Australia está proponiendo cambios en el Super 14 de cara a un expansión de la competencia en 2009 para llevarlo a 26 semanas. Sin dudas que esto es un tema de interés para el rugby argentino. El tema es de interés para la UAR ya que la expansión podría dar cabida al ingreso de equipos argentinos. La UAR debería estar bien al tanto de los cambios que se vienen gestionando en el SANZAR si tiene intenciones de algún dia sumarse a las competencis del Super 14 y Tres Naciones.
La unión australiana viene proponiendo expandir a 26 fechas la competencia del Super Rugby con la principal meta de generar más ingresos para los auspiciantes y las uniones intervinientes. De esa forma, cada franquicia tendría más partidos de local y oportunidades de recaudar en boletería.
La idea por cierto, tiene el interés de la televisión (principal fuente de ingresos)y se renegociarían contratos para esa entonces.
Japón puja por ingresar un equipo en Super 14 y claramente, el nivel del rugby japonés está por debajo del nivel de Argentina. La diferencia a favor es que Japón viene trabajando bien sus relaciones, principalmente con Australia, a fin de que esa meta se logre en el 2009. Las uniones de las Islas del Pacífico también hacen fuerza por entrar, estos con el apoyo de Nueva Zelanda que es la principal beneficiaria del buen rugby de Fiji, Tonga y Samoa.
Argentina necesita del apoyo estratégico de Sudáfrica y trabajar en conjunto en propuestas que incorporen al rugby argentino en SANZAR. IRB no tiene nada que decidir en esto pero siempre su apoyo respalda la oportunidad del rugby argentino.
De tener un mínimo de 2 equipos en Super 14, se asegura trabajo para 70 jugadores profesionales que competirían de Enero a Agosto. La serie internacional sigue con el Tres Naciones y los test match de Noviembre, quedando Diciembre como mes de vacaciones. De esa manera la UAR estaría en condiciones de ser dueña de sus jugadores y disponer sin limitaciones del seleccionado nacional.
Los ejecutivos de SANZAR se reunen para definir estos temas coincidiendo con el próximo cónclave de IRB en Dublin. Sería bueno que Argentina lleve ideas intentando algun tipo de diálogo y no deje pasar la oportunidad.
Oscar Jiménez (Australia – CORDOBAXV)