José María Luna, entrenador de Los Doguitos Menores de 17 años, habló con CORDOBAXV sobre las expectativas del seleccionado provincial de cara a una nueva edición del Campeonato Argentino el cual se disputará en Santiago del Estero a partir del próximo domingo.
“Pepe” Luna, analizó el presente del seleccionado cordobés M17 a horas del debut en el Campeonato Argentino: “Estamos bien, creo que nos tocó afrontar una experiencia nueva ya que son chicos que no tienen ningún tipo de trabajo en lo que es el juego en general en sus clubes, y para nosotros fue todo un desafío el tema de ordenarlos. Son jugadores que no están acostumbrados a esquemas de juego, a sistemas defensivos, a destrezas de quince, como se trabaja en un seleccionado. Por esta razón somos optimistas porque son chicos a los cuales les pedís todo, y te dan todo”.
Los números hablan de que Los Doguitos en la pretemporada disputaron cuatro partidos con cuatro triunfos. Sobre este tema el entrenador del Jockey Club expresó: “Nos propusimos de que Córdoba no pude ser menos que tercero en el rugby argentino. Si bien el fixture que nos tocó como lo es debutar frente a Buenos Aires en donde podes perder o ganar, sabemos que si comenzamos con el pie izquierdo podemos ir por el quinto lugar, pero el equipo está para salir primero. Córdoba no puede salir sexto según lo marcan las últimas estadísticas. Esto es imperdonable. Que le caiga a quien le caiga la ficha. Si yo soy entrenador de un seleccionado de Córdoba y salgo sexto, me sentiría avergonzado; quizás me toque a mi también, pero en el fondo considero que hicimos un trabajo mental muy bueno en donde se dejó en claro que hay que obtener buenos resultados frente a ciertos seleccionados para estar entre los mejores”.
Sobre el formato del Argentino en donde si ganas el primer partido seguís en carrera, y si perdes, pasas a jugar por el quinto lugar, Luna manifestó: “Más allá del formato del campeonato, apelamos a que los jugadores sientan la mística de lo que es jugar en el seleccionado de Córdoba y el peso que representa esta camiseta. Creo que estamos muy bien en todas las líneas como son la defensa, el ataque, nuestro pack de forwards y sobre todo queremos mostrar solides en todas las líneas. Fuera de esto, a nadie le va a ser fácil ganarle a Córdoba”.
Sobre el libreto de juego que se está pensando para poner en práctica para enfrentar a Buenos Aires en el debut, el ex Puma, sostuvo: “Seguramente ellos a partir del partido de La Plata, nos hayan analizado un poco más, ya que jugamos con un equipo definido, algo que Buenos Aires todavía no tenía. Los porteños tienen un esquema de juego muy rápido, con un muy buen trabajo en los maul, en los rucks, y a la hora de pescar, duran muy poco en las formaciones móviles, por esta razón vamos intentar hacer un juego lento y duro, para contrarrestar su libreto. Esto es lo que hemos planificado como así también queremos hacernos fuertes en la obtención, en los maul, defensa y tackle”.
Sobre el partido del debut y el juego que pondrán en práctica los Doguitos, José Luna dijo: “La propuesta es jugar de todos lados ya que es lo que nos bajaron línea los coordinadores pero sin dejar de lado el estilo cordobés”.
Ante el nuevo rol como entrenador de un conjunto provincial el hombre que tuvo record de puntos con Los Pumas en un test (31) en la Copa Latina de 1995, indicó: “Estar al frente de un seleccionado juvenil es muy diferente al de dirigir un plantel superior de un club. Si bien por momentos me pongo “loco”, trato de disfrutarlo mucho porque comparto esta experiencia con grandes amigos y personas como lo son Germán Cagnolo, Fernando Interdonato, Damián Rotondo, Federico Giacomino, Marcos Menta, Juan Kademian, Diego Giannantonio y la “Chancha” Muñoz, a los cuales aprecio. Por suerte somos un gran grupo que también la pasamos bien afuera de la cancha”.
Sobre la expectativa generada tanto en lo deportivo como humano pensando en el próximo fin de semana, José no dudo en la respuesta: “La idea nuestra es que Córdoba vuelva a ser Córdoba a nivel nacional. Muchas veces la gente suele ser muy envidiosa según el resultado que te toque. Yo me pongo muy contento cuando veo al seleccionado cordobés campeón, bicampeón, en los Argentinos. Nuestra provincia no puede estar más que por debajo de Buenos Aires y Tucumán y eso lo tenemos claro. Rosario y Mendoza no pueden estar por encima de nosotros”.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más