Recuerdo hace poco menos de un año cuando escribía acerca de la Copa de Europa. Y les contaba que, habiendo jugado en ese continente, podía transmitirles el valor y la importancia que se le daba en los clubes al hecho de clasificar para este torneo. Recuerdo hace poco menos de un año cuando escribía acerca de la Copa de Europa. Y les contaba que, habiendo jugado en ese continente, podía transmitirles el valor y la importancia que se le daba en los clubes al hecho de clasificar para este torneo.
Un año de rugby regular para un club con pretensiones podía llegar a ser salvado con el sólo hecho de ingresar a esta espectacular competencia. Y lo que es bárbaro es la manera en que sigue creciendo y lo que atrae a nivel mundial el torneo de clubes más importante del mundo.
Y esto se ve reflejado en mudanzas y cambios de aire no sólo de entrenadores del Sur (Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda), sino también de mega estrellas del rugby de esa zona del mundo.
El ejemplo más claro es Daniel Carter, figura de los All Blacks, en el Top 3 de los mejores aperturas del mundo, junto con Matt Giteau y Juani Hernández, y su decisión de ir a probar y saborear algo nuevo, algo diferente, y jugar esa competencia que tanto les gusta a los rugbiers de los países del Tri Nations.
Junto a Carter, Doug Howlett, el wing estrella del rugby league australiano Mark Gasnier, David Lyons, octavo de los Wallabies, entre otros, y ni más ni menos que siete entrenadores del hemisferio Sur que se encuentran haciendo coaching en los países europeos.
Ewen Mc Kenzie, nuevo entrenador del París, comentó honestamente que los nervios le habían crecido estas semanas sabiendo que se venía el primer partido de la "Champions League" del rugby.
Y sin ir más lejos, Danny Cipriani y Josh Lewsey, compañeros en el seleccionado de Inglaterra y Wasps, terminaron mal tras una práctica de defensa, de lo cual Shaun Edwards, el coach, dijo "es normal que en una semana de Copa de Europa haya alguna peleíta, todo se potencia".
Eso es lo que genera este torneo. Adrenalina, rugby test match, jugar contra los mejores de los mejores, en 80 minutos y con tu club.
Y queda claro también, por qué los jugadores del Sur quieren volar hacia Europa. Sin renegar del aspecto económico, que también suma, buscan algo nuevo y desafiante, para así salir un poco de la rutina del Super 14 y del hecho de jugar siempre contra los mismos.
Por lo pronto, ya empieza una nueva edición y este fin de semana podremos ver dos partidos por ESPN. A disfrutar, entonces, del mejor rugby de clubes del mundo. Saludos.
PRIMERA FECHA – EUROPEAN RUGBY CUP