CORDOBAXV habló con Fernando Herrera , profesor de educación física del CeDar Córdoba (Región Centro), quien nos cuenta cual fue la impresión que dejaron los primeros entrenamientos de los Jaguars. – ¿Cómo ves este cambio tan profundo que se está realizando en el rugby argentino con el nacimiento de los Jaguars?
– Es un cambio muy importante porque hace que aquellos jugadores que se entrenaban dos veces por semana con este cambio, pasen a tener dos entrenamientos por día es decir entre nueve y diez estímulos por semana. Es decir, qeu hay un cambio importante porque los jugadores se van a entrenar a full con una metodología la cual es traída desde Estados Unidos. Todos los centros de alto rendimiento van a trabajar de la misma manera y con las mismas condiciones.
– ¿En que consiste el sistema denominado PladAR?
– Primero que todo hay que aclarar que está la institución en donde se van a llevar acabo estos entrenamientos la cual se llama CeDar, mientras que el nombre del sistema de plan se llama PladAR. Este centro de alto rendimiento tiene todas las condiciones que maneja esta planificación para profesionalizar a los jugadores pero sin olvidar que dentro del trabajo vamos a tener a chicos en un nivel profesional y a otros que no. Los Jaguars son profesionales y los jugadores menores de 20 años no son profesionales pero que van en busca de tener su chance en un futuro próximo al seleccionado mayor.
– ¿Con qué cantidad de jugadores tiene la región centro?
– La región centro hoy está contando con 22 jugadores pero la idea es involucrar a 33 jugadores. La elecciones de los jugadores la hace parte la el CeDar y parte la UAR. Lo que hay que tener en cuenta es que la sede se encuentra en Buenos Aires y es la encargada de autorizar o no los nombres propuestos por los diferentes encargados de los CeDar (Rodolfo Ambrosio en Córdoba).
-¿Se puede decir que hoy los únicos jugadores que han firmado un contrato como profesionales de Córdoba son Martín Bustos Moyano, Horacio San Martín y Agustín Smidt?
– Hoy son ellos pero considero que en Córdoba hay materia prima para tener más cantidad de jugadores. Nuestra provincia por el nivel que tiene podría tener entre seis o siete nombres en los Jaguars. Lo que hay que tener en cuenta es que en este nuevo proceso cambian las estructuras de entrenamientos, la calidad, el potencial del jugador, el hecho de tener un contrato firmado hace que todo sea más exigente.
– ¿Cómo profesor de educación física crees que se puede potencializar al jugador a la hora de enfrentarlo con equipos de alta exigencia a nivel mundial?
– En Buenos Aires hay varios clubes que ya están haciendo doble turno de entrenamiento y esto es algo muy importante porque todo esto tiene que nacer primero en los clubes. Creo que el rugby de hoy debe asimilar y aceptar estas condiciones de entrenamiento porque estamos muy atrasados a la hora de compararnos con las grandes potencias. El jugador que se va a jugar al exterior a nivel profesional tiene que tener una base de desarrollo mucho más amplia de la que tiene hoy y sinceramente con tres estímulos semanales como era hasta ahora no se puede lograr nada.
– ¿Crees que cualquiera de estos 31 jugadores que fueron nombrados por la UAR van a poder jugar en poco tiempo un partido de carácter internacional sin problemas?
– En la evaluación que le hicimos al plantel Jaguars en Buenos Aires nos hizo recapacitar un poco y pensar en que tenemos que laburar mucho sinceramente porque hay muchas cosas por hacer, debemos crear una conciencia en el jugador profesional ya que hoy el jugador de nuestro país no lo es y no entiende la situación porque recién se está comenzando a dar los primeros pasos pero soy optimista en que todo va a ir para adelante.
– ¿Se puede pensar en que Santiago Phelan pueda contar con jugadores de este plantel Jaguars para el próximo mundial en Nueva Zelanda en el 2011?
– Primero que todo hay que aclarar que estos 31 jugadores entrarían en un plan de entrenamiento llamado PladAR que es el plan, no son Jaguars. Jaguars es una calidad de jugadores profesionales como lo son Bustos Moyano, Smidt y San Martín. Ahora, si me preguntas como vamos a llegar al próximo mundial, te diría que los objetivos están planteados pero debemos ir año por año, cubriendo las expectativas de todas las exigencias planteadas, y ese va a ser el secreto. No te puedo decir como vamos a estar en el 2011 cuando esto recién está comenzando.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más