En un partido de trámite discreto, pero jugado con intensidad, Duendes volvió a ganar, ahora por el Nacional, el clásico de Las Delicias por 20-10.
El orden defensivo de los verdinegros, la efectividad para aprovechar algunas circunstancias y la tarea desequilibrante de Román Miralles, fueron los factores claves para ganar.
Uno de los principios básicos del rugby es la posesión, como factor clave para poder ganar. Sin embargo, en los últimos tiempos el concepto de la efectividad, ha comenzado a tener mayor valor.
En Las Delicias, el quinto clásico del año, volvió a teñirse de verde y negro, esta vez bajo los conceptos antes señalados. Universitario tuvo la pelota, mucho más sobre todo en el primer tiempo, pero careció de efectividad. No tuvo creatividad; además abusó del juego lateral, sin profundidad. Fue un ir, casi se diría tozudamente, para chocar una y mil veces ante un murallón.
Duendes, con problemas de obtención en el line, con mejor trabajo en el fijo, pareció jugar al gato y al ratón. Paciente, esperando, cerrando todos los caminos, marcando bien, cerca y también lejos de las formaciones, no dejando huecos, lo llevó al terreno de la imprecisión y la desesperación al rival.
Pero además contó con un hombre desequilibrante. Un jugador que demostró, por lo menos en este partido, estar un escalón por sobre el resto. Cada vez que el Pitu Miralles se hizo de la pelota fue para lastimar, para dejar desparramados rivales en el camino. Fue el hombre try y el que además le sirvió en bandeja otro al Nacho Martínez.
Así, con uno que no sabía cómo y el otro que sí sabía por donde pasar en los momentos justos, se fue un clásico más. Algo desteñido, porque en el debe y haber del rugby, el balance fue pobre, porque mucho no se vio, más allá de las ganas que le pusieron los dos. Pero con eso no alcanza en un Nacional donde están los mejores del país.
Cancha: Duendes, barrio Las Delicias Rosario
Arbitro: Juan Laurelli (Buenos Aires)
Duendes: Sodini, Chesta (Reyes) y Carranza (Virgilio); C.Boffelli (cap) y Bordoy (Muré); Gorosito, Vignolo (Sanabria) y Hagges; Gulino y Mangiamelli; Martínez, Farré, Gatarello y Bianchi; Miralles. Entrenadores: R.Pérez – G.Conde.
Universitario: F. Dellavedova (A.Rivas), G.Dellavedova y Gamboa (Alessandría); Garcette (C.Schiavo) y Oviedo; A.Schiavo, E.Schiavo y Furlán (Ramírez); Moliné (cap) e Iguri; Cicalle, J.Rivas, Francesio y Rivosechi (Delavega); Golik (Medem). Entrenadores: A.Fasce – L.Rivas.
Primer tiempo:
8m try de Miralles (D), 39m try conv. por Miralles (D), 40m penal de Iguri (U).
Segundo tiempo: 5m try de Martínez (D), 22m try de Dellavedova conv. por Iguri (U), 37m penal de Miralles (D).
Por Carlos E. Bustos (supertry.com)