Venció a Los Tarcos 32 a 21 en la final del Nacional de Clubes y se colgó un cartel que no le queda grande: el de ser el mejor de la Argentina. Nada menos.
Porque confió en sus fuerzas. Porque supo esperar y no desesperar. Porque se agrandó en la adversidad. Porque sembró trabajo y cosechó los méritos. Porque demostró que es un equipo de hombres y al rugby se juega con hombres. Por eso y por mucho más Duendes alcanzó ayer su hora más gloriosa. Venció a Los Tarcos 32 a 21 en la final del Nacional de Clubes y se colgó un cartel que no le queda grande: el de ser el mejor de la Argentina. Nada menos.
Lógico que la tarea no le fue para nada sencilla. Como no podía ser de otra manera, como había ocurrido ante Alumni o ante Tala, en la semifinal, para poder festejar, primero tuvo que sufrir (aunque suene a frase remanida).
El partido con Tarcos fue una verdadera prueba de fuego para los verdinegros que la sortearon con inteligencia y un inmenso amor propio.
Duro desde el arranque mismo, el partido fue uno de esos típicos que lo gana el que menos se equivoca. Los libretos de ambos, tan válidos como opuestos, fueron llevados a su máxima expresión.
Los Tarcos empezó con su tradicional tarea de ablande con los forwards dejando en evidencia cuáles eran sus intenciones. En ese sentido, a lo que apostó, le fue bien ya que los scrums y los interminables maulcitos tucumanos fueron una verdadera pesadilla para el pack local. A partir de allí buscaban provocar algún error para que Pérez Reid pueda sumar con el pie (una fórmula que a los tucumanos le dio muy buenos dividendos en todo el torneo). Así nacieron los tres primeros puntos del partido. No obstante, las acciones fueron parejas.
Duendes, en la vereda opuesta, intentó cada vez que tuvo la pelota darle dinámica al juego, abrir los espacios y jugar a lo ancho de la cancha, pero también cuando no la tuvo, supo jugar sin ella. Mangiamelli, una de las figuras de la tarde de ayer, embocó un drop que puso paridad en forma temporaria en el marcador, que minutos después volvió a romper el efectivo wing norteño. De hacha y tiza, cada error se pagaba en forma inmediata, de contado podía decirse.
A los 23′ la hinchada verdinegra tuvo su primer alegría. Farré presionó a Espeche y le hizo perder la pelota. El centro rosarino recuperó la posesión y habilitó a Gattarello quien corrió más de media cancha y apoyó el primer try verdinegro. La contra fue letal. Tras cartón, Duendes tuvo varios sobresaltos: un nuevo penal de Pérez Reid y un try scrum apoyado por Araujo que les dieron las cifras al primer parcial. La visita se fue al descanso ganando 14-8 pero no estaba todo dicho.
En el complemento las cosas fueron distintas. Si bien Tarcos arrancó mejor y llegó a estirar las cifras a un 21-8 que pareció imposible de remontar, Duendes apareció en toda su dimensión y mostró su pasta de campeón. Los ingresos de Matías Reyes y Hugo Céspedes en la primera línea y de Pablo Bouza y Simón Boffelli en la tercera no sólo le dieron aire nuevo al pack sino que además se solucionaron varios problemas, sobre todo en la base del scrum.
Y con las fuerzas equilibradas en el pack, el desequilibrio por parte de los backs verdinegros era cantado. Así ocurrió, los tres cuartos dibujaron a sus pares tucumanos y definieron el pleito con los tries de Farré, Gattarello y Escalante, todos de muy buena factura.
Tarcos, como un león herido, quiso vender cara la derrota pero chocó contra una muralla verdinegra que paradójicamente alejó todos los fantasmas. Atacando y sabiéndose ganador esperó el pitazo final, ese que los coronó como el equipo top del país: Duendes, de Rosario, es el mejor de la Argentina.
Duendes:
Miralles; Bianchi, Gatarello, Farre, I. Martinez (Fulco); Mangiameli, Gulino (Escalante); Hagge, Vignolo (S. Boffelli), Gorosito; Bordoy (P. Bouza), C. Boffelli; Carranza (Céspedes), Chesta (Reyes), Sodini (Toledo).
Los Tarcos:
Garcia; Perez Reid, Espeche, Romano, Cordoba; Riera, Martoni; Araujo, Perdiguero (Jimenez), Lorenzo (Jasin); Cuello, Portillo; Cuezzo (Bazan), Vie, Ureña (Gallo).
Síntesis
Primer tiempo:
5\’ penal Romano (LT), 0-3
11\’ drop Mangiameli (D), 3-3
15\’ penal Romano, 3-6
23\’ try Gatarello (D), 8-6
27\’ penal Romano, 8-9
38\’ try Araujo. 8-14
Parcial: Duendes 8 Los Tarcos 14
Segundo tiempo:
6\’ try Romano convertido por el mismo, 8-21
13\’ try Farre, 13-2, convertido por Miralles 15-21
23\’ try Gatarello convertido por Miralles, 22-21
36\’ drop Miralles, 25-21
38\’ try Escalante convertido por Miralles. 32-21
Resultado Final: Duendes 32 Los Tarcos 21
Referee: Pablo Deluca
Cancha: Duendes RC, barrio Las Delicias, Rosario
Por Pablo Mihal ( Diario La Capital)
Foto: Diario La Capital