El rugby tucumano cosechó grandes lauros a lo largo de su historia. La Naranja es una selección respetada no sólo en la provincia, sino que en todo el mundo. Muchos jugadores tucumanos se consagraron campeones en Europa y nutrieron a Los Pumas desde el comienzo de los tiempos. Pero….
…en el Jardín de la República se siguen realizando esta pregunta: ¿por qué un club tucumano no puede consagrarse a nivel nacional? En los 28 torneos disputados (17 Nacionales y 11 del Interior) Nunca un equipo de esa provincia pudo ser campeón. Las excusas van y vienen pero ya suenan a poco. En el 2012 dijeron que el TDI comenzó muy tarde y que el parate les hizo perder ritmo de competencia. Este año manifestaron que el inicio fue muy cercano a la finalización del Regional y llegaron muy cansados. Lo cierto es que año tras año la frustración se renueva y no parece haber nadie que se anime a quedarse con la corona.
Es cierto que el Regional del Noa el torneo es muy desgastante. Un certamen en el cual hay al menos 8 equipos en condiciones de salir campeón. De hecho, los 2 equipos que más lejos llegaron en el TDI no fueron los campeones del Regional. Esto va en contramano con lo que sucede en otras grandes uniones en donde hay una cierta hegemonía (por ejemplo Duendes en Rosario, Tablada en Córdoba) por lo que esos equipos llegan con una cierta tranquilidad y en la plenitud de sus condiciones físicas y rugbísticas.
El otro aspecto a resaltar es que, simplemente, hoy por hoy hay equipos superiores a los tucumanos. Si bien siguen surgiendo jugadores, el nivel es muy desparejo. Hay rendimientos individuales que dejan mucho que desear, jugadores de más de 40 años todavía jugando en equipos que hasta llegan a fases finales y otros que dan una ventaja física notoria. En definitiva, se fue otro año y en el contexto nacional, Tucumán sigue sin poder festejar.
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más