La semana 10 de competencia marca mitad del largo fixture del Súper Rugby, aquí un balance de la primera parte de la temporada 2013, con favoritos y rezagados.
La décima ronda tuvo tres equipos con fecha libre (Blues, Rebels, Stormers), un empate entre Reds y Brumbies y ganadores en Hurricanes, Waratahs, Crusaders, Cheetahs y Bulls.
El partido de la semana fue el clásico entre Reds y Brumbies jugando por el liderazgo de la conferencia australiana. En la paridad del partido, Brumbies fue el más favorecido y sigue puntero de la conferencia y como el mejor equipo del Súper Rugby. La tabla de posiciones nos diferencia los cinco mejores: Brumbies, Blues, Reds, Chiefs y Bulls. El grupo del medio con Sharks, Cheetahs, Hurricanes, Crusaders y Waratahs. Los que recibieron demasiados puntos en contra, Stormers, Rebels, Force, Kings y Highlanders.
Teniendo en cuenta la clasificación a la fase de finales, importa saber quienes son los líderes en cada conferencia y los de la posición cuarta a sexta o mejores “segundos”, hoy:
Brumbies, Blues y Bulls (líderes de conferencia)
Reds, Chiefs y Cheetahs (comodines)
Los Brumbies australianos son el equipo más consistente y claros favoritos, sólo han perdido un partido de 9 y han sumado 3 puntos bonus por cantidad de tries anotados.
Blues de Nueva Zelanda sorprende un poco porque esa plaza debería ser del campeón Chiefs, ya que el sorteo de fechas libres favoreció a Blues dándole 4 puntos de ventaja en esta mitad de torneo. No obstante el detalle, el equipo de Auckland está en un proceso de crecimiento con el nuevo coaching de John Kirwan y sus probabilidades de entrar entre los 6 mejores son muy altas.
Bulls en su último triunfo justifica el liderazgo de la conferencia sudafricana, aunque preocupa la falta de consistencia en resultados y en esta temporada Cheetahs amenaza ganar la conferencia y tiene con que hacerlo.
El grupo de los comodines: Reds todavía siente el impulso del campeonato 2011 y recuperando jugadores que tuvo lesionados por largo tiempo, recupera también perfil de favorito en el último año de su head coach Ewen McKenzie. El equipo de Queensland viene firme y hoy no puedo imaginarlos fuera de la serie final.
Chiefs es el campeón defensor y al que todos quieren vencer. Esta temporada están inconsistentes, cuando juegan con todo son imparables, pero hay veces que les cuesta remontar partidos ásperos tal como la reciente derrota en Sydney ante Waratahs, donde no supieron sellar un partido ganable para los de Hamilton. Son favoritos entre los expertos y el head coach Rennie encontrará la manera de llevar este equipo a la serie final y como ganador de su conferencia, es lo que hoy estimo.
Cheetahs, agradable sorpresa en el equipo de Free State, tienen un rugby atractivo, saben jugar creativamente y este año tienen un equipo equilibrado para que esta sea su temporada de logros. El reciente triunfo ante Sharks es una muestra de lo sorprendente que es Cheetahs.
Los rezagados con chances: Hurricanes y Crusaders en NZ, Sharks y Stormers en SA y Waratahs en Australia; estos cinco equipos van a pelear duro su clasificación mientras existan posibilidades matemáticas de lograrlo. Ninguno está descartado todavía y son equipos poderosos y que pueden jugar una final.
Los menos brillantes: Rebels, Force, Highlanders y Kings, parecen jugar en una categoría propia. Si hubiera un descenso, estos pelearían por no caer. Aunque los nuevos en el torneo, Southern Kings, de verdad se juegan el dejar la categoría en la conferencia sudafricana, pero eso es harina de otro costal.
Estos equipos históricamente han competido desde atrás. Por distintas complejas razones, estos representativos no logran consistencia de resultados, su rugby es bueno y su pasión los hace potencialmente ganadores, incluso ante los punteros. Este es un grupo de equipos que nunca darán un partido fácil, una característica del Súper Rugby.
Imaginar el futuro desde esta base es divertido y uno puedo fantasear con semifinales entre Brumbies, Reds, Chiefs y Bulls. Pero el único análisis que vale es la realidad y a mitad de torneo todavía falta mucho por jugar. Pueden ocurrir lesiones prolongadas en las estrellas del torneo, remontadas en el rendimiento de los rezagados y ese golpe de suerte que a veces define un ganador por mínima diferencia. No olvidemos que Australia recibe la gira B&I Lions y eso puede incidir -en positivo o negativo- en el rendimiento de los australianos y en como continúen tras el paréntesis obligado por la visita de los británicos.
El Súper Rugby 2013 sigue ofreciendo un gran nivel de espectáculo deportivo. Sigue impredecible, sigue ofreciendo sorpresas y con un rugby en evolución. Las 15 franquicias pelean duro por su juego y por la otra batalla, la de las finanzas, en una competencia donde el factor económico es protagonista y los jugadores, cada vez más caros.
En mitad de temporada lo que está claro es que el mejor rugby es el de los australianos de Brumbies, con un plantel joven y un equipo de coaching fenomenal, al mando del sudafricano Jake White. Hoy merecerían ser los campeones.
Por Oscar Jiménez (Corresponsal – Australia)
Twitter: @oscar_syd
Se retoma el Circuito Mundial de Seven en Perth y habrá nuevamente acción en la Premiership, Top 14 y United Rugby Championship. ¡Todo se podrá disfrutar en vivo en...
Leer Más