La Unión Argentina de Rugby sumó recientemente a su estructura de Staff técnico, al ex capitán de Los Pumas y ex jugador del club Newman, Felipe Contepomi. Sin dudarlo rápidamente se puso el buzo de entrenador, por eso en esta charla que tuvo con CORDOBAXV nos cuenta sobre su nuevo rol, su mirada sobre el rugby argentino, su profesión, Los Pumas en la próxima Copa del Mundo y los objetivos a cumplir.
– Habitualmente se dice que pasar de ser jugador a entrenador es un cambio difícil y que lleva un tiempo de adaptación al nuevo rol. ¿Cómo lo estás viviendo en lo personal?
– Lo estoy viviendo con alegría y disfrutando de las posibilidades que me han brindado, especialmente Daniel Hourcade, al invitarme a entrenar con el staff del seleccionado. Es una etapa de aprendizaje, en la cual uno trata de sacar lo máximo de las personas que ya están hace tiempo en el ruedo.
– ¿Qué te llevó a ponerte el buzo de entrenador y no abocarte de lleno a la medicina o se pueden hacer ambas cosas?
– La verdad es que uno a veces no planifica la vida, sino que más bien, se va preparando, y cuando las oportunidades aparecen decide y actúa. En este caso, surgió la oportunidad de ser parte del staff de entrenadores del seleccionado y creo que esas oportunidades hay que aprovecharlas. Mientras tanto sigo con la parte médica la cual estoy revalidando el título y estoy haciendo un postgrado en la UCA. La clave es si uno puede elegir, hacer lo que le gusta a uno.
– Hoy que estás en la vereda de enfrente como entrenador, ¿cuáles crees que son las falencias del jugador argentino para mejor pensando en el futuro próximo?
– No se si falencias, pero definitivamente hay mucho para mejorar. Las destrezas básicas es un punto de partida a mejorar en nuestro rugby, pero creo que se está yendo en esa dirección y cada vez hay más gente, entrenadores, padres y educadores, que se instruyen con cursos y adquieren conocimientos que después pueden transmitir a los infantiles, juveniles y adultos.
– ¿Qué balance en lo deportivo se puede hacer de la producción de Argentina XV en la última Nations Cup a partir de los resultados y de ver en escena a un grupo de jugadores que recién están dando varios de ellos los primeros pasos en un seleccionado nacional?
– Mirá, el balance que nosotros hacemos no parte de los resultados. Para el Seleccionado, la Nations Cup es un torneo de suma importancia porque es una competencia de Desarrollo o mejor dicho así lo toma la UAR. El objetivo del torneo, es que jugadores puedan tener roce internacional, para algunos por primera vez, y que además se familiaricen con el sistema de entrenamiento y juego del seleccionado. Basado en esos objetivos, creo que fue una experiencia positiva, en la cual algunos jugadores habrán aprovechado la oportunidad más que otros, pero creo que todos utilizarán el torneo como parte de la curva de aprendizaje. Y lo mismo aplica para nosotros, el staff tanto de entrenadores como médico y demás.
– Te tocó jugar en distintos seleccionados nacionales en momentos difíciles y también de mucha alegría, en donde al jugador argentino, siempre se lo caracterizó por la pasión, el corazón y la entrega. ¿Qué significado tiene para vos el paso que dio la UAR en contratar jugadores que se dediquen solamente al rugby, pensando en jugar en Los Pumas o en la franquicia del 2016?
– El paso que dio la UAR es fundamental para poder seguir compitiendo en la elite del rugby. Creo que tener la posibilidad de desarrollar jugadores a nivel nacional y que tengan la competencia necesaria y adecuada para poder competir con los mejores, es la clave para poder posicionar al seleccionado lo más alto posible a nivel internacional. Pero esto es tan sólo una de las muchas decisiones que ha hecho la UAR para el crecimiento de nuestro rugby a nivel local. La decisión de tener una base de jugadores profesionales, es la punta del iceberg, sin embargo la UAR ha hecho e implementado posiblemente el mejor torneo de clubes de toda la historia con el Nacional que se juega a principios de año, y seguramente tenga muchas cosas para mejorar, pero creo que se están implementando proyectos para el crecimiento de Los Pumas a nivel profesional y el crecimiento de Los Clubes, nuestra piedra fundamental.
– ¿Habrá que ser pacientes con la nueva base de jugadores contratados pensando en el debut en el Súper Rugby o crees que se podrán adecuar a este ritmo de juego rápidamente?
– Más que al ritmo de juego, es una experiencia nueva que conlleva adaptación en cuanto a los viajes, los descansos, el nivel de competencia y la intensidad de la misma. Son varias variables que hay que ir conociendo y aprendiendo.
– ¿Hasta dónde pensas que pueden llegar Los Pumas en la próxima Copa del Mundo?
– Es difícil hablar objetivamente de los Pumas, pero trataré de hacerlo. Sinceramente creo que es el seleccionado argentino que mejor va ir preparado a una Copa del mundo, y no lo digo por lo que hagan en estos 4 meses sino por lo que se viene haciendo en los últimos 4 años. Muchos chicos van a ir a la Copa del Mundo habiendo jugado 7 veces contra los All Blacks, Australia y Sudáfrica en los últimos 4 años. Ese nivel de competencia indudablemente te prepara para un Torneo de semejante envergadura. Mas allá de que todos los partidos son difíciles y hay que jugarlos, Los Pumas se juegan la clasificación con Tonga (un equipo por debajo de nuestro nivel) y el cruce de 4tos es contra un Europeo. Por todas estas razones, sumado a la calidad de técnica y humana que tienen hoy en día los jugadores de Los Pumas, creo que van a hacer un excelente mundial.
– ¿Ponerte el buzo de entrenador del Seleccionado Mayor es uno de los objetivos a cumplir o tus aspiraciones en este nuevo rol pasan por otro lado?
(Risas)…Recién estoy aprendiendo y ya me hablas del seleccionado. Yo soy de plantearme objetivos más cortos y alcanzables. Mi objetivo hoy en día, es poder aprender lo máximo posible para poder estar preparado para los desafíos que puedan aparecer en el futuro. Si algún día llega el momento de entrenar al Seleccionado, espero estar lo suficientemente preparado para poder aportarle algo a los jugadores. Hoy no lo pongo como objetivo, en el futuro veremos…
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más