El ex capitán del seleccionado habló con Clarín.com y elogió la designación de los sucesores de Loffreda: “Voy a ser un hincha más”. “Tengo un gran respeto por Tati. Y el Chino fue uno de los mejores jugadores de la historia del rugby argentino”, aseguró. El ex capitán del seleccionado habló con Clarín.com y elogió la designación de los sucesores de Loffreda: "Voy a ser un hincha más". "Tengo un gran respeto por Tati. Y el Chino fue uno de los mejores jugadores de la historia del rugby argentino", aseguró.
Agustín Pichot fue, es y será una opinión autorizada para hablar de Los Pumas. El capitán del equipo en el histórico tercer puesto en el Mundial de Francia está con un pie y medio afuera del seleccionado. Por eso, ya le avisó a Santiago Phelan, flamante sucesor de Marcelo Loffreda como entrenador: "Voy a ser un hincha más". Desde París, Ficha habló con Clarín.com y contó sus sensaciones sobre esta nueva etapa que comienza con Tati y Fabián Turnes a la cabeza.
-¿Qué pensás de la designación de los nuevos entrenadores?
-Estoy muy contento. Son dos personas a las que quiero mucho. Me tocó compartir la cancha con ambos. Además con Tati jugué en el CASI. Tengo un gran respeto por él, y llevamos una relación de muchos años. Nuestros viejos eran amigos del club. Y el Chino creo que fue uno de los símbolos del rugby argentino de la década del 80. Sin dudas, uno de los mejores jugadores de la historia de Los Pumas. Como entrenador vivió un montón de cosas con Buenos Aires. No puedo más que decir que se lo merecen.
-Se habló mucho de que la Unión les pidió la opinión a los jugadores, ¿te llamaron?
-Hay una confusión en la gente, porque es como que la UAR consultó sí o sí a nosotros. Fue un diálogo muy bueno que tuvimos hace ya un mes. Se habló de las cosas lógicas después de un proceso muy exitoso. Opinamos como jugadores y como amigos. Pero la decisión la tomó el consejo. Es el momento que todos tiremos para el mismo lado. Muchas veces se demoniza a los jugadores para armar un contraste entre nosotros y los dirigentes. Pero sólo se trata de que los jugadores, que vivimos a un nivel altísimo en lo profesional hace ya muchos años, tengamos una opinión de las cosas que están pasando.
-¿Te hubiese gustado estar ayer en la presentación?
-Me hubiese encantado. Más que nada para mostrar que las cosas se están conversando. Que estamos trabajando en armonía. Por un lado, el rugby argentino está en un nivel excelente. Catalogado como un equipo con sacrificio y compañerismo. Terceros en el mundo. Pero por el otro, no tenemos estructura. Es importante que busquemos en grupo la mejor solución. Tanto dirigentes como jugadores tenemos que lograr que la Argentina no solo esté tercero en el mundo porque hizo un buen Mundial o por un sacrificio casi extraterrestre de un grupo de jugadores y de colaboradores. Si no que se dé porque hay una organización acorde que lo acompañe.
-Phelan dijo que hay que conservar todo lo bueno que hizo Loffreda. ¿Es el camino que tienen que seguir?
-El Tano y Banana (Daniel Baetti) fueron las cabezas de un grupo de colaboradores brillante. Hay que agradecerles muchísimo. Aunque después de ocho años dieron un paso al costado, hay que seguir con los lineamientos que ellos marcaron, porque así hicieron que las cosas llegaran a donde están hoy.
-¿Pudiste hablar con Phelan y a Turnes?
-Si, a Tati lo llamé y lo felicité. Y con el Chino hablé por la computadora. Desgraciadamente sólo los voy a apoyar como hincha. Ojalá que pueda jugar mi último partido con ellos este año, y si no se puede no importa, seré hinchas nomás.
Por Patricio Connolly