Paso la quinta fecha del Super 14 y nuestro corresponsal en Australia quien vive esta competencia bien de cerca, nos trae un análisis de los equipos de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica en cuanto a su funcionamiento disputadas cinco fechas. En Nueva Zelanda, Crusaders avanza tan bien que ya tiene puntos suficientes como para ir a la fecha de descanso y mantener el liderazgo del Super 14. Blues perdió el buen paso que traía en su segunda caída consecutiva, bajón que ya ha sufrido en temporadas anteriores; no obstante, sigue siendo candidato firme a las semifinales. Hay que ver si su apertura Evans se recupera para el próximo partido, de estar ausente, aumentan las dudas en el equipo de Auckland. Por otro lado, Hurricanes volvió a su juego chispeante y ahora que ve la punta mas de cerca, se va a animar más. Chiefs está irregular, tiene el talento pero le falta la pasión para ganar. Jugando así, le costará mantenerse en el medio de la tabla.
Por Sudáfrica, Sharks sigue invicto pero no pudo ser tan fructífero contra los Lions y ahora se va al descanso en un buen momento para renovar energía para el resto de la competencia. El equipo está para más, sin dudas. Michalak ya se ganó el puesto de apertura, el experimento de Francois Steyn como 10 no funciono bien el fin de semana y ‘Freddie’ aporta magia en la línea de backs de los Sharks. Stormers ganó de visitante, levantó con la presencia de Shalk Burger, corrigió errores y mostró ambiciones de buen juego. Bulls y Cheetahs necesitan poner su juego al día. Les falta esa cuota extra de concentración y compromiso para pelear cada pelota del partido. Hasta con los gordos estan perdiendo eficacia.
Los australianos tienen abanderado en Western Force, equipo que pelea de igual a igual a cualquiera de los grandes y esta mostrando su ambición de gloria. Ya pasó por lo peor jugando con los tres equipos más peligros. Con Sharks y Crusaders perdió jugando bien y ganando un punto por partido; al ganarle a Blues queda como uno de los cinco mejores equipos del torneo. Hay mucho optimismo en el conjunto más nuevo del super 14. Otro que dio mucho para hablar, ha sido Queensland Reds y su gran remontada. Impresionante demostración de voluntad y garra para anular completamente al campeón 2007. Brumbies y su enfermería no dan para mucho juego. Lesiones en jugadores importantes que miran desde fuera, los reemplazos son chicos nuevos que hacen sus primeros partidos en Super 14 y el abismo se nota en los resultados. Cuando se recupere Stirling Mortlock (capitán de los Wallabies)puede que el equipo cambie. Huxley, el apertura dignosticado con tumor cerebral, lamentablemente deja el rugby y un vacío difícil de llenar en Brumbies.
Dato curioso, Blues vs Western Force tuvo la paradoja de un equipo de Nueva Zelanda dirigido por un coach australiano (Nucifora, campeón con los Brumbies) y Force el equipo de Australia dirijido por un técnico de NZ (Mitchell, head coach de los All Blacks en el 2004). Nucifora uno de los técnicos más valorados del Super 14, podría ser el próximo Director de Rugby de Australia, unión que tiene al actual técnico de los Crusaders -el neocelandés Robie Deans- como head coach para el periodo 2008-2011.
Oscar Jimenez
corresponal Australia