La Catedral, llena de feligreses, vibró con un emocionante CASI-Hindú; el local volvió a vencer (31-19) al bicampeón, lo dejó 8º y se alejó arriba. ¿Era una final? No, pero lo parecía. La Catedral estaba completa, como en las grandes ocasiones. En el campo se debatían dos grandes equipos. La emoción estaba a tope. Y había clima de clásico, aunque por la corta historia del visitante hay quienes no consideran tal cosa a CASI vs. Hindú.
Pues al menos se le parece bastante, porque llenar el escenario más grande e importante del rugby argentino no es cosa de todos los días. Máxime cuando el oponente viene de perder dos veces seguidas y se encuentra apenas sexto en las posiciones. Un encuentro entre académicos y torcuatenses es cuestión de fiesta en los últimos años para el rugby local. Y ayer lo fue otra vez.
Vibrante, emotivo, bien jugado, intenso. Todo eso fue el muy atractivo partido que por la 7» fecha del Top 14 el CASI le ganó a Hindú por 31-19 en San Isidro, que dio otra unidad de ventaja al local en la tabla y rezagó al bicampeón hasta el 8º lugar, aumentando su riesgo -por ahora, no alarmante- de no pasar a las semifinales del torneo de la URBA.
Aunque tímidos, dos cantos del público albinegro cerraron el encuentro. "Que nacieron hijos nuestros…", entonaron unos muchachos tras una hache: la Academia reafirmó ser el adversario más exigente para el mejor equipo de los años más recientes, al vencerlo por novena vez en los últimos 17 choques (desde 1996). "Oh, soy del CASI, es un sentimiento, no puedo parar…", cantaron otros en la tribuna grande, cuando Ignacio Iparraguirre aún no había dado el pitazo definitivo y el club pasaba un principio de euforia por el triunfo y el bonus por tries. Lo había otorgado una notable acción de Norberto Méndez, que había recibido la pelota, rechazado con potencia y agilidad cuatro intentos de tackle y apoyado en la esquina izquierda. Era el 31 a 19 que, a falta de tres minutos, garantizaba el éxito local, el punto extra, el invicto en esta etapa del certamen y la permanencia en la vanguardia. Nada menos. Y también le quitaba al oponente el bonus por caer por hasta siete tantos. Por eso tanto festejo.
¿Lo merecía el CASI? Ciertamente, más allá de las bajas de gran relieve en la formación de Hindú. En los clásicos poco cuentan los antecedentes cercanos y los condicionantes; de hecho, el equipo de Don Torcuato había pasado a ser dominador del resultado y del desarrollo a mediados del segundo tiempo. Aprovechando una circunstancia: el sin-bin a Martín Landajo, uno de los destacados académicos, a los nueve minutos. El visitante presionó, utilizó la superioridad númerica, abrió el balón a los costados y se hizo de ocho puntos para pasar adelante por 19-14.
Pero el líder no se inquietó. "Tuvimos paciencia", justificó el entrenador Fernando Morel la reacción de sus hombres. Que se impusieron en los rucks, avanzaron con el maul. Buscaron, insistieron. Anotaron vía Nicolás Forestier (ver aparte). Desperdiciaron un par de ocasiones, pero luego no perdonaron la salida del apertura rival, Salvador Perego, por tarjeta amarilla y elaboraron la citada acción coronada por Méndez.
"Es increíble esto. ¿Viste lo que fue la cancha? No se puede explicarlo. El club tuvo grandes equipos que generaban esto; siempre me tocó vivirlo desde fuera y hoy me tocó estar dentro. Estoy feliz", expresó Francisco Corbacho, otro punto alto de la Academia. Que ganó lo que parecía una final. Ahí mismo, Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo, será la definición del torneo en octubre. Bien pudo lo de ayer ser una suerte de anticipo…
Los raros penales de Figuerola; los tries de Forestier
Curioso lo de Agustín Figuerola: erró tres penales cortos, bien accesibles, y acertó los goles más difíciles (cuatro), casi desde las líneas laterales. "Las patadas a los palos más difíciles son las de más cerca. Siempre. En las de lejos se puede errar; en las de cerca hay un poco más de presión", explicó el medio-scrum, de buen desempeño. Su compañero y wing Nicolás Forestier debutó en la condición de titular y marcó dos tries.
Por Xavier Prieto Astigarraga
De la Redacción de LA NACION
NORBERTO MENDEZ
Talento y coraje al final
Norberto Méndez pasó por todas ayer. Jugó de centro; luego, de apertura, cuando fue amonestado Landajo; con un estupendo movimiento marcó el importante cuarto try del CASI; discutió con Larré y, reemplazado, fue aclamado. "Quizás un jugador de rugby nunca espera salir ovacionado de una cancha. Y mirar a la tribuna y ver a los amigos y los viejos es muy emocionante", contó.
ESTADISTICAS URBA TOP14
URBA TOP 14 (7ª fecha)
San Luis 22-36 CUBA
CASI 31-19 Hindú
Regatas 13-17 Newman
Belgrano At. 39-41 La Plata
Pucará 30-18 San Cirano
SIC 33-27 Champagnat
Alumni 32-10 Lomas
Las posiciones
1. CASI 29
2. Alumni 26
3. Newman 26
4. SIC 25
5. Pucará 24
6. Belgrano At. 22
7. Regatas 20
8. Hindú 19
9. Champagnat 15
10. Lomas 12
11. La Plata 11
12. CUBA 7
13. San Luis 4
14. San Cirano 2
La 8ª fecha (sábado 6 de septiembre)
Champagnat vs. Pucará
San Cirano vs. Belgrano At.
La Plata vs. Regatas
Newman vs. CASI
Hindú vs. San Luis
CUBA vs. Lomas
SIC vs. Alumni