El equipo de Sauce Viejo obtvo el título del certamen interuniones tras vencer en la final al CRAI por 21 a 13. Es la primera vez que un equipo no rosarino gana el torneo. Ganó con siete penales de Pedro Benet, la figura del partido. El equipo de Sauce Viejo obtvo el título del certamen interuniones tras vencer en la final al CRAI por 21 a 13. Es la primera vez que un equipo no rosarino gana el torneo. Ganó con siete penales de Pedro Benet, la figura del partido. Duendes fue tercero y campeón en Reserva, mientras que Santa Fe RC también fue campeón en Pre Reserva.
Santa Fe Rugby Club se consagró este sábado campeón del Torneo Regional del Litoral, al vencer por 21 a 13 al CRAI, en la final disputada en la cancha del segundo y que, por primera vez en la historia del certamen -que se juega desde el año 2000- vio coronarse a un club de la Unión Santafesina, ya que siempre el campeonato había quedado para instituciones de Rosario.
El partido tuvo un doble condimento: por un lado, era una final, por otro, un clásico. Doble motivo para querer ganar. Y eso en el juego se vio reflejado. El partido salió como se esperaba, salió como era lógico, cerrado y trabado, y se definió en favor del equipo que cometió menos errores y que supo capitalizar con mucha efectividad las fallas del rival.
Pero, antes de eso, previo a los 80 minutos más esperados de los últimos tiempos, ya se vivía una fiesta en las instalaciones del CRAI, acondicionadas de manera espectacular para recibir a las 4.000 personas que se acercaron a presenciar las finales del Regional, ya que también se disputaron los partidos definitorios de la Pre Reserva (también campeón Santa Fe RC), Reserva (título para Duendes), partido por el tercer puesto (para Duendes) y la ansiada final.
A las 17, como estaba previsto, comenzó el juego. Y a partir de ahí fue el Santa Fe Rugby el que impuso su oficio para sacar el partido adelante, comandar el tanteador de entrada (y hasta el final) y, de a poco, sacar diferencias que le permitieron estar siempre arriba en el resultado y controlar el juego con esa ventaja, que nunca fue decisiva pero sí le dio la tranquilidad para manejar las acciones y tirarle la responsabilidad al rival.
Mientras, CRAI comenzó mal. Si bien el encuentro era parejo en cuanto a la posesión de la pelota y se jugaba lejos de los ingoales, los dueños de casa no reaccionaban y cometían muchas infracciones, muy bien aprovechadas por el apertura del Santa Fe RC -posteriormente elegido en forma unánime Mejor Jugador del Partido-, Perdo Benet, que con su zurda magistral castigó al minuto, a los 7′, 13′ y 20′.
Así, casi sin pisar las 22 del CRAI, el Santa Fe Rugby justificaba con orden para defender y la eficacia para sacar provecho de los errores ajenos el 12 a 0 con el que se disparó al frente del partido.
Pero, era un clásico y faltaba mucho, y además los dirigidos por Miño-Qüesta-Salva contaban con un poder de fuego que, hasta aquí, estaba dormido, pero si reaccionaba podía hacer estragos. Y esa reacción se produjo sobre el final del primer tiempo, cuando Juan Manuel Fernández rompió la línea defensiva por el centro de la cancha y puso el juego adelante para que el centro Ignacio Haeffelli definiera la jugada con su habitual potencia, apoyando el que sería el único try del partido, con dos rivales colgados tratando de pararlo.
La reacción fue más que oportuna, ya que a pesar de Santa Fe RC sumar con otro penal antes del cierre de la etapa (que se acabó 15 a 7), no solo le permitía a los "Gitanos" achicar las diferencias y mantenerse "a tiro", sino que fundamentalmente implicaba un envión anímico para un equipo que no encontraba el rumbo.
Esa reacción fue notoria en los primeros minutos del segundo tiempo, cuando los locales mostraron otra actitud y a su juego le imprimeron el vértigo y movilidad que suelen mostrar. Y hubo premio: a los 2′ Salvador Damiani sumó con un penal para quedar 10-15 abajo.
Pero Santa Fe Rugby no estaba dispuesto a dar tregua ni a permitir que la ventaja acumulada se fuera tan fácilmente. De apoco el partido fue decayendo, por el desgaste físico y por los nervios: corría el reloj y CRAI -que tras un buen comienzo volvió a quedarse- no encontraba los aminos para acercarse al ingoal rival. Esto favorecía a los dirigidos por De Biaggio-Botta-Quirelli-Diburzi, que depositaban la presión en los de enfrente y "dormían" el partido.
