Como para que el mundo de la ovalada comience a ponerle fecha a su puesta a punto, la UAR dejó traslucir a grandes rasgos, el calendario de la actividad en 2005.
La plaza Córdoba tendrá una temporada movidita, tanto a nivel de clubes como de sus seleccionados.
Los Dogos. El seleccionado cordobés, conducido por Marcelo Ambroggio y Marcelo Denk, tendrá dos apuestas fuertes: el Campeonato Argentino, que arrancará el 5 de marzo, y el Súper Seis, un torneo que se disputará si llegan los avales de la IRB y que jugarán las cuatro mejores uniones clasificadas en 2004, más Chile y Uruguay.
El Argentino se disputará en cinco sábados consecutivos y Córdoba arrancará de local (en Santa Fe, porque tiene la localía suspendida por una fecha) ante Mar del Plata. Luego recibirá a Salta y visitará a Mendoza, que no jugará en su terruño porque arrastra una suspensión del torneo pasado.
La otra zona la integran Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Noreste. Las semifinales se jugarán el 26 del mismo mes, mientras que una semana más tarde la final. Este año se restablecerá el descenso: bajarán los últimos dos de la Zona Campeonato y ascenderán el campeón y subcampeón de la Zona Ascenso.
El Súper Seis comenzaría el 19 de febrero y continuaría el 7 de mayo, 16 de junio, 27 de agosto y 29 de octubre.
Torneo local. Este certamen, organizado por la Unión Cordobesa de Rugby, dará comienzo una vez que finalice el Argentino. La fecha sería el 16 de abril, ya que una semana antes se disputaría la primera fecha del clasificatorio para el Nacional de Clubes. Esta temporada contará con 10 equipos, ya que Universidad Nacional, de paupérrima campaña en 2004, jugará en la división intermedia. Se enfrentarán todos contra todos en la primera fase y luego se agruparán en dos zonas. Habrá semifinales y final.
Nacional de Clubes. Comenzará el 25 de junio y sólo resta que se sumen tres equipos que saldrán de la clasificación de las zonas Norte, Centro y Sur.
Tala, Córdoba Athletic y La Tablada ya tienen un lugar asegurado (ver Nacional de Clubes), pero puede sumarse Palermo Bajo. El club de Los Boulevares jugará la reclasificación en la difícil Zona Norte: enfrentará a Tucumán Lawn y si gana se medirá con el vencedor de Cardenales-Taraguy.
Nacional B. También denominado Torneo del Interior, se disputará en las mismas fechas del Nacional de Clubes y lo jugarán la segunda línea de cada provincia.
Córdoba estará representada por Córdoba Rugby, Universitario y Jockey de Villa María. También podría agregarse Jockey Club Córdoba, siempre que Palermo Bajo gane la reclasificación para el Nacional A. Si esto ocurre, liberará una plaza para Córdoba en el Nacional B.
Argentinos M20 y M18. Se jugarían en octubre, y Villa Carlos Paz tiene muchas chances de ser sede nuevamente.
Fuente: intervoz.com.ar