Alberto Cafoncelli, entrenador del Seleccionado Argentino de Rugby Femenino junto con Martín Paganini, expresó sus conclusiones luego de la concentración que realizaron el pasado fin de semana en Centro Naval. Alberto Cafoncelli, entrenador del Seleccionado Argentino de Rugby Femenino junto con Martín Paganini, expresó sus conclusiones luego de la concentración que realizaron el pasado fin de semana en Centro Naval y confesó que es complicado definir el plantel con vistas al Sudamericano que disputarán en Brasil el 24 y 25 de enero.
¿Qué balance se puede hacer de esta concentración del Seleccionado Argentino de Rugby Femenino?
– La verdad que fue muy buena. Hubo notables progresos de las chicas, sobre todo en cuanto al sistema del juego de seven. Las jugadoras tuvieron mucha voluntad y por más que en alguna práctica nos hayamos excedido en cuanto al tiempo, ellas respondieron. Fue una gran concentración y trabajamos muy bien en conjunto con el cuerpo técnico, que está integrado por Martín Paganini (Entrenador), Carlos Pastori (Preparador Físico) y María José Fernández Cáceres (Fisioterapeuta).
¿En que consistieron los entrenamientos?
– Los entrenamientos consistieron en prácticas de tackle y reposicionamiento, tanto en ataque como en defensa, y por trios. Además, trabajamos en no perder la pelota y también hicimos varios partidos de siete contra siete, en donde rotamos las jugadoras en diferentes puestos.
¿Cómo fue la respuesta de las jugadoras?
– Fue muy buena, progresaron mucho tanto en defensa como en el cuidado de la pelota en ataque. Además, estuvieron muy atentas en la charla sobre las reglas nuevas de las IRB, que fue conducida por Osvaldo Ciarrochi, y después las pusimos en práctica en los entrenamientos, y creo que eso fue muy bueno para ellas. Hay que destacar la predisposición de las chicas.
¿Qué expectativas tiene para el Sudamericano que se disputará en Brasil el 24 y 25 de enero?
– Las expectativas son las máximas. Sabemos que hay equipos muy buenos que en los últimos años han demostrado que están por encima nuestro o en un nivel similar, sin embargo, nosotros vamos a tratar de competirles de igual a igual.
¿Cómo seguirá la preparación previa al Sudamericano?
– Vamos a hacer una última concentración de dos días el 10 y 11 de enero, ya con menos jugadoras para ir definiendo el plantel que viajará a disputar el Campeonato Sudamericano. La verdad que está muy complicada la elección porque son todas muy parejas.
¿Cómo es el sistema de evaluación para realizar la convocatoria de 12 jugadoras?
– Nos fijamos en varios puntos de juego y físicos. En un conjunto de juego en ataque, de presión en defensa, y también de velocidad y de estado físico. En esta concentración les hicimos test de velocidad y de resistencia, y estamos analizando estos puntos. Hay entre siete y 10 jugadoras que están un poco encima del resto, pero después el nivel es muy parejo. Lamentablemente algunas se perderán este torneo, pero eso no quiere decir nada, ya que van a seguir ligadas al equipo.
¿Cuál es el objetivo del Seleccionado Argentino en el Sudamericano de Brasil?
– Nosotros apuntamos a llegar lo más lejos posible, pero realmente es complicado. Todavía no sabemos con que sistema vamos a jugar, si será por zonas o en eliminación directa. Nuestro objetivo es ir partido a partido y trataremos de llegar lo más lejos posible.
¿Cómo seguirá la actividad una vez finalizado el torneo?
– Todavía no tenemos planeado lo que realizaremos el año que viene, pero queremos apuntar a formar el equipo de 15 y disputar algunos encuentros amistosos con Uruguay o Brasil, o algún otro conjunto sudamericano. El plan de la U.A.R. es que el rugby femenino arme su equipo de 15, y nuestra idea es empezar ya el próximo año.
UAR