Santiago Phelan, Head Coach de Los Pumas, efectuó un balance de la actividad del seleccionado mayor durante el 2008, y comenta cuales serán los objetivos para el equipo y el rugby argentino a lo largo de este nuevo año que comienza.
Santiago Phelan, Head Coach de Los Pumas, efectuó un balance de la actividad del seleccionado mayor durante el 2008, y comenta cuales serán los objetivos para el equipo y el rugby argentino a lo largo de este nuevo año que comienza. El objetivo principal es seguir construyendo y armando este equipo, eso está por encima de los resultados y los partidos, dijo el entrenador.
¿Cuál es el balance de Los Pumas que se puede hacer luego de este 2008?
– Creo que dentro de lo que fue todo el año, en el balance hay muchas cosas positivas, como otras cosas a mejorar. Creo que de principio a fin de año se mejoró mucho en el aspecto técnico, en la parte del juego. Creo que el equipo argentino está etapa real de recambio de jugadores, de integración de un nuevo equipo, nuevos líderes, y todo eso lleva a que se tarde un poco de tiempo en plasmarse en la cancha todo el funcionamiento de un equipo.
¿Qué cosas positivas se vieron durante este 2008 que pasó?
– Se vio una integración de nuevos jugadores en este equipo, técnicamente en el juego hubo una mejoría en lo que se refiere al aspecto ofensivo, sobre todo en la última gira de noviembre, el defensivo fue muy bueno. Mientras que, por otro lado, hay que trabajar mucho en lo que es la disciplina, las infracciones y la definición. Creo que el equipo argentino genera juego pero define en puntos todas las alternativas que tiene. También hay que mejorar un poco la obtención, ya que no se tuvo la mejor en la última gira. Creo que hubo muchas cosas positivas y otras a mejorar, pero lo importante es que en este nuevo proceso se está armando un nuevo equipo que lleva su tiempo y trabajo, y por ahí en los partidos, más allá de los resultados, los cuales no fueron los mejores, aunque se mejoró mucho.
Teniendo en cuenta los rivales y el cronograma, ¿cuáles son los objetivos para el 2009?
– El objetivo principal es seguir construyendo y armando este equipo. Creo que eso está por encima de los resultados y los partidos. Obviamente que hay un objetivo final, que es el Mundial 2011 en Nueva Zelanda. Hay que tratar de ir mejorando año tras año para tratar de llegar de la mejor manera y bien preparados a esa Copa del Mundo. Me parece que el equipo argentino, en 2009, tiene que ponerse una meta de mejorar su juego y su preparación hacia su juego, que también es importante, y ojala vengan los resultados para que el equipo, sobre buenos resultados, pueda seguir construyendo. Fundamentalmente, la continuación del armado del equipo es uno de los pasos importantes a trabajar durante el 2009.
Actualmente estas como Head Coach de Los Pumas y como principal responsable sobre todos los otros seleccionados, ¿Qué balance se puede hacer sobre los otros seleccionados y cómo se refleja ese trabajo sobre Los Pumas?
– La idea principal de la Unión Argentina de Rugby fue trabajar con todos los equipos bajo una misma estructura y mi nombramiento como Head Coach implicaba el control del funcionamiento de los distintos seleccionados. Hoy estamos en inactividad con el seleccionado mayor, pero estamos apuntando a organizar toda la preparación de los juveniles (M-18 y M-20), acompañar al Seven que se está preparando para el Mundial en Dubai. Entonces, trabajar bajo una misma estructura hace simplificar un montón de cosas, se puede hacer un mayor seguimiento de jugadores, se trabaja en grupo y en equipo con los otros entrenadores y por primera vez todos los equipos argentinos están en plena comunicación, con mucha relación y con un objetivo final que es mejorar el rugby argentino.
UAR