El seleccionado de la URBA accedió a las semifinales del Argentino al vencer con total justicia a Rosario por 26-18. Fue un partido duro, friccionado, sin mucho nivel.
El seleccionado de la URBA accedió a las semifinales del Argentino al vencer con total justicia a Rosario por 26-18. Fue un partido duro, friccionado, sin mucho nivel. Con mucha presión y buena marca en todos los sectores el equipo porteño, supo aprovechar al máximo sus oportunidades, en algunos casos a partir de pelotas recuperadas. Rosario no pudo generar juego y sólo sobre el final, con garra y corazón logró achicar diferencias.
Buenos Aires planteo un partido sin arriesgar en ningún sector. Marcó bien, por adentro y por afuera. A veces en el límite del penal. No dejó hacer al rival, sobre todo cuando intentó generar juego a partir del line, una formación en la cual Rosario logró buenas pelotas, -inclusó hasta robó algunas- pero a las cuales no les dio claridad para evolucionar. Por eso los forwards llevaron desde el primer momento el peso de la batalla.
Así definidas las cosas, la fricción fue casi una constante. El tackle porteño funcionó mejor que el rosarino, sobre todo en la primera línea defensiva. El scrum fue siempre para Buenos Aires, presionando constantemente para que Vergallo o Bouza no pudieran dar la primera puntada y con la presión constante de la tercera línea local.
Por afuera, Miralles por un lado y Gosio, por el otro aportaron algo de calidad. Nada más, realmente poco para la expectaiva previa. Albarracín y Freixas, con patadas altas al fondo y picardía para encontrar espacios lograron complicar. Fueron pocas oportunidades, pero Buenos Aires no las desaprovechó. Rosario, en cambio, no tuvo profundidad, abusó del juego lateral y no pisó las 22 contrarias en todo el primer tiempo.
Primera oportunidad, con una de las pocas corridas de backs a lo tradicional, con Gosio intentando el desborde y el tackle alto de Miralles, para que Ponce de León -de actuación muy cuestionada por los rosarinos- sancionara el try penal.
Luego, fue Tiesi quien remató por el medio una acción iniciada por Freixas desde una pelota recuperada. Sin tener mucha más obtención, sin ser dominador territorial, pero sacando ventajas en pelotas divididas, Buenos Aires cuando llegó a las 22 contrarias no perdonó.
En el complemento, de arranque, Broggi remató por el ciego un penal rápido y enseguida Albarracín, de otra pelota recuperada en mitad de cancha, le ganó en velocidad a su marca y estiró diferencias. Era un 26-6 con olor a goleada, si Rosario no lograba levantar cabeza.
Pero vino la levantada del “ñandú”. Con garra y corazón. Con alma y vida. Dejando todo en cada acción. De a poco comenzó a tener mas posesión. Cerró el juego y buscó profundidad con sus delanteros. Fue ganando metro a metro, centímetro a centímetro. Sin mucho orden, con poca claridad, pero con mucha verguenza. Fue a buscar lo casi imposible.
Y empezó a cosechar frutos. Primero fue Ferullo -recién ingresado- quien se zambulló en el ingoal para apoyar una pelota cruzada alta por Del Castillo. Luego, con el maul -en una de las pocas veces que realmente se llevó al rival- vino el try de Vergallo, como para alentar esperanzas. Ahora Buenos Aires 26-18 y faltaba bastante.
Pero no alcanzó. Porque el local no estaba dispuesto a dejar su historia centenaria fuera de las semifinales del Argentino. Vinieron algunos cambios, entre ellos Leguizamón que le aportó más lucha cerca de las formaciones y algunos movimientos interesantes en ataque. Buenos Aires retomó la conducción, mientras Rosario se debatía en su lucha contra el reloj y su impotencia para quebrar una marcación que no supo de claudicaciones. Fue un final de ir y chocar, una y otra vez, casi con reiteración obsesiva. Las “aguilas” porteñas cerraron filas, apretaron los dientes y el no pasarán fue un himno que cantaron hasta la pitada final.
Presión, orden defensivo, inteligencia para explotar errores, viveza para usar pelotas recuperadas, fueron argumentos de este Buenos Aires que pareció desde el primer momento estar dispuesto a enterrar aquel mal momento vivido hace una semana en Tucumán. Rosario, fue un equipo con mucha actitud, pero con poca creación, sin capacidad para generar juego, que por afuera no encontró espacios y por adentro, recién sobre el final, pudo ganar metros pero sin tener la continuidad necesaria para llegar hasta el ingoal porteño.
Sin dudas una derrota que duele, porque significó quedarse afuera del Argentino, un torneo que hace cuatro décadas le viene dando la espalda, más allá que muchas veces se lo tuvo casi al alcance de la mano. Una derrota que cuando pase la calentura debe obligar a una reflexión de todo el rugby rosarino: qué hacer de aquí en más con los seleccionados.? Talvéz ha llegado la hora de empezar de cero y con un proyecto en serio.
Cancha: Champagnat, General Pacheco.
Arbitro: Ricardo Ponce de León (Tucumán)
Buenos Aires: M.Ayerza, A. Costa Repetto y D.Avalos; M.Sambucetti y S.Artese; J.Angelillo, A.Broggi (J.Leguizamón) y S.Sanz (capitán); F.Albarracín y J.Freixas; A.Gosio, M.Avramovic, G.Tiesi y T.de Vedia; S.Crispo.
Entrenador: Horacio Mazzini.
Rosario: J.Battilana (G.Carranza), G.Dellavedova y H.Céspedes (F.Kolonisky); R.Borrell (D.Dinolfo) y C.Boffelli; I.Rodríguez (L.Bosch), S.Boffelli y P.Bouza (capitán); N.Vergallo y F.del Castillo; S.Martínez (I.Ferullo), A.Fradua, G.Farré y M.Spirandelli; R.Miralles (J.Mangiamelli).
Entrenadores: N.Bossicovich – G.Conde – I.Barrandeguy.
Tantos:
Primer tiempo: 4´ penal Miralles (R), 22´ Try penal, conv. Avramovic (BA), 36´ Try Tiesi, conversión Avramovic (BA) 14-3
43´ Penal Miralles (R).
Parcial: Buenos Aires 14-6
Segundo tiempo: 3 m Try Broggi, conversión Avramovic (BA),
7 m Try Albarracín (BA),11 m Try Ferullo, conversión Mangiamelli (R), 32 m Try Vergallo (R).
Final: Buenos Aires 26-18 (5-0)
Tarjetas amarillas: Kolonisky (R) a los 21´segundo tiempo; Costa Repetto (BA) a los 31´segundo tiempo.
Autor: Carlos E.Bustos
Estadísticas
Resultados Campeonato Argentino
Zona Campeonato
zona 1
Cuyo 24- Córdoba 23
Salta 29 – Mar del Plata 23
zona 2
Bs As 26 – Rosario 18
Noreste 29 – Tucumán 55
Zona1: 1º Cuyo – 2º Córdoba – 3º Salta – 4º Mar del Plata
Zona2: 1º Tucumán – 2ºBuenos Aires – 3º Rosario – 4º Noreste
Semifinales:
Mendoza – Buenos Aires
Tucumán – Córdoba
Resultados Ascenso:
Santa Fe 46 – Santiago del Estero 7
San Juan 24 – Entre Ríos 21
Alto Valle 62 – Austral 12