Con una cómoda victoria por 72-24 sobre Mar del Plata Rugby, el último campeón del Nacional, Duendes inició su participación en esta remodelada edición 2005.
Tras un primer tiempo con cierta paridad, el ritmo que impuso le permitió a los rosarinos concretar una victoria talvez, más amplia de lo esperado. También en Las Delicias rosarinas, Universitario, sin ser mucho más, venció al Santa Fe RC por 18-15.
Bien podría decirse que rosarinos y marplatenses ofrecieron dos partidos. En el primer período, Duendes supo aprovechar muy bien algunas circunstancias para hacerse presente en el marcador. Tomó el partido con el respeto que se merece, tanto que cuando tuvo la oportunidad de sumar con el no dudó nunca. Enfrente, Mar del Plata Rugby se mostró como un equipo ordenado, batallador, con muchos problemas en la obtención, pero con una saludable intención por jugar, atacando incluso desde diferentes sectores, sobre todo cuando logró recuperar un par de pelotas.
Por eso se planteó un partido de mucha marca, presión en todos los sectores, sobre todo cerca de las formaciones. Por eso Duendes comenzó a recurrir al eje profundo, al juego corto y de pases rápidos de su tercera línea, para lograr el hueco y entonces dar la estocada.
Los visitantes aprovecharon algunas desinteligencias en la marca en el centro de la cancha, para atreverse a jugar pero les faltó un poco más de precisión. Cuando la encontraron hasta se dieron el gusto de llegar al try. El parcial de 25-10 para el campeón, dejaba abierto el interrogante para el complemento. Pero también planteaba una duda: aguantarían los del Atlántico el ritmo.?
Y las dudas comenzaron a disiparse apenas Rabuffetti marcó el kick off del segundo tiempo. Casi de movida, vino el try de Carranza. El line y el scrum fueron del local con clara superioridad. Las marcas ya no fueron tan celosas y los espacios comenzaron a aparecer. Vino entonces el monólogo verdinegro. La cancha se inclinó decididamente para los rosarinos y por el centro pasaron cada vez que se lo propusieron.
Mar del Plata, solo atinó a defender, y como se pudiera. Puso verguenza, no bajó los brazos y por eso se merecieron un par de tries, como para no hacer tan apabullante la derrota.
Duendes no dejó dudas. Fue de menor a mayor. Fue el primer compromiso serio de la temporada, con un plantel que se está rearmando después del Argentino. Cuando el rival le aguantó el ritmo mostró algunas dudas, sobre todo en la administración de la pelota. Después, en el segundo tiempo, al aparecer los espacios, las cosas se hicieron mucho más simples. Lo importante es que la vocación, por ganar, por someter al adversario, sea el que fuere, se mantiene intacta. Eso sin dudas, en el comienzo del año es mucho.
Cancha: Duendes, barrio Las Delicias, Rosario
Arbitro: Víctor Rabuffetti (Entre Ríos)
Duendes: Sodini, Chesta (Reyes) y Carranza (Céspedes); C.Boffelli (cap) y Cadenazzi (Correa); Vignolo, S.Boffelli (Hagges) y P.Bouza; Gulino (Escalante) y Villalonga; Facchetti, Fulco, Gatarello y Bianchi (Méndez); Miralles (González).
Entrenadores: G.Conde-R.Pérez-S.Ferraro.
Mar del Plata Rugby: Maita (Fagundez), Goñi (Fiorentini) y Menna; Delareta y Tellechea (Aguerrazabal); Actis, Garrido y Goransky; Miguez (cap) y Villa; R.González, Garese; INSERT INTO `noticias` values(Casarrubia), Prario e Iglesias; Isa (Pardo)
Entrenadores: J.Strada-G.Román-T.Nitter.
Primer tiempo:
3´ try Bianchi 5-0.
6´ try Fulco, gol Miralles 12-0.
16´ penal Miralles 15-0.
18´ penal Villa 15-3.
32´ penal Miralles 18-3.
34´ try Garrido, gol Villa 18-10.
37´ try P.Bouza, gol Miralles 25-10.
Segundo tiempo:
2´ try Carranza, gol Miralles 32-10.
6´ try Fulco, gol Miralles 39-10.
10´ try Facchetti 44-10.
15´ try Bouza, gol Villalonga 51-10.
18´ try González, gol Villa 51-17.
21´ try González, gol Villalonga 58-17.
32´ try Méndez, gol Fulco 65-17.
33´ try Villalonga, gol Fulco 72-17.
36´ try Actis, gol Villa 72-24.
EL TRIUNFO DE UNIVERSITARIO.
No le sobró nada. Apenas, con lo justo, casi se diría sufriendo. Así ganó Universitario su pase a la siguiente fase del repechaje en el Nacional al derrotar en su cancha de Las Delicias, al Santa Fe RC por 18-15, tras ir ganando el parcial 10-6.
Partido pobre, chato. Con muchas imprecisiones por parte de ambos. Solo el oportunismo y la capacidad para sorpendrer con algunas pelotas recuperadas le permitieron a los rosarinos quedarse con el triunfo.
Enfrente, el Santa Fe RC fue un equipo sin muchas ideas, demasiado frontal, por momentos lento, sin sorpresas, pero que tiene un jugador desequilibrante, tanto en ataque como cuando asume la responsabilidad de buscar los palos con el pie: su fullaback y capitán Gonzalo Moleón. Con sus penales, le alcanzó y bastó para tenerlo a mal traer a Universitario. Con sus corridas, puso siempre el equipo adelante.
Para Univesitario, tries de Rivosechi y Furlán, un gol y penal de Mastrángelo, un penal de Caterina.
Para Santa Fe RC, cinco penales de Gonzalo Moleón.
Por Carlos Bustos (www.supertry.com)