Jugar con algunos Pumas le dio la pauta a Jonny Wilkinson del por qué del nivel del rugby argentino, según le cuenta a Frankie Deges en la segunda y última parte de la exclusiva entrevista con uno de los mejores de todos los tiempos.
Jonny Wilkinson quedará en la historia como uno de los mejores rugbiers de todos los tiempos. La rompió para el Newcastle, Toulon, Inglaterra y los British & Irish Lions. De no haber sido por las lesiones que padeció, hubiera tenido muchísimos más que los 91 caps, los 1179 puntos y los seis partidos y 67 puntos con los Lions. Fue bicampeón europeo y en su último partido ganó el Bouclier de Brennus, el premio al campeón del Top 14.
Su carrera duró casi lo mismo que la de otro gran apertura: Felipe Contepomi. Compañeros en la campaña que Land Rover lanzó el fin de semana en el rugby inglés, también compartieron el Toulon donde Wilkinson disfrutó sus años más exitosos. Como con Corcho Fernández Lobbe, Nico Sánchez y Juani Hernández, el inglés se deshizo en elogios.
“Fui bendecido con el placer de jugar algunos años con Felipe, quien no solo ha sido uno de mis pares sino que también fue una especie de mentor por la forma en que juega,” dice en la entrevista exclusiva gestionada por Land Rover.
Usa el presente, como si ni él ni Felipe hubieran colgado definitivamente los botines. “Lo admiro y aprendo de él. Teniéndolo a él y a Juan Lobbe (así se refiere a Corcho) como compañeros, he logrado un entendimiento de la pasión del rugby argentino y el don natural de cómo juegan. Pero no es solo eso, saben lo que quieren y por qué lo quieren, entendiendo el rugby con enorme inteligencia.”
Acá, vuelve a hablar de su compañero en la cocina del Farnborough RFC cuando ambos cortaron las naranjas con las que los jugadores del Racal Decca RFC y el Streatham-Croydon RFC se refrescaron en el entretiempo durante el lanzamiento de la campaña de Land Rover “We Deal in Real” apuntada a llegar al corazón y el alma del rugby.
“En el sentido de lo que estaba diciendo, creo que no hay nadie más inteligente que Felipe en cómo manejar un partido. Puede ganar partidos él solo sin la necesidad de ser ni el más rápido ni el más fuerte. Literalmente puede maniobrar para que atacantes y defensores estén donde él quiera que estén, ganando partidos él solo contra los mejores de Europa. También ha hecho esto con Argentina. Son pocos los jugadores actuales que pueden levantar un estadio como Felipe.”
Wilkinson llevó su rugby a todo el mundo…o casi. Nunca visitó, y por ende jugó en, nuestro país. “Es una cuenta pendiente. Cuando me hubiera tocado (en la gira de Inglaterra en el 2002) Clive Woodward me dio descanso ya que era la última vacación antes del Mundial 2003 y venía jugando muchos partidos. En ese momento me pareció bien, tenía 23 años. De haber sabido que no tendría otra chance de visitar Argentina hubiera pensado distinto.”
En Newcastle no compartió plantel con jugadores argentinos, pero desde su desembarco en Toulon ha tenido compañeros de nuestro país. Encima, en su actual rol con el bicampeón europeo trabaja con ellos. ¿A quien pondría Jonny de apertura? ¿A Juan Hernández o a Nico Sánchez?
“Gran pregunta,” dice, aunque no vaya a contestarla. “Estuve trabajando con ellos hace poquito. La verdad es que no he conocido dos tipos con tanto… – piensa –… deseo de ser mejores, más abiertos a escuchar y entender, de aprender y trabajar. Además, son dos tipos muy humildes.” La humildad de Wilkinson es contagiosa, sobre todo cuando es él quien prodiga elogios.
“Tienen enorme talento, juegan con naturaleza y habilidad. Para ser honesto, tengo un poco de envidia de cómo juegan, de cómo les fluye el juego; tienen el instinto de saber qué hacer, algo reservado para unos pocos, muy pocos.”
“Honestamente, no he conocido dos tipos tan buena onda. Su nivel es excepcional y estoy ansioso por ver cómo les irá con Los Pumas y en el resto de sus carreras. Ojalá pueda seguir trabajando con ellos.”
Queda obviamente Corcho para que analice Jonny. “Juan Lobbe es un talento excepcional, un líder con una personalidad muy fuerte. Representa una consistencia, un honor, solo reservado para los mejores de los mejores. Un tipo que cualquier equipo del mundo estaría feliz de tener.”
“Digo esto con el mayor de los respetos que tengo por él. Jugué cinco años con Juan y creo que no lo vi nunca jugar más o menos. Solo sabe jugar en un nivel increíble. Argentina tiene la suerte de tener un jugador como él, que se preocupa tanto por su actuación y la de su equipo, por cómo se hacen las cosas y por el futuro del rugby. Solo tengo buenas cosas para decir de Juan.”
-¿A través de ellos entendés mejor el rugby argentino?
-Habiendo visto a estos tipos y el poder entenderlos me dio la pauta de por qué el rugby argentino ha mantenido su nivel por tanto tiempo. No son un equipo al que querés enfrentar seguido porque tenés gente de este nivel en posiciones claves.”
Se acerca Rugby World Cup y Jonny tendrá múltiples funciones en la televisión, con charlas y los sponsors pero no con el equipo inglés como se especuló recientemente. De lo que sí está seguro es que será un gran Mundial.
“Creo que va a ser el mejor porque los organizadores no dejaron nada por hacer. Será una gran experiencia para todos: jugadores, equipos, prensa y fanáticos. La historia del deporte y todo lo que eso moviliza, jugando en todo el país, con grandes estadios, accesible a todos y, ojalá, con buen clima…ya se siente la excitación de lo que van a ser seis semanas fantásticas.”
No jugar – estuvo en los cuatro mundiales de su vida adulta – le abrirá un panorama nuevo. “¡La voy a disfrutar! Cuando era jugador me ponía excesivamente tenso, siempre pensando en el próximo partido. Ahora quiero ir y charlar con la gente, disfrutar la experiencia. Ver la Ceremonia Inaugural, leer los diarios en vez de evitarlos.”
Inglés hasta la médula, cree que “Inglaterra tiene un buen equipo, con un buen espíritu y que tiene hambre.” No dirá mas de las chances de cada equipo en el Mundial, aunque si dirá como se sentirá en los minutos previos al arranque del Mundial cuando el 18 de octubre Inglaterra enfrente a Fiji en Twickenham. “Voy a estar emocionado por ese primer kick-off en vez de estar sentado en el vestuario tratando de parar de temblar por la presión.”
Por Frankie Deges
Fotos: Land Rover
www.aplenorugby.com.ar
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más