El seleccionado argentino viaja rumbo a Estados Unidos para perfeccionar la preparación de cara al próximo Rugby Championship. Lo hará en Athletes Performance.
Como en 2007, 2011 y 2012, el seleccionado argentino viajará hacia las cálidas playas de Pensacola, en la costa del Golfo de México, en la Florida. No será relax y juegos de playa para el plantel que el lunes confirmó Santiago Phelan, pero una dura pretemporada de cara a un Rugby Championship que tendrá un interés renovado en su segunda temporada.
El trabajo en Athletes Performance, la empresa norteamericana de alto rendimiento elegida para asesorar a la UAR en el tema de preparación física, dio frutos muy positivos a los equipos que allí viajaron. En 2007, en la primera visita, cuando todo era nuevo, el equipo se unió como nunca a partir del descomunal esfuerzo que resultó ser el trabajo allí realizado. Fueron terceros en el nunca olvidado Mundial 2007.
Cuatro años más tarde, con un plantel dividido en lo afectivo, el calor del verano del norte sirvió para que entre los grandes y los chicos enfocaran el objetivo común, pues entre los durísimos entrenamientos físicos hubo espacio para el dialogo y se encaminaron así a un Mundial que los puso en cuartos de final.
El año pasado, con un futuro incierto desde lo deportivo por lo que representaba entrar a una competencia nueva, todos volvieron listos para un torneo que vio un buen desempeño Puma frente a los tres mejores seleccionados del mundo.
Las expectativas por este cuarto viaje son las mismas. Preparar físicamente a los jugadores y unir al equipo. Siempre viene bien un viaje como este sin la presión para preparar un partido y los jugadores seguramente aprovechen los momentos libres obligados (es tan dura la preparación que el ritmo de trabajo es un día de entrenamiento por un día de descanso) para buscar puntos que los unan ante el enorme desafío que significa la segunda temporada del Rugby Championship.
A diferencia de las tres anteriores visitas, se trabajará también sobre aspectos técnicos, siempre a partir de la base física. Entonces, la zona de contacto será foco de los ejercicios hechos a medida de Los Pumas.
La gran mayoría del grupo que viaja ya conoce el sistema. Dependerá de ellos ayudar a los novatos como los juveniles Matías Díaz y Pablo Matera (hicieron una brevísima escala en Argentina de regreso de Francia), el octavo Benjamín Macome, el pilar Nahuel Lobo o el fullback Joaquín Tuculet. Entre los nueve jugadores que agregó Santiago Phelan, la presencia de Díaz y Matera llamó la atención de quienes no siguen de cerca la actividad de los seleccionados. Hay otros que tendrán su oportunidad en breve después de jugar el Sudamericano de Mayores y el Mundial Juvenil. Del resto sólo podría decirse que Macome se ganó el puesto en la serie de junio.
Las convocatorias de Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi son, además de merecidas por lo deportivo, un justo premio a dos batalladores por poner a Los Pumas en este torneo que ahora jugarán. Martín Landajo y Tomás Cubelli volverán a luchar por el puesto de medioscrum junto a Nicolás Vergallo, que por jugar en el Súper Rugby no participará de la preparación.
Después del flojo desempeño en junio, los que jueguen el Rugby Championship tendrán el doble compromiso como equipo de jugar por el honor y por los puntos del ranking, ya que en junio el seleccionado nacional cayó a su posición más baja en la historia: hoy están en el décimo puesto del ranking IRB.
Hay también objetivos personales para varios jugadores. Por el lado de Felipe Contepomi, con 81 tests, 16 temporadas y 631 puntos en Los Pumas, se sabe que después del fin del torneo, no se lo volverá a ver de celeste y blanco. Querrá dejar en alto su buena imagen. Habrá que ver si Julio Farías también elige el retiro este año y la partida con la frente en alto.
Son varios los jugadores que necesitan encontrar clubes y saben que el mundo ovalado estará mirando estos seis partidos. Manuel Carizza, Santiago Fernández, Lucas González Amorosino, Gonzalo Tiesi y Joaquín Tuculet necesitan mostrarse para seguir jugando profesionalmente.
Habrá recambio, mucho más que el año pasado en este torneo; fue una de las lecciones de 2012. Por eso, es importante que todos estén listos desde lo físico, lo técnico y lo mental. Entonces, estas próximas dos semanas en Pensacola serán muy importantes.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más