El Leinster recibía al Connacht, la sorpresa de la Celta, que había bajado al líder. Le ganó 26-18. Felipe Contepomi fue desequilibrante para la victoria de su equipo.
En nueve fechas, el Connacht irlandés sólo cosechó 12 puntos, producto de tres victorias, para ser último de diez equipos en la Liga Celta, competición que agrupa a combinados de Irlanda (cuatro), Gales (otros cuatro) y Escocia (dos). ¡Pero qué tres victorias! El 19 de septiembre venció 15-8 al Glasgow, hoy cuarto en la tabla; el 5 de octubre dio el sartenazo ante el Leinster (19-18), tercero, y el domingo último pegó la gran sorpresa al derrotar 12-6 al Munster (no le ganaba desde el 86), el puntero. Ayer, por la novena fecha, se topaba nuevamente con el Leinster, defensor del título, pero de visitante. Y si bien dio pelea y estuvo arriba a falta de 12 minutos (18-14), el equipo de Felipe Contepomi mostró sus credenciales y lo dio vuelta con dos tries y una conversión. Así, pasó el susto para el local, que subió al tercer lugar, con 25 puntos. Tiene dos menos que el Munster (hoy recibe al Ulster, octavo con 16), y tres menos que el Ospreys, que en duelo de galeses le ganó 16-12, de visitante, a Cardiff, noveno.
Después del 5-0 para el local (try de Trevor Hogan luego de una cortada de Felipe), se dio un duelo clave de pateadores. Contepomi embocó tres penales (16, 23 y 30′), mientras que Ian Keatley -le había metido los 12 al Munster-, un ex Leinster, anotó cuatro (8, 18, 21 y 26′) y erró uno (41′). Así, el parcial quedó 14-12 para el campeón.
Hasta los 64′, el marcador se movió con dos penales de Keatley (falló otro), que puso a Connacht al alcance de otra hazaña: 18-14. Sin embargo, el Leinster zafó sobre el final porque se adelantó con una gran racha que duró sólo tres picantes minutos: primero hubo un try de Rob Kearney (68′) y liquidó con el de Luke Fitzgerald (71′) más la conversión del capitán de Los Pumas, que había marrado las dos anteriores y terminó con 11 tantos (4/6).
Por Sergio Stuart (Diario Olé.com.ar)