Australia inaugura su ciclo con un importante triunfo ante Irlanda en el debut del primer entrenador no australiano para los wallabies. Hubo paridad durante casi todo el partido en interesante choque de estilos.
En Melbourne Australia ganó con garra en un partido muy parejo. Los wallabies padecieron la falta de rugby de muchos de sus jugadores y pobre coordinación en defensa. Efecto esperable en equipo nuevo con solo días de preparación, 4 jugadores debutantes y técnico recién incorporado con metodología totalmente diferente a lo experimentado en años anteriores.
Australia a fuerza de garra fue más que Irlanda. No vimos un buen partido, pero lo importante para los aussies es que Australia pudo mostrar que inicia el ciclo 2008 en ganador; que hay una nueva cultura, que el técnico Robbie Deans va a tener que trabajar mucho para hacer de este equipo una máquina de ganar como lo es Crusaders en el Super 14. El saldo positivo es que el primer examen se pasó satisfactoriamente. El nuevo estilo ofensivo ha nacido y se reflejó en numerosas oportunidades de marcar, que por esas razones enunciadas, el equipo del sur no pudo concretar.
El partido en sí tuvo dos tiempos muy diferenciados. El primero, con Australia en dominador, buscando darle velocidad al juego y atacando con sus backs. El Segundo, fue volver al chato nivel del mundial y al estilo europeo de kicks territoriales y pelota lenta. Fue así que se jugó como Irlanda quiso y en esta etapa Australia estuvo mayormente defendiendo y sintiendo la falta de rugby de varios de sus jugadores claves. Los wallabies solo anotaron 3 puntos en el complemento, contra 5 de Irlanda por try de O’Driscoll.
La crónica dice que Australia ganó 18-12 con un parcial de 15-7. Australia empezó la cuenta con muy buen try de Barnes, tras corrida de Tuqiri. A los 16 min. Irlanda pasó al frente con try de maul tras un LO de 5 metros donde la defensa australiana fue inocentemente sorprendida. Cuatro minutos mas tarde los wallabies volvieron al liderazgo con try del segunda línea Horwill, en gran jugada de Giteau por el centro del ataque. Consolidando la buena fase de Australia, gol de penal de Giteau faltando cuatro para el final.
El segundo tiempo fue muy pobre en tantos, pero alto en tensión ya que Irlanda amenazaba con dominio de pelota y controlando el partido. Sin embargo, paciencia y buena compostura defensiva mantuvieron a los wallabies siempre en el marcador arriba. Para el espectador en Melbourne, los últimos 10 minutos fueron de rogar que se termine el partido y poder festejar el primer triunfo de la era de Robbie Deans.
Australia tuvo lo mejor en su debutante trío creativo. La combinación de Burgess, Giteau, Barnes funcionó satisfactoriamente para este primer encuentro. El primer tiempo vimos a Giteau de apertura y en el segundo intercambiaron posiciones con Barnes para mover a Giteau al centro en una variante interesante. Lo más flojo fue el juego de los tres del fondo, dejando dudas en lo hecho por la combinación Tuqiri-Shepherd-Hynes.
En irlanda buen esfuerzo colectivo y una mejora de performance frente a lo hecho en Nueva Zelanda. Acertaron en manejar el ritmo del partido al estilo que mas le convenía. Aburrido para los australianos acostumbrados a la velocidad del Super 14, el lento transcurrir de las jugadas de multi fases irlandesas, le permitió disminuir oportunidades de ataque de los wallabies. El scrum fue donde mas se batalló, pero el Line-Out del equipo del norte hizo agua ante la habilidad aussie. Los 2 tries verdes vinieron básicamente por errores de Australia, quienes padecieron en organización defensiva y pobre comunicación. Irlanda, como es habitual, tuvo a O’Driscoll como gran líder, impulsando a su quipo a buscar ganar el partido y autor de un buen try en momento importante del encuentro. Otro que tuvo gran juego fue el medio scrum Peter Stringer, inteligente en seleccionar las opciones disponibles.
Australia ganó con nuevo entrenador y Deans puede darse por satisfecho en haber festejado un partido muy difícil. Como ya se había anticipado, no se podía esperar que en este partido Australia juegue buen rugby, pero de cara a la preparación para el Tres Naciones, los wallabies empezaron con el pie derecho y por el camino acertado. Ahora hay que seguir trabajando en juego y profundidad de selección, algo que Deans sabe muy bien como hacer.
Síntesis:
Australia: C Shepherd, P Hynes, S Mortlock (capt), B Barnes, L Tuqiri, M Giteau, L Burgess, B Robinson, S Moore, M Dunning, J Horwill, N Sharpe, R Elsom, G Smith, W Palu.
Suplentes: A Freier, A Baxter, D Mumm, P Waugh, S Cordingley, R Cross, A Ashley-Cooper.
Irlanda: R Kearney, S Horgan, B O’Driscoll (all Leinster), P Wallace, T Bowe (both Ulster), R O’Gara, P Stringer (both Munster); M Horan (Munster), R Best (Ulster), J Hayes, D O’Callaghan, P O’Connell, D Leamy (Munster), S Jennings (Leinster), J Heaslip (Leinster).
Suplentes: J Flannery, T Buckley, M O’Driscoll (all Munster), S Ferris (Ulster), E Reddan (Wasps), G Murphy (Leicester), G Dempsey (Leinster).
Tantos
Australia 18 (Tries: Berrick Barnes, James Horwill. Goles: Matt Giteau 2 pen y 1 conv.)
Irlanda 12 (Tries: Denis Leamy, Brian O’Driscoll. Goles: Ronan O’Gara 1 conv.)
Estadio: Telstra Dome Melbourne, Australia
Referee: Christophe Berdos (Francia)
Por Oscar Jiménez – Corresponsal Australia