Con Crusaders y Sharks que no aflojan en su liderazgo, lo más notorio fue ver los equipos de Australia recuperando terreno en las victorias de Waratahs y Brumbies. Siete siguen en carrera a las semis y las 4 semanas que quedan serán muy atractivas develando los semifinalistas del 2008.
NUEVA ZELANDA
Crusaders gana y gana. Poco por mencionar en la prevista victoria frente a Lions. Crusaders regula y seguramente va a rotar sus jugadores de aquí hasta las semis. Desde el head coach hasta el más nuevo de los jugadores, conforman un equipo extraordinario.
Hurricanes en ganador va por las semis. Lo del XV de camiseta amarilla frente a Bulls fue muy positivo pero hay que aclarar que el partido lo perdió Bulls en su peor performance del año.
Highlanders tiene una actitud férrea para pelearle a cualquiera de igual a igual, pierde con ajustados resultados, pero al menos deja todo en la cancha como lo demostró frente a Sharks.
AUSTRALIA
Se puede decir que fue una semana victoriosa para los australianos. Waratahs y Force estuvieron en paridad casi todo el partido. La victoria para Waratahs fue justa al capitalizar pequeños errores del equipo de Perth y ejecutar una incansable defensa. El conjutno de Lote Tuqiri hizo debutar un nuevo centro -Rob Horne- un chico de 18 años que el año pasado jugaba en su escuela secundaria y sin pasar por el rugby de club, se ganó la camiseta 13 celeste con mucha autoridad. Horne fue clave en el triunfo de Waratahs y anotó un try. La gente empieza a preguntar si fue correcto despedir al head coach de Waratahs ahora que todo anda bien.
La buena noticia viene de parte de Matt Giteau -apertura de los Force- se recupera tras el duro golpe recibido en la cabeza. El jugador más valorado de Australia se perderá el próximo partido frente a Reds para recuperarse en totalidad.
Brumbies estuvieron brillantes en su triunfo ante Blues quebrando el hechizo de no poder ganar en Auckland. Los de la capital de Australia recuperaron su estima y buen juego, veremos como siguen ahora con Mortlock y Gerard en buena forma.
SUDAFRICA
Sharks y Stormers se acomodaron como los dos mejores equipos sudafricanos con intenciones de llegar a semifinales. Sharks ganando ante Highlanders mostró que la línea de backs encontró su ritmo con Michalack de conductor y Fran Steyn como principal pivote de ataque. La prolija defensa fue el fuerte en ese partido y es justo lo que necesitan para enfrentar a Brumbies.
Stormers ganó el clásico en muy buena forma. El equipo viene creciendo desde la mitad de competencia y ha mejorado en el rubro disciplina. Le quedan partidos muy duros pero con algo de suerte, las semis no son imposibles para Stormers.
Cheetahs y Bulls van rodando por la escalera para abajo y todavía falta lo peor. Podrá el campeón recuperar su confianza y juego en estas últimas cuatro fechas?
Siguen los reemplazos
Brumbies ha anunciado un nuevo Head Coach para la temporada del 2009, no renovando el contrato de su actual coach Laurie Fisher. El nuevo entrenador viene desde Inglaterra, el australiano Andy Friend está dirigiendo a los Harlequins en el premiership inglés y aceptó volver a Australia para comandar a los ACT Brumbies. El representante de Canberra es el único seleccionado de Australia que salió campeón en el Super rugby.
De Australia directo a Francia
El Coach de Waratahs Ewen McKenzie está en Paris para una entrevista como candidato a entrenador del Stade Francais. A solo unas semanas del anuncio de la cancelación de su contrato, McKenzie ya maneja alternativas para continuar su carrera de entrenador y Europa parece el destino mas concreto para el australiano.
Fabricando Referís
Otro destaque de la fecha fue el debut de un muy joven Referee en el Super 14. Ian Smith de Australia, tuvo su primer partido como Referí del super rugby en el difícil match Highlanders-Sharks. No desentonó, fue consistente y tuvo buen control del partido, aunque se lo vió algo falto de ritmo, acostumbrado al rugby de club de Sydney. Esto muestra la tendencia del rugby moderno, cada vez hay mas referees jóvenes con potencial para un mundial. Smith originario de Queensland tuvo su primer final en el premiership de Sydney el año pasado y fue elegido referee del año 2007. Es fruto del programa de desarrollo de referís profesionales que la Union Australiana posee. Seleccionado como talento del año en el 2004, en el 2008 despega su carrera profesional.
Oscar Jimenez
Corresponsal Australia