“Papá, papá, yo voy a ir a Los Pumas… papá, yo voy a ir a Los Pumas, papá… Hijo e’ tigre, Juampi Urdaneta le tironea el buzo a su padre y expresa su deseo a los cuatro vientos.
¿Será sólo un deseo de niño, un sueño o una meta? Lo cierto es que coincide con lo que su papá ya sueña fuerte. Porque Bernardo Urdaneta siempre sueña en grande. Y actúa en consecuencia. Como lo hizo recientemente con Los Pumitas. Sus Pumitas, que lograron el sexto puesto en el Mundial Juvenil de Francia.
Recién llegado de la Copa, Urdaneta conversó con AlRugby. Y, además de reflejar las sensaciones de lo que fue su segundo Mundial, de confirmar su sueño de entrenar a Los Pumas, ‘Urda’ confesó sus ganas de seguir en este viaje. Jamás pienso que he llegado.
A Urdaneta, el domingo, se le venció el contrato con la UAR, que lo había contratado en 2011 para conducir a los seleccionados nacionales juveniles. ¿Y ahora? Estoy dispuesto a seguir en este viaje. Considero que estoy empezando apenas, a pesar de los muchos años que llevo entrenando. Me siento de esa manera. Espero poder seguir. Sino seguiré entrenando, con la misma intensidad, tratando de crecer, de estar en viaje constantemente y de no creer que he llegado. Todavía me quedan muchos años para seguir disfrutando de ser entrenador”, admite el tucumano, que analizó el rendimiento argentino en Francia.
Lo que más resuena es el nivel del equipo, que demostró ser competente en la competencia y estar a la altura de los mejores. Ese es un buen balance, analizó.
Todo eso se suma al primer gran objetivo, que es desarrollar jugadores para nuestros Pumas y seleccionados mayores, agregó Bernardo.
Hay un buen proyecto y buenas perspectivas y un par de realidades que ya se concretaron, en el viaje de Matías Díaz y de Pablo Matera, que viajaron con Los Pumas a la preparación para el Rugby Championship, destacó el siempre entrenador.
Los Pumitas demostraron que el quinto puesto de Sudáfrica 2012 no fue un batacazo. La diferencia más grande que siento desde que empecé con los seleccionados nacionales es que hoy, jugadores, entrenadores y dirigentes piensan que es posible lo que antes era imposible: ser competentes y proyectar jugadores a los seleccionados mayores, destacó
Urdaneta contó que lo que más me dejaron estos años al frente de los seleccionados fue lo que yo deseaba: estar en el alto rendimiento. Aprendí de la competencia y de su intensidad. Esa intensidad te lleva a crecer o te expulsa. Aprendés o te quedás afuera. En estos años lo que más aprendí fue a ser intenso, a no aflojar ni un día, a soñar fuerte y a trabajar en consecuencia.
Al final de la charla, Bernardo reconoce su deseo de entrenar a la ‘Mayor’: Cualquier entrenador quiere entrenar a Los Pumas. Ese sueño siempre lo tengo. Vale la pena soñar. Sueño fuerte y trabajo mucho, avisa. Y su aviso coincide con el de Juampi, que sigue. No para: Papá, papá, yo voy a ir a Los Pumas….
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más