Nicolás Vergallo y las excusas no se llevan bien. Alguien quería convencerlo, después del 14-26 de anteayer contra Escocia, en Vélez, de que había jugado bien, que había estado rápido de piernas y productivo en la defensa con un par de tackles. Autocrítico tras la caída con Escocia, Nicolás Vergallo se mostró preocupado por las fallas de los Pumas; se irá a jugar a Francia para evolucionar.
Nicolás Vergallo y las excusas no se llevan bien. Alguien quería convencerlo, después del 14-26 de anteayer contra Escocia, en Vélez, de que había jugado bien, que había estado rápido de piernas y productivo en la defensa con un par de tackles. Preguntado sobre su actuación, el medio-scrum de 24 años y hoy titular del seleccionado argentino opinó inicialmente: "Bien, contento. El tema fue esa pelota que me interceptaron… Opaca todo". Ese balón robado por Dan Parks cerca de los 22 metros británicos terminó en el in-goal albiceleste y fue el certificado de defunción para la esperanza local. Y entonces, ya cada vez menos persuadido por el elogio previo, el rosarino de Jockey Club desnudó su pensamiento más profundo: "Siempre se puede mejorar. Creo que me falta velocidad de juego para este nivel internacional. Manejar más los tiempos. Me molestaron mucho en los rucks. Es cuestión de acostumbrarme a eso, a que molesten en todos los rucks, a que me golpeen la pelota…".
De todos modos, la pobre actuación en Buenos Aires, colectiva e individual, no es determinante. No se puede dejar de lado que antes jugó otros seis test-matches y que en el penúltimo, el del convincente 21-15 sobre Escocia, su producción arrojó un saldo con superávit, y fue justo en su ciudad, Rosario. A ella llegó ayer, tras no poder viajar anteanoche por la conflictiva situación de las rutas, y desde ahí charló con LA NACION, ya con la distancia temporal que permite un análisis más sesudo. "No vi el video del partido, pero sigo pensando lo mismo que ayer [por anteayer]. Regalamos el primer tiempo. Entramos dormidos, nos sorprendieron", consideró.
-Es difícil entender que empiecen dormidos después de cantar con tanta enjundia el Himno Nacional…
-La verdad es que no sé la explicación. Escocia salió a atacarnos, nos hizo correr de un lado a otro. Después, levantamos un poquito en el segundo tiempo. Con muchas ganas de ir para adelante pero sin organización. Intentamos demasiado alguna jugada medio salvadora que levantara el equipo, estábamos eufóricos por recuperarnos. Pero eso por momentos sirve, y por momentos, no tanto.
-Cuando decís que faltó organización, siendo el conductor, ¿lo hacés como autocrítica?
-Puede ser una autocrítica. Me falta timing , aprender a que todas las pelotas salgan sucias, a sobreponerme a los contrarrucks. Esa capacidad se va ganando con el correr de los partidos.
-¿El segundo encuentro con Escocia importa por el resultado o por el rendimiento?
-Es preocupante cómo perdimos, pero de los errores se aprende. Queda que no podemos regalar nada más. Hay cosas que a este equipo no pueden faltarle: actitud y no regalar nada.
-¿Tiene mucho peso la camiseta N° 9, que hasta el Mundial de Francia vistió el capitán Agustín Pichot?
-No pienso mucho en eso; sería cargarse de presión. Trato de que el equipo juegue bien. Si lo reemplazo bien, mejor, pero sólo trato de hacer bien las cosas. Yo tomo como algo lindo, como un orgullo, que después de que Agustín usara la 9 ahora la tenga yo.
-¿Qué esperás del partido con Italia [el 28 del actual en Córdoba]?
-Todavía no se conoce la lista de los convocados. Pero hay que revertir la situación. Jugar con ganas, no regalar nada, y menos estando en la Argentina. Hay que demostrar que lo de Escocia fue un tropezón, y que hay que salir adelante.
Vergallo ya acordó incorporarse a Dax, un club francés que en la última temporada apenas logró conservar la categoría, en el que actuó Horacio Agulla, otro puma. "Después del test de Rosario me mandaron el contrato. Allá espero mejorar mi rugby, tomar ese timing que me falta. En la cancha, mejorar en la carrera, en el pase. Lo tomo también como una experiencia de vida. Estar en Europa hace a uno mejor jugador; después, depende de uno ser citado para el seleccionado", estimó Vergallo. Aquel que abre el juego para los compañeros, no para los justificativos.
8 son los test-matches que jugó Vergallo en los Pumas; no marcó puntos y debutó el 3 de diciembre de 2005 frente a Samoa.
Por Xavier Prieto Astigarraga
De la Redacción de LA NACION
Habrá nuevas citaciones
Para el test-match con Italia, el 28 del actual, en Córdoba, Santiago Phelan convocará a algunos rugbiers que actúan en Francia (mañana dará la lista completa). El plantel regresará a los entrenamientos pasado mañana y no quedará concentrado.