El seleccionado de Tucumán derrotó a Mendoza, por 32 a 19, en un partido disputado en cancha de Lawn Tennis, en el parque 9 de Julio, correspondiente a la primera fecha del Campeonato Argentino de Uniones que organiza la Unión Argentina de Rugby.
A los protagonistas les costó desplegar un juego más intenso y dinámico debido a la alta temperatura. No obstante, brindaron una dura lucha, en especial en la primera parte, donde el seleccionado local logró sacar una ajustada diferencia por 11 a 5. Para los tucumanos anotaron Gabriel Ascárate (penal), Lucas Barrera Oro (drop) y Benjamín Macome (try), mientras que Carlos Lizarraga apoyó un espectacular try para los cuyanos, tras una gran jugada colectiva (la pelota pasó por al menos 8 jugadores).
Los “naranjas” trataron de imponer su mayor peso ofensivo a través de la obtención en las formaciones, pero se encontraron con una buena defensa mendocina, donde sobresalió el buen trabajo de su tercera línea y de sus centros. A la buena cobertura visitante se sumaron las imprecisiones en el traslado de la pelota de los tucumanos, lo que les impidió poder sumar más puntos.
Desde el arranque del segundo capítulo Tucumán se fue con todo al ataque y en dos minutos logró sacar diferencia con dos tries de Aníbal Terán, a los 4’ y a los 6’, el segundo de antología: arrancó desde atrás de mitad de cancha, eludió a varios rivales y llegó bajo los palos para poner el marcador 25-5.
Los cuyanos reaccionaron y trasladaron el juego al campo local. Tres minutos más tarde Mendoza descontó con el try de Facundo Barni y la conversión de Carlos Lizarraga.
A partir de entonces el juego se hizo más peleado. También más trabado, improlijo e impreciso. Las acciones fueron pocos claras y el ritmo bajó debido al cansancio de los protagonistas . A los 20 minutos el árbitro permitió una pausa para que los jugadores se puedan refrescar y los técnicos aprovechen para realizar los cambios.
Esto benefició el juego y las acciones mejoraron un poco. El scrum de Tucumán se consolidó, el line de Mendoza fue una buena variante de ataque y los cuyanos trataron de arrimarse en el marcador.
A los 30 llegó el try de Ignacio Haustein y la conversión de Ascárate que les permitió a los “naranjas” ampliar la ventaja y llegar a un final de partido más tranquilos.
En el tiempo de descuento Biffi anotó un try para Mendoza, y tras la conversión de D’Elia llegó el pitazo final del árbitro que le bajó el telón al partido jugado en el parque y que le dio a los tucumanos el primer triunfo en este 65º Argentino.
Fuente: Tomás Gray / UAR
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más