Ante un calor agobiante el seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario logró una clara y contundente victoria sobre Cuyo por 30-5 (5-0) en el marco de la segunda fecha del Argentino de Uniones, zona 2. Ahora se juega todo ante Tucumán.
Esta vez los rosarinos borraron la pálida imágen dejada hace una semana ante Salta, a partir de una marcada actitud, un buen tackle y la movilidad de sus delanteros quienes supieron imponerse en esa dura batalla, donde comienzan a ganarse los partidos. Sin dudas la obtención de Rosario fue clave, ya que tuvo pelotas de mejor calidad, recuperaron varias en el contacto, tuvo más paciencia, manejaron mejor el ruck y de haber tenido más precisión en el manejo, más apoyo o decisiones mejor tomadas, talvez podrían haber visitado más veces el ingoal cuyano.
Es que no es cosa de todos los días tener a mal traer al siempre duro equipo mendocino. Pero esta vez, los dirigidos por Ramiro Pontis, jugaron casi siempre en su propio campo. Prácticamente estuvieron condenados a actuar como espectadores, ya que no dispusieron de una buena obtención, a excepción de algunas pelotas ganadas en el scrum durante el segundo tiempo, pero sin poder superar con posibilidades la línea de la ventaja, ya que el primer tackle de los rosarinos funcionó bien y además cuando intentaron por el abierto, evidenciaron fallas en el pase que frustraron más de un movimiento, perdiendo continuidad.
Quedó claro que el clima conspiró contra el desarrollo del juego. La pelota, por momentos fue mal tratada por ambos. Los pases, más de una vez fueron a cualquier lado y entonces el pie fue casi un argumento excluyente para ganar metros. En ese sentido se manejó mejor Rosario, presionando sobre la última línea mendocina y no dejando lugar para el contraataque. El try de Iguri, fue un claro ejemplo de como sacar provecho de una pelota cruzada por Mateo Escalante, a espaldas de la defensa, táctica que se repitió en más de una ocasión, con buenos dividendos para el local. Cuando Mendoza intentó lo mismo, “Pacu” Cuneo, respondió bien.
De a poco Rosario fue sacando ventajas en la lucha por la obtención. Más claro en el line, peleando y complicando al rival; aguantando con orden en el scrum y ganando la ventaja cada vez que Leo Senatore se lanzó derechito en ataque. Así y todo, pese al dominio, costó -por varias imprecisiones- definir algunas situaciones favorables.
En el complemento, el cansancio se empezó a notar en los dos equipos, y los espacios comenzaron a aparecer. Fue allí donde Rosario sacó mejores dividendos. El ruck le permitió darle continuidad a sus intenciones de jugar y el line siguió siendo la más clara fuente de obtención, tanto que de allí partió la pelota que lo llevó al “Pipi” Cappeletti a visitar por primera vez el ingoal cuyano.
Con un marcador 0-18 en contra a Cuyo no le quedaba otra que quemar las naves. Y lo hizo. Tuvo sus mejores momentos. Sus forwards -por primera y única vez en la tarde- tuvieron cierta continuidad, exigiendo a una defensa que no dejó brechas, pero sirvió para acercarse al ingoal rosarino que al final cayó en la única pelota que tuvieron para jugar los backs mendocinos, en el try de Matías Torre, llegando bien por afuera.
Pero de allí en más Rosario monopolizó el juego. Sin virtuosismos, pero si con decisión, con mucha actitud, peleando cada pelota como si fuera la decisiva, lo fue arrinconando a Mendoza contra su ingoal. La indisciplina hizo mella en la visita y el dueño de casa no desperdició el convite, dándose el lujo de un try scrum, (apoyó Senatore) aprovechando el hombre de menos del contrario.
Los forwards de Rosario evidenciaron ánimo de revancha, para desterrar la negra tarde ante los salteños. Usando el canal uno en el scrum para tener pelotas rápidas, jugando corto, con control, penetrando cerca de las formaciones, con más dinámica, esta vez fueron ellos los que se llevaron por delante al rival.
De un line robado, llegó la segunda conquista del tryman de la jornada: otra vez el casildense Cappeletti se llevó a la rastra un par de hombres y aseguró el bonus.
Y alli terminó el partido. El resto fue simplemente dejar pasar el reloj, talvez para rescatar los aislados intentos de Patricio Sánchez, quien desde el fondo trató de poner a su equipo adelante, pero sin apoyo, terminó sucumbiendo ante el tackle. De nada sirvió que mejoraran la obtención en el fijo, porque no hubo quien pudiera darle buena utilidad a la pelota, favoreciendo la marca contraria.
Para Rosario un triunfo vital. Por la categoría del rival, por la actitud y capacidad de superar adversidades. Y porque por momentos se jugó bien, mereciendo talvez más tries de los logrados. Para Mendoza, una derrota dolorosa, que lo pone en “alerta roja” porque ahora solo le cabe un objetivo: ganarle a San Juan con punto bonus y esperar otros resultados.
Cancha: Jockey Club de Rosario, barrio Fisherton, Rosario
Arbitro: Francisco Pastrana (URBA)
Preliminar: Rosario Desarrollo 47-48 Cuyo Desarrollo
Rosario:
Franco Manavella (Jerónimo Negrotto 25´ST), Lucas Vignau y
Guillermo Carranza (Mario Cappeletti 8´ST); Pablo Bouza (cap) y
Aníbal Schiavo; Galo Dellavedova (Franco Massucco 30´ST),
Simón Boffelli (30´ST) y Leonardo Senatore; Pablo Gulino y Mateo Escalante (Alvaro Fulco 0´ST); Juan Imhoff, Alejo Fradua, Guido Dañil (Pedro Escalante 27´ST) y Pablo Iguri; Francisco Cuneo
Entrenadores: José Costante, Rubén Serri, Aldo Rovea y Carlos Oviedo.
Cuyo:
Cristian Raholin, Federico Suárez (Rolando Porolli 8´ST) y Juan P. Arnud (Joel Moreta 8´ST); Leonardo Pérez (Fidel Lamy 0´ST) y
Antonio González (cap); Federico Genoud (Gustavo Gil 25´ST),
Nazareno El Hom y Alejandro D´Elia (Juan P.Viazzo 5´ST);
Miguel Devoto y Armando Lértora; Matías Torre, Facundo Biffi (Patricio Sánchez 4´ST), Cristian Lizarraga y Juan Freire; Juan Michelli (Luis Torres 15´ST).Entrenador: Ramiro Pontis
Primer tiempo:
8´ try de Iguiri, gol M.Escalante (Rosario) 7-0
35´ penal M.Escalante (Rosario) 10-0
40´ penal M. Escalante (Rosario) 13-0
Parcial: Rosario 13-0 Cuyo
Segundo tiempo:
11´ try Cappeletti (Rosario) 18-0
16´ try M.Torre (Cuyo) 18-5
21´ sin bin R.Porolli (Cuyo)
25´ try Senatore (Rosario) 23-5
29´ try Cappeletti, gol Iguri (Rosario) 30-5
Autor: Carlos E. Bustos (supertry.com)
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más