Por primera vez en el historial litoraleño la unión santafesina tendrá un campeón. Nunca un equipo de la capital provincial había llegado a esa instancia y en esta 9º edición llegan nada menos que dos: CRAI y Santa Fe Rugby, definirán en cancha del primero tras vencer en semifinales a Duendes -en dramático final- y Universitario, respectivamente.
Por primera vez en el historial litoraleño la unión santafesina tendrá un campeón. Nunca un equipo de la capital provincial había llegado a esa instancia y en esta 9º edición llegan nada menos que dos: CRAI y Santa Fe Rugby, definirán en cancha del primero tras vencer en semifinales a Duendes -en dramático final- y Universitario, respectivamente.
El hecho que ambos equipos estén definiendo el torneo no es casual. Santa Fe RC llega por cuarta vez consecutiva a formar parte del lote de finalistas y este año se da el gusto de poner en finales a sus tres equipos: pre, reserva y primera.
Lo de CRAI talvez sea menos esperado, porque más allá de algunas actuaciones interesantes en los últimos años, jamás había accedido al grupo de los "cuatro mosqueteros" pero este año llegó y decididamente se instaló en la final. Todo esto tiene una sola palabra para explicarlo: trabajo.
EL DRAMATICO TRIUNFO DE CRAI
Talvez la síntesis de ese partido esté en segundo final. Cuando Luciano Facchetti voló en el ingoal, con la última pelota del partido -para darle el triunfo a Duendes- los corazones santafesinos se paralizaron; pero al instante siguiente -en pleno vuelo- la pelota se le escapó de las manos y esos corazones se pusieron en marcha nuevamente a cien mil revoluciones por minuto. Todo sucedió en mucho menos tiempo de lo que se tarda en describirlo. Una palomita fatídica para Duendes, histórica para CRAI.
Talvez ese instante marque la diferencia que hubo entre uno y otro. Gloria o muerte en ese segundo. La posibilidad de ir por el tricampeonato o la desazón de entregar la corona. Sin dudas, una historia más, que entrará a formar parte de las especiales páginas que ha escrito el deporte de todos los tiempos.
Hasta allí, un partido intenso, duro, con imprecisiones y también con errores de ambos lados. Con un CRAI haciéndose fuerte con el scrum, trabajanndo con vehemencia el ruck y un Duendes que pese a tener viento a favor, buscaba jugar, aunque siempre muy presionado, sin poder darle mucha continuidad a sus intenciones, desperdiciando algunos lines favorables, pero encontrando espacios por el centro. También fallando un par de penales, con un Miralles que no estaba en sus mejores condiciones físicas, pero poniendo alma y vida en cada acción.
Un partido que parecía inclinarse para el verdinegro cuando Gulino se escapó por la boca del line para llegar bajo los palos y enseguida Fulco sumaba de a tres para poner la mayor diferencia de la tarde: 18-8. Fueron los mejores momentos de los rosarinos, más ordenados, con mejoras en el fijo.
Pero CRAI estaba dispuesto a no entregarse. No le pesó ser protagonista de finales. Demostró tener la actitud y la decisión necesaria para estas lides. Y con sus delanteros se fue a la carga. Se adueñó del terreno, manejó mejor el maul y Emiliano Dalla Fontana le dio el empate.
Y empezó la hora dramática del test. Final abierto, penal de un lado y otro, para igualar y pasar al suplementario, que de arranque otra vez pareció ser de Duendes con el drop de Fulco, pero enseguida la respuesta -también de drop- de Damiani. Para estar iguales en todo.
El try de Niel, justificó el mejor accionar de los santafesinos, con más dominio del terreno, con control, usando todo el ancho de la cancha. Pero Duendes, el actor de mil grandes batallas, el bicampeón no es de los que bajan los brazos así nomás. El penal de Fulco achicó diferencias y el scrum robado en el minuto final encedió la ilusión, que terminó en la "palomita" de Facchetti. Y allí comenzó otra historia, que tendrá su fin el sábado próximo, cuando CRAI reciba en su cancha al Santa Fe RC.
SANTA FE RC DE ENTRADA
Otro partido con momentos claves. Aunque en este caso no fue un instante. Si fueron los primeros minutos. Porque de arranque el tricolor, muy concentrado, facturó los errores de Universitario. Primero con un penal, enseguida con una intercepción de Yribas en mitad de cancha, luego con el try de De la Peña, por el abierto, aprovechando con inteligencia los sorpresivos espacios que aparecieron en la marca rosarina. En diez minutos Santa Fe RC hizo la diferencia en el marcador, cuando todavía no la había hecho en el juego, más allá de insinuarse mejor en el scrum.
Y empezó el partido. Universitario se mostró más paciente, ganando de a poco metros con sus forwards, pero con imprecisiones en los movimientos finales. Santa Fe RC defendiendo mucho, pero cometiendo penales cuando intentaba pasar al campo rival. También indecisiones de ambos lados. Por eso se dio un partido trabado, irregular.
