Franco Veglia fue elegido como el nuevo presidente de la Unión Tucumana de Rugby, pero se quedó sin el apoyo de cinco clubes más importantes de la región (Tucumán Rugby, Los Tarcos, Lawn Tennis, Huirapuca y Jockey).
Por primera vez en la historia la Unión de Rugby de Tucumán estará administrada por sólo seis clubes (“Uni”, Cardenales, Natación, Lince, Corsarios y Bajo Hondo) ante el retiro de los representantes de los otros cinco (Tucumán Rugby, Los Tarcos, Lawn Tennis, Huirapuca y Jockey). El deporte de la ovalada quedó fracturado en la asamblea del jueves, donde se renovaron las autoridades y en la cual resultó elegido Franco Veglia como presidente de la URT.
Tras aprobarse la memoria y el balance, Fernando Martoni, titular de Los Tarcos, pidió la palabra y leyó una nota firmada por los representantes de los cinco clubes opositores a Veglia. Luego se retiraron de la sede y los seis asambleistas que se quedaron eligieron las autoridades.
“Ambos grupos entendieron que por el bien del rugby debía buscarse una salida que destrabara la situación. En la primera reunión ambos grupos acordamos no insistir con las candidaturas de Veglia y Julio Paz y buscar a una tercera persona, con experencia y trayectoria que contenga a los 11 clubes. En la segunda reunión (el martes 24), sorpresivamente los otros clubes decidieron reinstalar la candidatura de Veglia demostrando una falta de voluntad para encontrar una instancia superadora”, fundamentaron en un párrafo.
“Se desperdició una oportunidad histórica para conseguir un candidato de consenso que nos sirva para alcanzar juntos los grandes objetivos que merece nuestro rugby y erradicar esta división cada vez más profunda y agobiante”, añadieron.
Finalmente comunicaron que no integrarán cargos en el Consejo. “Por esta falta de coacción no participaremos en la votación de candidatos. Los clubes firmantes no proponen ni autorizan la participación de algún miembro de nuestros clubes en ningún cargo de la Unión. Es decir, no participaremos en la administración de la Unión junto con el nuevo Consejo”, señalaron. Así, el rugby quedó dividido.
“No me achico, tengo las agallas para sacar adelante a la Unión”
“No comparto lo que hicieron estos clubes, es algo insólito; nunca sucedió algo igual”, resaltó Franco Veglia, flamante conductor de la URT, elegido en una polémica asamblea
“A los clubes les di la libertad de elegir otra persona pero no fueron capaces de encontrarla y entonces decidí presentarme de nuevo como candidato. No voy a permitir que se hable de traición. En este grupo hay clubes fundadores y los deben respetar, por más que ellos representen una masa impoprtante de jugadores. No saben perder”, dijo Veglia.
“Quería sumarlos a todos pero apareció la nota de los cinco clubes de la oposición que no querían participar; no lo entiendo, no lo comparto, pero cada uno es libre de actuar. Llego como presidente en forma democrática con el voto de seis clubes, me lo gané. Cuando me tocó perder hace dos años no tuvimos la misma actitud y los clubes se quedaron a participar. Hoy me tocó ganar y ellos deberían acompañarme. Hay que saber ganar y perder”, resaltó.
“Estoy agradecido a toda la gente que me apoyó. Estamos con toda la fuerza para trabajar por el rugby de Tucumán. Tengo un buen proyecto en todas las áreas y lo vamos a llevar adelante”, añadió Veglia.
“Tenemos que estar todos juntos a pesar del disenso. No me achico, tengo agallas para sacar adelante la Unión. Se necesita mucho trabajo. Hay muchas cosas que están mal y hay que mejorarlas”, resaltó.
Fuente: Diario La Gaceta Tucumán