Pese a la tarde gris y a la lluvia los tucumanos festejaron el logro de los dirigidos por Le Fort y Molinuevo.
El rugby provincial volvió a lo más alto con la consagración de Tucumán en el Campeonato Argentino. La cancha del Lawn Tennis quedó chica para albergar a la multitud que concurrió a alentar a los naranjas. El equipo fue sólido y contundente ante los mendocinos y se impuso por 28 a 9. Fue el octavo título en la historia y motivó un emocionado festejo. En el parque 9 de Julio se vivió una inolvidable tarde de gloria, fruto del trabajo que el plantel inició hace tres meses.
Volver a vivir
Estaba escrito: tenía que ser el año de Tucumán. Fue el mejor homenaje en el vigésimo aniversario del primer título, conseguido en 1985 en Buenos Aires. Y lo logró de la mano de una de las figuras de aquel equipo histórico: Ricardo Le Fort.
Junto a él hubo un técnico capaz como Alejandro Molinuevo. Detrás, se encolumnaron el capitán Javier Belloto, los 33 jugadores y el resto del cuerpo técnico.
¡Héroes! Así de simple. Porque recuperaron para Tucumán un sistema de juego que se creía perdido. Ahora habrá que comenzar a trabajar para agregar nuevos elementos. Porque recuperó la mística, que también había quedado olvidada en algún rincón. Porque este equipo puso todo lo que había que poner en la cancha. Y mucho más. Porque superó las adversidades. Porque trabajó en silencio, con humildad y una gran cuota de sacrificio. Porque…, hay muchos porqués.
Lo cierto es que Tucumán renació. Logró el objetivo. Ahora vendrá un nuevo desafío: saber mantenerse. ¡Salud, campeón!
Por Tomás Gray
Equipos
Tucumán: Lucas Barrero Oro; Alejandro Pérez Reid, Conrado López Alonso, Agustín Vallejo, Aníbal Terán; Tristan Molinuevo, Diego Ternavasio; Roque Araujo, Álvaro Galindo, Javier Belloto (Capitán); Gerardo Lazcano Miranda, Gabriel Pata Curello; Bruno Cuezzo, Ramón Vidal y Leopoldo De Chazal
Suplentes: Mariano Vie, Omar Maola, Jorge Robles, Carlos Cáceres, Miguel Centurión, Felipe Villone, Diego Más y Gustavo Terán.
Cuyo: Alejandro Bar; Fernando Higgs, Julián Saa, Leopoldo Villanueva, Alfredo Stone; Carlos Lizarraga, Daniel Rocullo; Facundo Barni, Federico Genoud, Pablo Viazzo; Gastón Nazzasi, Juan Ongay; Juan Pablo Arnut, Federico Méndez (Capitán) y Eusebio Guiñazú.
Suplentes: Federico Peralta, Facundo Borelli, Antonio Álvarez, Diego Álvarez, Marcos Viñuela, Rodrigo Jaime, Nicolás Garignani y Marcos Juárez.Entrenadores: José Luís Crivelli y Gabriel Bertranou.
Síntesis
Primer tiempo: 1´penal de T.Molinuevo (T), 27´drop T.Molinuevo(T), 32´penal T.Molinuevo (T), 41´try penal, gol Pérez Reid (T), 42´penal D.Rocuzzo(M).
Segundo tiempo: 2´penal T.Molinuevo (T), 11´penal D.Rocuzzo (M), 17´penal T.Molinuevo (T), 24´penal D.Rocuzzo (M), 4´penal T.Molinuevo (T), 43´penal T.Molinuevo (T).
HISTORIAL
EL PRIMER TITULO.- Tucumán se consagró campeón por primera vez el 6 de octubre de 1985. De visitante, le ganó en la final a Buenos Aires, por 13 a 9.
LAS OTRAS CORONAS.- Los naranjas festejaron en 1987 (32 a 7 a Córdoba, en La Docta); en 1988 (25 a 10 a Buenos Aires, en Mar del Plata); en 1989 (12 a 3 a Rosario, en Santiago); en 1990 (27-13 a Mendoza, en Atlético); 1992 (16-11 a Córdoba, en Corrientes); y en 1993 (24 a 12 a Rosario, en Posadas).
LOS OTROS CAMPEONES.- El Argentino se juega desde 1945 y desde entonces ganaron: Buenos Aires 30 veces; Provincia 11; Tucumán 8; Capital 5; Córdoba 4; Mar del Plata 1; Rosario 1; y Mendoza 1.
Foto: supertry.com