a la confusión. El conjunto bonaerense insinuaba mover la pelota, imprimirles velocidad a sus movimientos, pero nada de eso se materializaba; los visitantes, en tanto, se preocuparon por resistir, pero sin generar un juego intimidante. La puja por prevalecer en la obtención y en el control no benefició para iluminar la perspectiva. El scrum resultó una formación negada para ambos (en ese tiempo se jugaron 19 fijos, 9 de los cuales se derrumbaron y se sancionaron 6 penales), y el line de los cuyanos no aportó nada. La floja labor del árbitro tampoco sirvió para esclarecer demasiado las cosas. Urdapilleta, con un penal y luego al aprovechar un sombrerito de Gauthier -poco antes del intervalo-, movió el escaso marcador parcial (10-0).
El descanso aplacó la ansiedad de Buenos Aires que, al dejar de comprometerse en el contacto, se sintió más cómodo, liberado. Esa ágil postura fue la que le permitió encontrarse con su mejor forma: la dinámica, la circulación y la agresividad ofensiva. Una formidable corrida de Gosio, que irrumpió entre los defensores, le despejó el camino a Urdapilleta para la segunda conquista. Dicha anotación le puso fin a la intrascendencia de los defensores del título que, con tres tries en un cuarto de hora -entre los 15 y los 30 minutos- solucionaron todos los contratiempos y, con el partido abierto, tuvieron un despedida de Longchamps más afín con sus atributos.
Los números más holgados y la desgastada energía de los cuyanos robustecieron la expresión de los anfitriones. Inspirado en "su casa", Gómez Cora regaló una joya y se ganó la ovación. Pero antes de eso, López -con un maul de line- y Bosch contribuyeron para el resurgimiento absoluto. En el cierre, Piccaluga completó la cuenta de las Aguilas en un auspicioso debut. El del final es, sin duda, el verdadero Buenos Aires y su in-goal continúa invulnerable (en toda la campaña 2007 no le marcaron). Lo de Mendoza no dejó de ser digno; en el proceso de recambio que vive aún debe moldear una identidad que traspase la voluntad de batallar, aunque este recurso se vuelve indispensable para adquirir seguridad. Con necesidades dispares, cada cual buscó su meta, y el campeón sabe que puede ofrecer más.
Volvió Genoud, pero se fue lesionado
Luego de su experiencia en Plymouth, de la segunda división de Inglaterra, ayer Federico Genoud volvió a integrar el seleccionado mendocino. El tercera línea estuvo muy activo y rindió satisfactoriamente, pero a los 25 minutos del segundo tiempo tuvo que dejar el campo al sufrir un esguince en el tobillo derecho.
Seleccionado de Buenos Aires: 1- Gonzalo Beggino, 2- Pablo Gambarini, 3- Francisco Lecot; 4- Mariano Galarza, 5- Felipe Aranguren; 6- Tomas Leonardi, 7- Alejandro Campos, 8- Alejandro Abadie; 9- Alfredo Lalanne, 10- Benjamín Urdapilleta; 11- Pablo Gómez Cora (Capitán), 12- Gonzalo Camacho, 13- Juan Ignacio Gauthier, 14- Francisco Bosch; 15- Agustín Gossio.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín.
Seleccionado de Cuyo: 1- Cristian Raholín, 2- Martín Silva, 3- Oscar Sanchez; 4- Juan Antonio Álvarez, 5- Juan Ongay; 6- Gonzalo Álvarez, 7- Juan Pablo Viazzo, 8- Federico Genoud (Capitán); 9- Diego Escayol, 10- Bruno Terrera; 11- Patricio Sánchez, 12- Alfonso Villanueva, 13- Facundo Biffi, 14- Juan Pablo Micheli; 15- Alejandro Bär.
Suplentes: 16- Gerónimo de los Ríos, 17- Leandro Pereyra, 18- Juan Pablo Ruiz, 19- Nazareno El Hom, 20- Eric Poulsen, 21- Santiago Terranova y 22- Ezequiel Pelaia.
Entrenadores: Ramiro Pontis y Amadeo Gabrielli.
Árbitro: Martín Rodríguez (Santa Fe).
Síntesis del partido:
Primer Tiempo: 11 Penal Urdapilleta (Buenos Aires), 39 Try Urdapilleta convertido por él mismo (Buenos Aires). Resultado Parcial: Buenos Aires 10 vs Cuyo 0.
Incidencias: ST 6 Sin Bin Beggino (Buenos Aires)
Segundo Tiempo: 15 Try Urdapilleta (Buenos Aires), 28`Try López (Buenos Aires), 30 Try Bosch (Buenos Aires), 38 Try Gómez Cora convertido por Urdapilleta (Buenos Aires) y 39 Try Piccaluga convertido por Urdapilleta (Buenos Aires).
Resultado Final: Buenos Aires 39 vs. Cuyo 0.
Cambios: Segundo Tiempo: Temporario Hevia por Campos (por el Sin Bin a Beggino). Sánchez por Lecot, Hevia por Gambarini, Solano por Aranguren, López por Campos, Dobal por Lalanne, Piccaluga por Camacho y Del Busto por Bosch (Buenos Aires). De los Ríos por Silva, Pereyra oir Raholín, Ruiz por Genoud, El Hom por Viazzo, Poulsen por Ongay, Pelaia por Biffi (Cuyo).
Fuente: Diario La Nación
Zona Campeonato- Resultados
Zona 1
Buenos Aires 39 Cuyo 0 (5-0)
Córdoba 22- Mar del Plata 13 (4-0)
Posiciones
Zona 1: Buenos Aires 5; Córdoba 4; Mar del Plata y Cuyo 0.
Zona 2
Tucumán 40 Rosario 11 (5-0)
Santa Fe 0 Salta 3 (1-4)
Posiciones
Zona 2: Tucumán 5; Salta 4; Santa Fe 1; Rosario 0.
Zona Ascenso:
Santiago del Estero 18- La Rioja 15 (4-1)
San Luis 43 Jujuy 11 (5-0)
Noreste 48 Misiones 10 (5-0)
Entre Ríos 40 Formosa 0
Tierra del Fuego 14 Chubut 8 (4-1)
Lagos 13 Austral 34 (0-5).
Posiciones:
Zona Norte 1: San Luis 5; Santiago del Estero 4; La Rioja 1; Jujuy 0.
Zona Norte 2: Noreste y Entre Ríos 5; Formosa y Misiones 0.
Zona Sur 1: Austral 5; Tierra del Fuego 4; Chubut 1; Lagos del Sur 0.
Domingo: San Juan – Alto Valle; Sur – Oeste