AUCKLAND (ENVIADO ESPECIAL)- “Morder la mano que les da de comer”. Así empezó su artículo en New Zealand Herald un periodista local, y habló del “juego sucio” de Los Pumas en el partido contra Sudáfrica en Mendoza.
Esa nota que hablaba de las actitudes de Leonardo Senatore y Pablo Matera ante los Boks no dejó para nada contento al staff de entrenadores, con Santiago Phelan a la cabeza, y tampoco a los jugadores. En Scrum, Juan Manuel Leguizamón, Marcos Ayerza, Julio Farías, Nicolás Sánchez y Martín Landajo opinaron de esas duras palabras y defendieron la forma de jugar del equipo.
“Somos jugadores competitivos, que lo hacemos con el corazón y jamás tenemos una mala intención dentro de la cancha. Puede aparentar porque es un juego de mucho contacto, que estás expuesto a que se interpreten cosas de una forma u otra. Pero pongo las manos en el fuego por mis compañeros”, afirmó Legui, titular en ambos partidos de este Personal Rugby Championship. Por el mismo camino opinó Landajo: “Fue una circunstancia del partido. Sudáfrica también hizo lo suyo, no son bebés de pecho. Fue un incidente equívoco del partido, pero no es algo que nos caracteriza a nosotros”.
Ya Jean de Villiers, capitán de Sudáfrica, había criticado a los argentinos. Y en Nueva Zelanda se hicieron eco con dureza. “Es un no-negociable. Los Pumas tienen que limpiar sus actos; ganarse la reputación de ser algo más noble que estafadores y mordedores”, publicó el periodista neozelandés.
“Todos tratamos de jugar lealmente. Se pagó por los errores que se cometieron, pero no somos un equipo sucio”, confesó Farías. Y el otro tucumano del plantel, Sánchez, agregó: “Estamos a favor del juego limpio y queremos que así sea. Vamos a tratar de que no pase nada”.
Estos hechos en Mendoza, y la posterior sanción a Senatore por nueve semanas, seguramente hagan que los árbitros estén mucho más atentos. Así lo saben los argentinos. “Lamentablemente estamos siendo observados en cada partido por cómo jugamos, y también la conducta. Para el futuro de Los Pumas cualquier indisciplina va a ser analizada y juzgada de una forma más severa, por estar bajo la lupa y por ser invitados en este torneo increíble. No creo que ni Leo (Senatore) ni Matera, ni nadie de este equipo, salga a la cancha a buscar algo contrario del espíritu del juego. Pero nos tenemos que cuidar más que nunca”, explicó Ayerza.
¿El árbitro del duelo ante los All Blacks estará condicionado? Los Pumas responden. “No debería condicionar, para nada. El árbitro tiene que actuar sobre la acción. Si no le damos lugar, no habrá juego sucio. Tenemos que cuidarnos un poco más en los detalles y más cuidadosos para que no sancionen”, dijo Farías. Para Legui, en cambio, sí puede llegar a influenciar este clima sobre “el juego sucio” de los argentinos. “Es natural que empiecen a mirarnos más. Pasan cosas y la gente se suele llevar por lo que pasó, como las sanciones. Da bronca porque ahora empiezan a hablar cosas que no son así. Se empieza a generar una imagen que no es verdadera, porque no somos sucios. Jamás tenemos en la mente un acto desleal dentro de la cancha”.
“Van a buscar como caza de brujas cualquier cosa que se cometa. Cualquier contacto que parezca desleal, lo van a analizar. Sudáfrica también jugó al límite del juego desleal, con tackles altos y a Leo lo acogotaron. Podría llegar a ser que miran sólo un lado, o al nuevo. Puede llegar a condicionar, pero son cosas aisladas y no hay que darle mayor importancia”, aseguró el Toro.
La sensación de cada jugador que leyó la nota era de indignación. Pero ya no podrán cambiarlo. Lo hecho, hecho está. Y Los Pumas ahora tienen que tener más cuidado que nunca, porque están bajo la lupa.
Por Patricio Connolly
Scrum.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más