Los de Don Torcuato y los de Villa de Mayo se medirán el sábado en la definición por la corona de la URBA. El sábado próximo pasado, Hindú superó al San Isidro en una de las semifinales. CUBA superó a Newman.
La final será el choque entre los dos mejores. Choque entre los equipos con mejor récord, con mejor juego, con más aplomo y más cabeza, con grandes jugadores, con mucha claridad en sus fortalezas y debilidades…
Eso han sido CUBA e Hindú a lo largo del certamen y sobre todo, en estas dos semifinales. Por eso se ganaron el derecho a ser finalistas: supieron cómo jugarlas, estudiaron a sus rivales, entendieron dónde estaban sus puntos débiles, comprendieron que en el planteo debía imponer y sobresalir el aspecto físico (ambos finalistas llegaron ‘frescos’ a sus partidos de semis) y en el juego, llevar adelante o al menos intentar hacer lo que mejor saben hacer y que tanto réditos les ha dado.
Hindú arriba con una notable experiencia en estas lides (ganó todas las finales que jugó) y CUBA tendrá su primera vez en esta instancia con toda la energía que eso significa.
Ambos equipos tienen una fortaleza muy grande en el aspecto mental. Son dominadores natos en eso y siempre han complicado a sus rivales imponiéndose cuando el cerebro manda más que la fuerza. Y en eso, ambas parejas de medios tendrán un enorme protagonismo, sin dudas. Pero la clave que dará un vuelco al partido para un lado u otro será lo que puedan producir sus terceras líneas.
Tanto la de CUBA como la de Hindú son muy combativas y muy buenas defensiva y ofensivamente. En lo que produzcan o no esos jugadores estará el cetro de la URBA.
Por el lado de Don Torcuato, Schab, Iachetti y Liberato tienen el ingoal rival entre ceja y ceja. Del lado de Villa de Mayo, Lucas Piña, Tomás de la Vega y Lucas Maguire son ‘perros de presa’ tras sus víctimas y están siempre encima de la pelota.
Hindú va por la defensa del título. Por un bicampeonato que sería merecido. CUBA, en tanto, busca revertir una racha adversa de 43 años sin festejos con el mejor equipo cubano de los últimos años perfectamente balanceado en todas sus líneas. El partido final que debía ser, será. Ahora sólo resta que lo jueguen.
Bautista Güemes: “Imagino un duelo intenso”
El apertura de CUBA ha logrado consolidarse en ese puesto hasta volverse decisivo en un equipo que gira alrededor de su habilidad para ver el juego y por supuesto, también y obviamente, de su eficiente y rendidor botín derecho.
En relación a lo que pasó y a lo que viene, Güemes afirmó: La verdad es que estamos muy contentos. Contra Newman salió el partido tal como lo habíamos planeado. Sabíamos que ellos al llegar a estas instancias tan decisivas tienden a cambiar un poco su juego, no se sueltan tanto y eso, sumado a la experiencia del año pasado, nos ayudó a encarar la semi de mejor forma.
En tanto, ya piensa en la gran final del próximo fin de semana: Contra Hindú seguramente va a ser un partido parejo. Imagino un partido abierto e intenso en el juego, pero cerrado en el resultado. Si tengo que pensar en cómo se va a dar, seguramente cada uno de nosotros va a jugar como lo vino haciendo hasta ahora, sin modificar nada, porque nos dio buenos resultados.
También tuvo palabras para el equipo cubano que representa: Este equipo de CUBA tiene una fortaleza mental muy grande y haber ganado la semi con autoridad nos da un impulso anímico que obviamente ayuda mucho en estas instancias. Salir a la cancha y ver a toda la gente que nos acompa-ñó… a tus amigos, a tu familia… a todos los que nos siguieron durante todo el año, es emocionante. Nos da mucha confianza sentirnos tan apoyados por todo el club. Y agregó: Los cuarenta y tres años sin títulos no nos afectan. Este equipo buscará hacer su propia historia.
Por último, Güemes enumeró las claves por las que CUBA es finalista: La unión del grupo en primer lugar y en segundo término la defensa. Creo que la vehemencia para defender y para ser ofensivos desde el tackle ha sido una característica distintiva del equipo durante toda la temporada.
Gonzalo Delguy: “Ganará el mejor planteo”
Voz de mando, ejemplo de dentro de la cancha y mucha experiencia. Gonzalo Delguy es uno de los baluartes de los delanteros de Don Torcuato y por eso uno de los referentes de un equipo que va a jugar otro año más una final defendiendo el título.
Y… siendo de Hindú es evidente que hay cosas del juego de CUBA que son muy incómodas y que no me gustaría que les salgan el próximo sábado. Por supuesto nos las voy a decir… pero CUBA es un gran equipo que tiene las cosas claras y va a salir un muy buen partido, dijo el Gato.
En relación a lo que ocurrió el último sábado en La Catedral, Delguy afirmó: En la semi ante el SIC por ahí arrancamos medios nerviosos… se nos cayeron un par de pelotas y eso hizo que el primer tiempo no tuviéramos control. Necesitamos ajustar estas cosas porque contra CUBA puede convertirse en puntos en contra.
Sobre la final que se avecina, dijo: El hecho de llegar con experiencia en estas situaciones y que ellos lo hagan por primera vez, algo importa pero no es determinante. Nosotros tenemos que ocuparnos de mejorar esos detalles que ante el SIC nos impidieron en el primer tiempo poder jugar como nosotros queremos jugar y sabemos hacerlo. Tenemos que enfocarnos en volver a concentrarnos en nuestro juego, sin dejar de lado lo que pueda hacer CUBA. Obviamente, los vamos a estudiar, a analizar y buscaremos neutralizar sus fortalezas, pero siempre, priorizaremos lo nuestro en primer término. Y más tarde agregó: Sin dudas, va a ser el partido más duro del año. Y en comparación con la semi ante el SIC, creo que va a ser más intensa, luchada y como ambos llegamos físicamente en idénticas condiciones, va a ganar el que mejor plantee el juego y el que menos se equivoque.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más