El martes 20 de abril fue el día elegido por la Unión Argentina de Rugby para llevar a cabo la presentación formal de Marcelo Loffreda como el Head Coach del seleccionado argentino.
El último sábado fue la jornada en la cual se decidió que el Tano continuaría al mando, y en la conferencia de prensa desarrollada en las oficinas de la Unión, el ex jugador y entrenador del SIC, habló con los medios para dar a conocer algunos de los aspectos que tendrá su nuevo ciclo, el cual, hasta el momento, será por dos años.
Una de las principales dudas por parte de los medios de prensa era que sistema se utilizaría en el nuevo formato de selecciones. Aquí, el presidente del Area de Alta Competencia, Néstor Galán, explicó que se dividirá en tres zonas, las cuales están fragmentadas de la siguiente manera: Cuerpo de Asesores Técnicos y Consultores, Asesor de Análisis (nexo entre el Head Coach y los seleccionados nacionales M 21 y M 19) y por último, un Staff de Asesores en el exterior, el cual estará encargado de informar el desempeño de los jugadores que sean parte de Los Pumas y que jueguen en el exterior.
Acerca de este tema, Loffreda hizo referencia y dijo: Es necesario contar con más gente para que nos ayude. Tratar de asimilarlo a esquemas o formatos de staff de colaboradores como lo hacen las grandes potencias.
Con respecto a los que estarán ligados al entrenador del conjunto nacional, el ex capitán de Los Pumas, dio algunos de los nombres de las personas que estarán junto a él en la preparación del equipo. Daniel Baetti y Diego Cash, continuarán siendo parte del staff técnico, pero no estarán solos ya que Mario Barandiarán y Gustavo Milano, se sumarán a ellos. En cuanto al seguimiento de los jugadores en el exterior, el francés Pierre Berbizier, el inglés Les Cusworth y el argentino y ex pilar de los Wallabies, Patricio Noriega, serán los que estarán a cargo de esta parte.
Debemos tener una mayor conexión con los otros seleccionados, como el M 21 y con el juego reducido. Vamos a estar en contacto directo con Hernán Rouco Oliva (seven), Fabián Turnes y Eduardo Fernández Gill (M 21) y con José Luis Crivelli y Ricardo Imhoff (Provincias Argentinas), aseguró Loffreda, al referirse sobre la comunicación que debe haber entre los entrenadores de los diferentes seleccionados nacionales.
Una pieza clave de este nuevo ciclo será en que partes del juego profundizará las prácticas. Debemos trabajar en la parte general del juego, en el análisis del rival de turno y después plantear la táctica para ese partido. Hay que hacerlo de esta forma porque la gran mayoría de los jugadores se desempeñan en el exterior.
También destacó que en el último año la disciplina del equipo mejoró con respecto a años anteriores. La disciplina debe dividirse en tres partes. El respeto al planteo de juego que haya para un determinado partido, la disciplina en no cometer infracciones y la disciplina, propiamente dicha, de protestas o no hablar con el referee o con el contrario. Esto, lamentablemente, nos ha costado una importante cantidad de tarjetas amarillas.
Loffreda, quien no se conforma con poco, acotó que para seguir mejorando, la recuperación de pelotas es un aspecto muy importante. El promedio de recuperación ha sido de 15 por partido en el 2003, el cual es un promedio bastante alto y deberíamos tender ha que sea de 20.
Por último, El Tano aseguró que la pasión que tiene por este deporte fue un factor clave para continuar. Lo tomo como un desafío mas. Trataremos de lograr algunas cosas que no se lograron en el ciclo anterior. Por ejemplo, encaminar un equipo para que tenga un mayor suceso en el mundial del 2007.
Y ojala que hacía sea. Que en este 2004 que esta empezando para Los Pumas, continúen con su racha de buenas actuaciones, aquellas que hicieron hablar a la Argentina y al mundo de la garra Puma, para así poder llegar a la próxima Copa del Mundo de la mejor manera.
Fuente:U.A.R