Irlanda ha arrancado con victoria el Torneo VI Naciones 2005 tras imponerse con más trabajo del previsto y con enormes dificultades a Italia por 17-28 en el estadio Flaminio de Roma.
Irlanda arrancó con una victoria el Torneo VI Naciones 2005 tras imponerse con más trabajo del previsto y con enormes dificultades a Italia por 17-28 en el estadio Flaminio de Roma, en un encuentro donde la ‘azzurra’ volvió a demostrar su mejoría año tras año y los irlandeses confirmaron su apuesta para el título, para el que partían con serias opciones junto a ingleses y franceses.
De hecho, los del ‘XV del trébol’ tuvieron que emplearse a fondo en el segundo tiempo para vencer a Italia, una selección que desde que en 2000 entró en éste torneo no ha ganado a la irlandesa pero que al descanso se fue con un esperanzador 6-8 en contra.
Los transalpinos comenzaron muy fuertes, pero su primer pateador, el apertura Orquera, falló tres de sus cuatro intentos en la primera parte, que hubieran puesto en ventaja a los locales. Orquera dejó de patear a palos y fue De Marigny el que asumió esta responsabilidad para convertir un total de tres penales al final del encuentro.
Sin embargo, fueron los visitantes los que lograron el primer try del partido por medio del fullback Murphy, lo que permitió a los verdes llegar al descanso con esos dos puntos de diferencia.
El cordobés (ex Palermo Bajo) Luciano Orquera en acción
Dos nuevos tries salvaron el favoritismo de Irlanda
Ya en el segundo tiempo, primero Stringer, tras un soberbio centro hacia atrás de Horgan para culminar una gran acción de O’Driscoll, y luego Hickie volvieron a cruzar de nuevo la línea de try de los italianos. El capitán O’Driscoll volvió a ejercer como tal y lideró el ataque de Irlanda en los momentos decisivos ante una Italia que nunca se reindió. Además, O’Gara, sumando puntos con el pie, pusieron por fin a su selección fuera del alcance de los locales.
Italia volvió a la carga cuando el partido se acababa en busca del try y tras un largo ataque no pudo lograrlo. Nitoglia estuvo a punto de hacerlo, pero no pudo llegar al ingoal contrario.
El árbitro, O’Brien, tuvo que recurrir al juez de televisión, por tercera vez en el encuentro, y acabó no concediendo el try.
Marigny finalizó la jugada con un intento de ‘drop’, pero no lo pasó entre los palos. O’Gara sumó otro penal para poner a Irlanda 28-12 con cuatro minutos para el final. Los locales no se rindieron y, por fin, con todo su equipo volcado en el ataque, Castrogiovanni cruzó la línea de try ante el júbilo de las gradas cuando el tiempo ya se cumplía. Y es que, al menos, ya han conseguido la mitad de tries que en todo el torneo de 2004.
Síntesis:
Italia: Roland de Marigny; Mirco Bergamasco, Gonzalo Canale, Andrea Masi, Ludovico Nitoglia; Luciano Orquera, Alessandro Troncon; Sergio Parisse, Mauro Bergamasco, Aaron Persico; Marco Bortolami (Capitán), Santiago Dellapé; Martin Castrogiovanni, Fabio Ongaro, Andrea Lo Cicero.
Suplentes: Salvatore Perugini, Giorgio Intoppa, Carlo Antonio Del Fava, David Dal Maso, Paul Griffen, Walter Pozzebon, Paul Kaine Robertson.
Irlanda: Geordan Murphy; Shane Horgan, Brian O’Driscoll (Capitán), Gordon D’Arcy, Denis Hickie; Ronan O’Gara, Peter Stringer; Anthony Foley, Denis Leamy, Simon Easterby; Paul O’Connell, Malcolm O’Kelly; John Hayes, Shane Byrne, Reggie Corrigan.
Suplentes: Frankie Sheahan, Marcus Horan, Donncha O’Callaghan, Eric Miller, Guy Easterby , David Humphreys, Girvan Dempsey.
Tantos:
Italia: 17
Tries: Castrogiovanni
Penales: Orquera, De Marigny 3
Irlanda: 28
Tries: Murphy, Stringer, Hickie
Conversiones: O’Gara 2
Penales: O’Gara 3
OTRAS NOTICIAS
Fuente: EFE
Foto:bbc.co.uk