Con una excelente actuación en el segundo tiempo, los “mens sana” del Parque Independencia, dieron vuelta un marcador adverso que llegó a una diferencia de 7-26, para terminar venciendo a La Tablada por 40-32 (5-1) en la primera fecha del II Región Centro.
En el balance general los que se acercaron al Parque Independencia pudieron disfrutar de un lindo partido. Ambos se propusieron jugar, la vocación de ataque quedó expuesta desde el inicio mismo, talvez con algunos errores, usufructando decisiones mal tomadas del rival, pero la idea fue siempre jugar.
Sin dudas quien mejor arrancó fue La Tablada. A partir de un scrum que hizo retroceder "con rueditas" a los auriazules tuvo mejor obtención (hizo un try scrum, con pelota robada); recuperando, se animó a atacar más de una vez desde su propio terreno; moviendo la pelota de un lado a otro, usando todo el ancho de la cancha, presionando mucho, adelantando la línea de tackle, transformando en ruck los mauls de los rosarinos, para no dejarlos entrar en ritmo, los cordobeses se erigieron en dominadores del juego.
Gimnasia deambulaba, no encontraba la brújula que lo pudiera orientar. No anduvo bien con el pie y más de una vez se vio en apuros con pelotas que dejó en manos de los cordobeses que ni lentos ni perezosos, aprovecharon. Pero puso de manifiesto que en un par de ataques profundos, decididos, encontró los espacios y el line poco a poco comenzó a ser su mejor fuente de obtención. Sin embargo Tablada seguía facturando distracciones y estiraba las diferencias con un try penal para poner una diferencia clara de 26-7 que parecía ir definiendo el partido.
El try del capitán Poza, con la última pelota del primer tiempo, encendió una cierta esperanza. Y ésta comenzó a hacerse realidad con el try de Bosch, luego de un line ganado en terreno cordobés, a poco de iniciarse el complemento.
Los cambios trajeron otra fisonomía al juego. El scrum rosarino mejoró bastante, ya que no retrocedió tanto, hubo otra actitud y Gimnasia se animó a jugar, fue a buscar el partido, mejoró el uso del pie, tuvo control, desplegó juego y definitivamente inclinó la cancha para su lado.
Enfrente La Tablada, pareció "irse del partido"; hasta pareció desconcertado, como si el ritmo que comenzaba a imponer el local, lo hubiera sorprendido. Además desperdició algunas pelotas claves en ataque, su line perdió precisión y hasta debió soportar el try de Molinari, que nació en un scrum, cuando Gimnasia tenía a Senatore, en el sin bin, como clara evidencia que ya no era el equipo decidido que habíamos visto en el parcial de apertura.
El resto, fue un auriazul dispuesto a más, sometiendo al rival, dominando el terreno, para redondear una diferencia que le quitó la posibilidad de otro punto bonus a La Tablada.
Claro triunfo de Gimnasia. Importante desde lo anímico, porque no todos los días se revierte un marcador tan adverso, ante un adversario de los quilates de La Tablada. La virtud de los rosarinos fue no darse por vencidos nunca, poniendo actitud, con una entrega que no supo de pausas y generando juego, a medida que pasaban los minutos. Y eso no es poco.
SINTESIS
Gimnasia y Esgrima 40
A.Poza (cap), F.Schwank y M.Frustagli (G.Caponi); F.Gentili y T.Urbaitis (R.Borrell); M.Merlo (G.Luft), L.Bosch y L.Senatore; L.Picotto e I.Righi; M.Alexenicer (G.Dañil), S.Cardozo, A.Molinari y M.Di Sábato; F.Albarracín (M.Budacci).
Entrenadores: A.Irazoqui y J.P.Montenegro.
La Tablada 32
G.De Bialokoursri (P.Kember), R.María (cap) y J.Ramón (H.Nicola); A.Smidt (Lista) y S.Sánchez; G.Cumella, M.Berho y C.Ayala (Celone); N.Spitale (Roca) y G.Revol; G.Caracciolo (A.Revol), L.Gómez López, F.Caballero y G.Ordoñez; M.Cano (E.Roque).
Entrenadores: I.Diez, J.Caminotti, A.Zeballos.
Primer tiempo:
3´ try Caracciolo, gol G.Revol 0-7
12´ try Behro 0-12
24´ try Gentili, gol Righi 7-12
29´ try Caballero, gol G.Revol 7-19
37´ try penal, gol G.Revol 7-26
44´ try Poza, gol Righi 14-26
Segundo tiempo:
3´ penal Roque 14-29
8´ try Bosch, gol Righi 21-29
11´ penal Roque 21-32
14´ try Luft, gol Righi 28-32
27´ amarilla a Senatore (GER)
31´ amarilla a Behro (LT)
36´ try Molinari, gol Righi 35-32
42´ try Senatore 40-32
Cancha: Gimnasia y Esgrima, Parque Independencia, Rosario
Arbitro: Diego Dlugovitzky (reemplazó a último momento a Victor Rabuffetti)
Jueces de touch: Pablo Mori y Rubén Zabala.