El centro de Los Pumas que cumplirá todo un récord el próximo sábado frente a los Wallabies jugando su partido número 87 con la camiseta Argentina, habló con BB va de 10, programa de ESPN 107.9 FM.
La nota realizada por “Bebe” Contepomi, hermano mayor de Felipe, en su programa radial BB va de 10 por ESPN 107.9 FM, no dejó temas sin hablar. La caída durísima frente a Sudáfrica en Soweto, la recuperación del equipo en los partidos siguientes, la rotación de jugadores en el Rugby Championship y el retiro del seleccionado argentino fueron algunos de los temas tratados.
– Pareciera que Santiago Phelan aprendió de lo que fue la primera experiencia del Rugby Championship en cuanto a la rotación del equipo en tomarse más días de descanso, porque uno tiene la sensación de que no llegan tan cansados como lo fue el año pasado al partido del sábado con los Wallabies.
– Lo del año pasado fue una gran experiencia y una curva de aprendizaje muy importante porque era el primer torneo. Nadie sabía con qué te ibas a encontrar, pero creo que los jugadores entendieron como tomar los tiempos, lo que se requiere para llegar al último partido de la mejor manera y “Tati” también aprendió de esto por eso se llega físicamente de una muy buena manera. También ayuda que hay un equipo con mucha disputa en los puestos en un plantel de 26 jugadores en donde cualquiera puede jugar.
– A una fecha para que finalice el Rugby Championship y mirando para atrás hay que destacar la rapidísima recuperación del equipo después de la debacle del primer partido contra Sudáfrica.
– Me parece que lo de Sudáfrica también nos sirve como aprendizaje. Fue algo que nos sirvió para saber que no podes bajar los brazos con la camiseta de Los Pumas y si en este nivel uno se da por vencido, te meten 70 puntos. Con lo cual esto nos sirvió mucho a nosotros porque el verdadero nivel del equipo es el que jugó los últimos cuatro partidos en el cual se le está jugando de igual a igual a los tres mejores equipos del mundo. Como bien exitistas que somos los argentinos, lo único que queremos es el resultado, estamos convencidos que cuando llegue el triunfo, se va a poder ver que el equipo sigue creciendo y mejorando y eso es lo que nosotros buscamos. La gente quiere resultados y ojalá sea el sábado que viene.
– Muchas veces lo que no son de rugby o no están muy metidos con este deporte, viven haciendo chistes con el tema de perder por “poco”, la “hazaña” de Los Pumas, etc. ¿Cómo lo toman a esto los jugadores?
– Yo ni leo los diarios, y tampoco tengo redes sociales por eso quedé afuera de los chistes, pero me parece que eso es normal. Ahora, te hago una analogía. Nosotros somos como el Bolivia del fútbol y los All Blacks son el Argentina del fútbol en donde están obligados a ganar. Cuando sos Bolivia y venís al Monumental (cancha de River) y perdes por 1 a 0 y pegaste tres tiros en el travesaño y casi ganaste, sirve, no es un mal resultado. Cuando vas a jugar contra los mejores tenes que saber que va mucho más allá de un resultado. Tenes que ir creciendo dentro del equipo y ponerte un nivel donde puedas ser regular en la competencia. Para mí los resultados van a llegar. Muchas veces no es tan importante el resultado en sí sino como llegaste al mismo. Hoy podes ganar un partido y después perder tres seguidos por 70 puntos y no sé si está tan bueno. Creo que es mejor ser competitivo en el transcurso de los partidos e ir aprendiendo. En est nivel los resultados pasan por momentos críticos en el cual ciertas o pequeñas decisiones te hacen ganar o perder y como jugador tenes que pasar por esos momentos y ojalá el aprendizaje venga rápido para que empiecen a llegar los resultados para nuestro lado.
– ¿Cómo es esta semana en tu vida a la hora de mirar para atrás e ir a la semana de Octubre de 1998 antes de hacer tu debut en Los Pumas frente a Chile?
– Si pienso y las comparo, esta semana la disfruto mucho más porque estoy mucho más tranquilo y tengo la capacidad de disfrutar los entrenamientos y el momento con los chicos, el no ponerme nervioso, después si es el partido número 87 o el que sea no importa. Creo que más que nada me siento muy agradecido por haber tenido la oportunidad de estar 16 años jugando en este equipo, pudiéndome poner esta camiseta tantas veces. En este sentido si me pongo a pensar, me tengo que sentir un afortunado.
– ¿Y qué va a pasar cuando te la saques el sábado a la noche?
– Una alegría enorme de todo lo que me tocó vivir. Siempre trato de mirar la mitad del vaso lleno y la no vacía. Trato de no pensar en que no me la voy a poner nunca más a la camiseta de Los Pumas sino todas las veces que me puse la camiseta argentina.
-¿No te la vas a poner nunca más?
– Por el momento me parce que no, no lo sé y no soy futurólogo, pero creo que no y seguramente vaya a ser mí último partido y así lo tomo, con una alegría enorme.
– ¿No habrá ventana de Noviembre entonces?
– No, de eso seguro, la lógica diría que es mí último partido.
– ¿Y Newman?
– Tampoco lo tengo definido. Creo que a esta edad los plazos son mucho más cortos y los objetivos.
– ¿Vos no querés bajar el martillo de sí es el último partido con Los Pumas porque depende de cómo te sientas físicamente el año que viene, cómo te sienta de ganas el año que viene, puedas afrontar una nueva gira con Los Pumas o es una cuestión de que no lo tenes muy internalizado por eso no lo queres decir tan abiertamente que el sábado es tu último partido con el seleccionado?
– No lo digo porque no sé qué puede pasar. Me parce que de Los Pumas no me voy a retirar nunca y el día que me retire, me retiraré del rugby que tampoco sé cuándo va a serlo. El rugby siempre fue un estilo de vida para mí y siempre estuvo presente y va a seguir estando con lo cual la palabra “retiro” no es que no la interiorice. Yo en mi cabeza tengo la idea de que va a ser mí último partido con Los Pumas pero tampoco lo tomo como algo emotivo porque las emociones a veces te pueden traicionar por eso es que lo tomo como algo lindo.
Fuente: BB va de 10 (BB Contepomi, Violeta Santamarina y Martín Urruty – Espn 107.9 FM)
ESCUCHA EL AUDIO
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más