Javier Mancuso, encargado de la parte técnica del Plantel Superior de Árbitros de la Unión Cordobesa, área a la cual se sumó recientemente Daniel Jabase, quien se encarga específicamente del Scrum en términos de referato, habló con CORDOBAXV sobre los criterios que se van a tener para dirigir nuestros refeeres en el Súper 8.
“Este año comenzamos en febrero con el plantel de 24 referees. Dicha cita, comenzó con el correspondiente Testeo Físico, con una exigencia de estar por debajo de 5 minutos con 30 segundos para dirigir Primera División y de 6 minutos para Intermedia y Segunda División”.
“El testeo consiste en pasadas de 60-40-20 metros (ida y vuelta). Esto corresponde a una serie, la cual se repite 5 veces. Este testeo lo solicitó la UAR para unificar el mismo sistema para todos los referees a nivel nacional”.
“En el corriente año, se está llevando a cabo una capacitación semanal técnica y una física por semana, ésta última es coordinada por el CEFAR. Un grupo de 12 referees concurren a las mismas, y pronto se irán sumando más referees”.
Sobre la actual estructura agregó: “A toda esta estructura se suma Oscar Dominicci, quien está a cargo de los Asesoramientos y de capacitar Asesores. En la mayoría de los partidos de Primera División, se cuenta con un asesor y, a veces, se realiza asesoramiento vía video.”
“El sistema de asesoramiento es el mismo que se usa a nivel Nacional e Internacional, el cual consiste no solamente en la visión del asesor sino que una parte fundamental de este sistema, es la auto evaluación del Referee. Para esto contamos con los elementos necesarios de los videos de los Partidos, estadísticas de los mismos proporcionada por el área técnica de la Unión Cordobesa de Rugby y los asesoramientos”.
A la hora de fijar los objetivos para la actual temporada, Mancuso dijo: “Este año el objetivo de la comisión de referees, es ir sumando al referato de primera a jóvenes referees para comenzar a iniciar el recambio generacional”.
“Todo lo mencionado con anterioridad, comenzó con una planificación junto al área técnica de la UCR, donde la idea es, en definitiva, incorporar al referato en la cuestión del juego en sí. Por este motivo, se realizaron reuniones junto a sus miembros para determinar el tipo de referato que necesitamos para el desarrollo del juego”.
“Esto derivó en la muy beneficiosa reunión del lunes pasado donde se determinaron los parámetros para la próxima temporada. Estos parámetros que estamos manejando son exactamente los mismos que ha bajado la UAR para todos sus torneos”.
Los mismos consisten en: seguridad, mayor dinámica, disponibilidad de la pelota en los puntos de contacto, estimular al juego rápido después de penales o free kick, cero tolerancia al juego desleal y en el scrum (que fue el tema principal en la reunión con los entrenadores) garantizar la justa disputa de la pelota y comenzar aplicar el concepto de scrum dominante. En definitiva, el gran objetivo es aumentar el volumen y los minutos de juego y con los puntos establecidos colaborar para dicho objetivo”.
Con respecto a la seguridad agregó: “Todos los referees están realizan el curso de Primeros Auxilios y el de Conmoción Cerebral de la World Rugby Online. El día martes la parte práctica de Conmoción y la parte práctica de Primeros Auxilios la han realizado en un primera instancia los Referees UAR de la UCR y se continuará con el resto de los referees, ya que la misma es parte de una exigencia de la UAR para todos los referees”.
Criterios UCR 2015
Por Martín Quetglas – @CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más