Culminó este domingo la Concentración del Seleccionado de Rugby Femenino de Argentina, que tuvo lugar en Tucumán. Las chicas tuvieron dos días de práctica y luego jugaron 5 partidos amistosos, en el marco de lo que fue el “Torneo Primavera Cardenales 2013”.
El día jueves 5 de septiembre dio comienzo la Concentración de Rugby Femenino, que tuvo como particularidad la incorporación al staff de entrenadores de Marcos Caldo, que junto a Miguel Seró comandan a este equipo.
El jueves realizaron una práctica en el predio de San Andrés y luego, por la tarde, se trasladaron al Club Los Tarcos, en donde funciona el PlAR NOA, para realizar movimientos de uno contra uno, tanto en defensa como en ataque.
El viernes hubo práctica en doble turno, en donde se planteó un poco de movimiento general y lo que pondrían en cancha sábado y domingo.
El día sábado dio comienzo el Torneo Primavera en el Club Cardenales y el equipo argentino fue dividido en varios equipos. Unas 12 chicas jugaron para Argentina, las tucumanas jugaron para su equipo y las del NEA, lo hicieron para ese Seleccionado.
Argentina disputó tres partidos, con triunfos ante Chile (32-7) y NEA (41-7), en tanto que luego cayó ante Cardenales (14-5).
El domingo hubo otro dos partidos, en el primero el equipo salió a la cancha con Sofía Vie, Carolina Ohaco, Gimena Acuña; Rocío Álvarez Griffin, Yamila Otero; Belén Toledo, Romina Kenny. Ese encuentro fue victoria por 15-12 frente a Garumas de Chile.
El encuentro que cerró el certamen fue ante Chile, en donde Argentina, con su plantel completo, ganó 24 a 7. Allí las 7 iniciales fueron Eugenia Botelli, Gimena Acuña, Vanesa Salas; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Noelia Billerbeck, Sofía González.
Después se realizó la entrega de premios del torneo y las diferentes jugadoras volvieron a sus ciudades. El próximo compromiso que tendrá la Selección Argentina será en noviembre, cuando dos equipos viajen a Uruguay para disputar el clásico torneo “Valentín Martínez”.
En tanto que el próximo 12 y 13 de Octubre quedó confirmado que se realizará el Nacional de Clubes, en donde participan los mejores 16 equipos del país y tendrá como sede, por segundo año consecutivo, el Club Cardenales de Tucumán.
Después de la Concentración, uno de los entrenadores, Miguel Seró, contó que “El balance fue sumamente positivo, nos sirvió para evaluar el trabajo que se están haciendo en los Pladares con las jugadoras de Selección, sin duda notamos una mejoría muy grande en cuanto a la parte técnica y física, estamos muy contentos, trabajamos cuatro días con mucha intensidad y lo bueno es que pudimos jugar 5 partidos en 2 días y las chicas tuvieron un ritmo que por lo general en sus clubes no lo tienen”.
Además, Seró comentó que “lo que más nos sorprendió es el mejoramiento en la condición física, que era una deuda que teníamos, el trabajo que se está haciendo en los Centros de Alto Rendimiento es impresionante, se está a otro ritmo. El grupo de chicas nuevas tuvo su primer contacto, me parece que sacaron muchas cosas positivas para poder llevar a sus clubes y Uniones, para seguir trabajando”.
Sobre su nuevo compañero en la conducción de la Selección Nacional, expresó que “Marcos Caldo es un ser humano excepcional, intentaré absorber todos los conocimientos y experiencia que tiene, tanto como entrenador y jugador; todas las incorporaciones que se están haciendo en la estructura de Alto Rendimiento de la UAR son magníficas, era lo que necesitábamos en el Rugby Femenino, recibir este tipo de apoyo.”
La capitana de este equipo, Noelia Billerbeck, opinó que “el sábado jugaron 12 chicas para el Seleccionado y otras lo hicimos para Cardenales o el Seleccionado del NEA, el balance fue muy bueno, pudimos plasmar todo lo que entrenamos en este tiempo, por lo cual fue muy positivo”.
La jugadora de CAPRI de Misiones agregó que “Se nota que muchas chicas están yendo a los Pladares, se notó en el tema físico y técnico, los pases, cambios de dirección y las chicas nuevas nos sorprendieron, estuvieron a la par y al nivel de Selección, fue un equipo muy parejo, algo que antes no se veía, porque eran 5 que tenían un nivel superior y el resto abajo, hoy no fue así”.
Por último, la “Cuchu” contó que “A Marcos (Caldo) lo conocimos en el Sudamericano, fue una gran incorporación, ya que sabe muchísimo, se adaptó muy bien tanto nosotras a él como él a nosotras”.
También expresó su experiencia Rocío Álvarez Griffin, quien luego de un par de años retornó a la Selección: “Jugamos bien durante los dos días, hubo lindos tries, siempre igual se puede mejorar y aspirar a más. Hubo mucha unión en este equipo, cuando estuve hace dos años no eran tan así, es importantísimo eso para todas, hubo mucho crecimiento, hay mucha más rapidez y dinamismo, más al contacto, más velocidad en el juego”.
La jugadora de Comercial de Mar del Plata detalló que “todavía faltar trabajar en la parte física, de gimnasio, pero me sentí muy bien, a pesar del calor que hacía y lo pesada de la cancha, nos afectó a todas, pero me parece que el nivel fue muy parejo, lo importante es mejorar Concentración a Concentración en forma individual, para que el sacrificio que uno hace invisible en su club, después se vea en estas etapas, ya que así te lo hacen saber tanto tus compañeras como los entrenadores”.
A continuación se detallan los resultados de ambas jornadas:
Sábado 7 de Septiembre
Argentina 32 – 7 Chile
Seleccionado NEA 14 – 33 Cardenales
Garumas (Chile) 12 – 19 Chile
Seleccionado NEA 7 – 41 Argentina
Garumas (Chile) 7 – 38 Cardenales
Chile 14 – 22 Seleccionado NEA
Cardenales 14 – 5 Argentina
Domingo 8 de Septiembre
Garumas (Chile) 22 – 19 Seleccionado NEA
Cardenales 15 – 5 Chile
Argentina 15 – 12 Garumas (Chile)
Argentina 24 – 7 Chile
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más