Además, el Santa Fe RC jugó varios mimnutos con un hombre más por la amonestación de dos jugadores -ambos debieron salir de la cancha por 10 minutos-: primero Mario Panicalli y, cuando éste estaba por volver al campo, vio la amarilla Juan Manuel Martínez. En ese lapso, los de Sauce Viejo tuvieron a CRAI acorralado varios minutos a metros de su ingoal, pero los locales bancaron bien y zafaron de una situación muy comprometida.
A los 21′ Benet, con otro penal, puso el juego 10-18, pero enseguida (a los 24′) contestó Damiani, también con un penal (13-18). El marcador se movía y, si bien CRAI no preocpuaba, la visita no podía confiarse en absoluto, porque la diferencia era solo de cinco puntos y un mínimo error, a esta altura del juego, era decisiva.
Y todo se definió a dos minutos del final con el séptimo penal de Pedro Benet, que puso el 21 a 13 con el que terminó el partido y que desató la fiesta del Santa Fe Rugby, equipo que ganó varios títulos en las décadas del ’90, pero que sin dudas obtuvo este sábado el logro más imposrante en sus 22 años de vida y uno de los más destacados en los más de 50 años de vida de la Unión Santafesina.
Los de Sauce Viejo coronaron una secuencia iniciada en 2005, cuando clasificaron al Cuadrangular Final, teniendo por primera vez un equipo no rosarino de pelear por el título. Ese mérito lo repitieron en 2006 y 2007. En 2006 consiguieron, además, que una de las tres fechas se jugara en Santa Fe, y en 2007 subieron otro escalón: la fecha final y definitoria del Final Four se disputó en Sauce. Este año se modificó la definición, y de Cuadrangular se pasó a semifinales y final, pero eso no fue un freno ni mucho menos, los tricolores fueron por más y se quedaron con el título -además clasificaron a la final a los equipos de Reserva y Pre Reserca-.
No menos importante fue lo de CRAI. Llegar a la final fue un logro importantísimo y que, también para ellos, marca un hito en su historia, y prueba de que esto no fue casualidad sino causalidad -en elrugby, y en este nivel, hay poco espacio para las casualidades y las sorpresas- es que clasificó a los equipos de Pre Reseva y Reserva a las semifinales.
Lo hecho por uno y otro denota el crecimiento del rugby local. Esto no es casualidad, lo conseguido por el seleccionado Santafesino no es casualidad. Felicitaciones, y que se repita.
Síntesis
CRAI: Ignacio Vigetti, Martín Gallo y Mario Panicalli; Emiliano Dalla Fontana y Adrián Mingarini; Juan Manuel Martínez, Ramiro Dolfo y Matías Dalla Fontana (Augusto Lanteri); Alejandro Capobianco y Salvador Damiani; Juan Manuel Fernández, Federico Fernández (C), Ignacio Haeffelli, Javier Musacchio y Francisco Escobar Cello. DT: Francisco Miño, Héctor Salva y Jorge Qüesta.
Santa Fe RC: Fernando Perés, Gustavo Stieffel y Guillermo Stratta; Diego Colli y Leopoldo Maillot (C); Ezequiel Milessi, Sebastián de la Peña y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Fernando Adelia, Francisco Benavídez, Ezequiel Yribas y Lucas Borgarello. DT: Raúl De Biaggio, Guillermo Stratta, Pablo Diburzi y Alejandro Quirelli.
Primer tiempo: 39′ try de Haeffelli y gol de Damiani (C); 1′, 7′. 13′, 20 y 41′ penales de Benet (SF).
Segundo tiempo: 2′ y 24′ penales de Damiani (C); 21′ y 38′ penales de Benet (SF)
Amonestados: ST 16′ Panicalli (C) y 28′ Juan M. Martínez (C)
Árbitro: Víctor Rabuffetti
Otros partidos jugados
Final de Pre Reserva: Santa Fe Rugby 16 – Jockey de Rosario 13
Final de Reserva: Santa Fe Rugby 3 Duendes 48
Partido por el tercer puesto: Duendes 53 – Universitario de Rosario 20