El try del Luli Sanchez premiaba a quien estaba haciendo mejor las cosas. Al que se insinuaba un poco más ordenado. El de Iguri, cortando por el centro con una pelota nacida en un line, acercaba la esperanza. Pero Universitario -con viento a favor- desperdiciaba un par de penales factibles.
El arranque del complemento volvió a encontrar a los rosarinos en terreno rival. Pero la respuesta defensiva fue buena, superando lo hecho hasta ese momento. Con orden, recuperando en el contacto, los santafesinos controlaron los embates de Uni que nunca encontró los espacios. Se dio un partido sin tregua. Mucha presión, mucho tackle, poca claridad para intentar jugar.
Fue casi un constante ir y volver de los rosarinos. Sin muchas ideas, ni cerrando el juego, ni por el abierto, apareció la posibilidad. La reposición defensiva del Santa Fe RC fue clausurando uno por uno los intentos, marcando bien cerca de las formaciones, para que no pudiera generar juego veloz la visita. Además el pie de Pedrito Benet, sirvió para salir más de una vez del asedio. Controlando el juego, con paciencia, jugando al final con el reloj a su favor, aquella diferencia del arranque del partido se hizo sentir y la gente de Sauce Viejo empezó a caminar hacia la zona de la autopista buscando por primera vez en su historia una final del Regional, que bien merecida la tiene.
SINTESIS DE LA JORNADA
CRAI 31-27 DUENDES RC
Arbitro: Martín Rodríguez
Jueces de touch: Ricardo Barraza y Juan Villalba
CRAI. I.Vigetti, M.Gallo y M.Panicalli (L.Fabaz); E. Dalla Fontana y A.Mingarini; J.M.Martinez, R.Dolfo (A.Lanteri) y M.Dalla Fontana; A.Capobianco y S.Damiani; J.Musacchio, F.Fernández (J.M.Peloso) (M.Niel), I.Haeffelli y J.M.Fernández; F.Escobar Cello.
Entrenadores: J.Questa, F.Miño, H.Salva.
DUENDES RC. G.Randisi, N.Chesta (M.Virgilio) y L.Cadenazzi (G.Carranza); C.Boffelli (H.Pavani) y S.Peña (L.González); M.Boffelli, S.Boffelli y J.Basso; P.Gulino (P.Escalante) y A.Fulco; J.Imhoff, G.Farré, M.González (M.Escalante) y L.Facchetti; R.Miralles.
Entrenadores: S.Ferraro, H.Céspedes y L.Dippe.
Primer tiempo:
19´ try Dolfo 5-0
29´ penal Miralles 5-3
43´ try Fulco 5-8
Segundo tiempo:
2´ penal Damiani 8-8
9´ try Gulino, gol Fulco 8-15
13´ penal Fulco 8-18
17´ amarilla a S.Boffelli (DRC)
18´ penal Damiani 11-18
27´ try E.Dalla Fontana, gol Damiani 18-18
36´ penal Damiani 21-18
40´ penal Fulco 21-21
Primer suplementario:
2´ drop Fulco 24-21
12´ drop Damiani 24-24
Segundo suplementario:
3´ try Niel, gol Damiani 31-24
6´ penal Fulco 31-27
SANTA FE RC 20-15 UNIVERSITARIO
Arbitro: Daniel Dlugovitzky
Jueces de touch: Eugenio Romanini y Darío D
i Giacinti
SANTA FE RC.- F.Peres, G.Stieffel y F.Maillot (G. Stratta); L.Cabal y L.Maillot (cap); E.Milessi, S. De la Peña y F.De Biaggio; N. De Biaggio y P.Benet; I.Carballo, F.Benavídez, F.Adelia y E.Yribas; L.Borgarello.
Entrenadores: R.De Biaggio, A.Quirelli y G.Botta.
UNIVERSITARIO.- L.Clémori, S.Gamboa y M.Guirin (F.Della Vedova); P.Furlán y E.Schiavo; F.Ramírez (A.Rivas), N.Colacrai y G.Della Vedova (cap); M.Moliné y J.P.Caterina; F. de la Vega (F.Rivosechi), N.Morcino, L.Sánchez y A.Cicalle; P.Iguri.
Entrenadores: C.Oviedo y G.Fermani.
Primer tiempo:
4´ penal Benet 3-0
6´ try Yribas, gol Benet 10-0
10´ try De la Peña, gol Benet 17-0
17´ penal L.Sanchez 17-5
31´ try Iguri, gol Caterina 17-12
37´ amarilla Moliné (Uni)
Segundo tiempo:
12´ penal Benet 20-12
14´ amarilla G.Della Vedova (Uni)
22´ penal Caterina 20-15
28´ amarilla Cabal (SFRC)
Autor: Carlos E. Bustos (desde Santa Fe)