Se acerca la final del Super Rugby versión 2015 y será, por caso, una definición muy particular. En primer lugar, porque cualquiera de los dos equipos finalistas, de ganar, se convertirá en campeón del certamen por primera vez en su historia.
En segundo lugar, porque llegan los dos mejores equipos de la temporada regular en cuanto a puntos obtenidos -66 y 53 respectivamente- y porque se han impuesto en las semifinales con mucha autoridad y solvencia, desplegando el rugby que los llevó hasta allí sin atenuantes ni especulaciones propias de la instancia.
Y en tercer lugar, porque será la última vez de este torneo tal y como lo conocemos. Aunque con el mismo nombre, desde 2016 habrá tres franquicias más y una de ellas será la argentina, con jugadores locales, que ya han rubricado sus contratos con la UAR para participar del mismo.
¿Cómo llegan Hurricanes y Highlanders? Son dos equipos con un enorme poder de try, con algunos matices pero con la misma vocación de mantener ataque sostenidos. En el caso de los Hurricanes, todo nace de la excelente utilización de las pelotas disponibles, donde se destacan las provenientes del scrum por sobre las que vienen del line, tal vez el único punto débil de este equipo.
Los números de Hurricanes son demoledores ya que lideran en varios ítems: son los mejores en cantidad de veces que rompieron la defensa contraria (205); duelos ganados (420); metros corridos con la pelota (9616) y el más importante: tries (62). Después son terceros en offloads (231) y en rucks propios ganados (95%).
Los Highlanders no se quedan atrás: con 61 conquistas anotadas son los segundos en el rubro tries. Después, en cantidad de veces que rompieron la defensa contraria, los de Dunedin son sextos (151). Misma posición para offloads (202), quintos en metros recorridos (7528) y séptimos en duelos ganados (309). En cuanto a los rucks, aseguraron su lugar en el tercer peldaño del podio con el 95% de efectividad.
Es de esperar un partido final que, lejos de toda especulación, va a tener un nivel rugbístico muy alto por la concepción del juego de ambos equipos. Lo que los llevó hasta esta definición será lo que les haga jugar la misma. Un equipo -los Hurricanes- lanzado a jugar todas y cada una de las pelotas disponibles, mientras que los Highlanders, han optado por jugar más en territorio contrario para presionar y jugar con las pelotas que recuperan.
Sin dudas, si había un partido y dos equipos que merecían una final como la del próximo sábado, eran éstos dos. Nada que decir si se argumenta que este es posiblemente, el mejor partido de rugby del mundo a nivel clubes o provincial que se puede jugar hoy.
Comunicación – UAR
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más