Bernard Lapasset es en el rugby lo que Joseph Blatter en el fútbol. Este francés, de 60 años, es el dirigente más poderoso e influyente en el universo ovalado. El titular de la IRB pidió por la unidad de los dirigentes para no detener la marcha rumbo a la profesionalización;”es una chance única”, dijo. Bernard Lapasset es en el rugby lo que Joseph Blatter en el fútbol. Este francés, de 60 años, es el dirigente más poderoso e influyente en el universo ovalado. Preside la International Rugby Board (IRB) hace casi siete meses y desde entonces siempre envió señales de apoyo hacia la Argentina. Ayer ratificó en persona un suceso histórico: confirmó una inversión millonaria del organismo para que nuestro país acelere su andar en el traumático recorrido hacia la profesionalización del seleccionado y de sus estructuras gubernamentales. Lapasset aseguró que no habrá condicionamientos por parte de la IRB, aunque sugirió que es vital lograr la unidad de los dirigentes nacionales, en clara referencia al conflicto político entre las uniones del interior y la de Buenos Aires que impidió la reforma del estatuto de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Si bien la UAR y la IRB ya pusieron en funcionamiento algunos de los eslabones del "Plan Estratégico" para aggiornar las estructuras argentinas, el proceso podría sufrir demoras en caso de que la modificación estatutaria caiga en vacías irresoluciones. La voz de Porfirio Carreras, titular de la UAR, se escuchó casi como un ruego. "Esperemos que este problema no atente ni detenga el cambio", dijo. Sentado a su derecha, Lapasset lo palmeó en el brazo como para llevar algo de calma, y deslizó: "Es necesaria la unidad para accionar y que la Argentina logre confianza con las demás uniones del mundo. Se está ante una chance única para cambiar e insertarse en el mundo desarrollado".
La inversión de 8.000.000 de dólares permitirá la creación de cinco centros de alto rendimiento. Uno será en Buenos Aires y los otros se situarán en Mendoza, Rosario, Córdoba y Tucumán. Allí se formarán jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes. La idea de Lapasset es hacer de estos centros un reflejo del Marcoussis francés, con todas las facilidades que requiere la competencia de alto rendimiento.
Es algo abismal la diferencia presupuestaria de los fondos que serán específicamente para la profesionalización con los destinados al desarrollo o función social (ver "Los detalles de la inversión"). Lapasset expuso su postura. "No podemos imponer un único modelo. Cada unión elige su posición y la Argentina lo ha hecho. Se respetarán la tradición y la cultura del rugby argentino, que son muy fuertes. Soy un defensor de esos intereses y los clubes también serán favorecidos con el Plan Estratégico que aprobó el consejo", comentó el dirigente, que trazó una comparación con el momento en que Francia mutó hacia la profesionalización.
"Ahora la Argentina trabaja bien y confirmó el rumbo por seguir, ya no es más una promesa. La UAR deberá presentar un reporte a la IRB y periódicamente habrá visitas al país. Deberá seguir el Plan Estratégico que nos mostraron", explicó Lapasset.
Es decir, la UAR tendrá una profunda reconversión: se nombrará un gerente general, que será el nexo entre la unión y la IRB. Y con respecto a los Pumas, el objetivo es participar del Tri Nations a partir de 2012 (el 4 de julio hay una reunión con la Sanzar) y generar competencias regionales para los otros combinados, como la Argentina A.
La inversión de la IRB aumentará notablemente tras el Mundial de Nueva Zelanda 2011. A partir de entonces, la UAR percibirá 7.000.000 de dólares anuales, como el resto de los países del Tier 1, independientemente de la ubicación en la que finalice en el certamen. Pero antes habrá que enviar señales de confiabilidad y darle un buen uso a los fondos que llegarán ahora para el desarrollo. El cambio ya está en manos de la Argentina.
Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de LA NACION
* El rugby quiere ser declarado olímpico en 2009
Bernard Lapasset expresó su deseo de que el rugby sea considerado disciplina olímpica a partir de los Juegos de 2012. En octubre del año próximo, tras una reunión en Dinamarca, se conocerá la decisión del Comité Olímpico Internacional, que de darle cabida a la solicitud de la IRB, lo hará en la modalidad de Seven. "Que nos acepten sería un gran crecimiento" , dijo Lapasset.
El regreso de Phelan
Después de su escapada a Europa, donde se entrevistó, entre otros, con Felipe Contepomi, el nuevo capitán de los Pumas, el técnico del seleccionado nacional, Santiago Phelan, regresará hoy a nuestro país. A comienzo de semana dará a conocer la lista de jugadores convocados para los test-matches con Escocia (7 y 14 de junio), así como el plantel de la Argentina A que competirá en la Churchill Cup, en Canadá.
Los detalles de la inversión
La IRB aportará cerca de 8.000.000 de dólares en un período de tres años (2009-11). Aquí, los destinos específicos de parte de esos fondos:
1 millón de dólares por año serán para cubrir los gastos de las competencias y la formación de coaches, árbitros y jugadores.
500 mil dólares por año serán para llevar a cabo el Plan de Alto Rendimiento y la creación de los cinco centros de entrenamiento.
300mil dólares por año serán destinados para el desarrollo del rugby en clubes, escuelas y funciones sociales.