Gales se mide ante Fiji en el Milennium. Debe ganar y esperar el resultado de Inglaterra-Australia, para asegurar su pase a la siguiente ronda de la RWC.
Gales y Fiji se enfrentarán mañana en el tercer encuentro para ambos del Grupo A de la RWC 2015, a las 16:45. En el Millennium Stadium de Cardiff, el XV del Dragón pretende acelerar las opciones de clasificar a cuartos de final luego de imponerse a Inglaterra. Fiji, por su parte, necesita una victoria para levantar la moral.
Gales tiene su particular historia negra en las RWC con las naciones del Pacífico. En 1991 fue Samoa quien, en el mismísimo Arms Park, sorprendía a los locales venciendo por 16-13 y, en 2007, en Nantes, la propia Fiji terminaba con el campeón del Grand Slam de 2005.
De aquella generación de jugadores sobreviven en el plantel dos hombres que serán titulares mañana. El segunda línea Alun Wynn Jones y el mito viviente del scrum, Gethin Jenkins. James Hook, otro que sufrió en primera persona la debacle de Nantes, estará en el banco de suplentes tras incorporarse al equipo por las lesiones de Hallan Amos y Scott Williams, los dos últimos de una lista de bajas que forman Jonathan Davies, Leigh Halfpenny, Rhys Webb, Cory Allen, Eli Walker y Liam Williams.
En cuanto a Fiji, del éxito de 2007 en Nantes se mantiene en el equipo el hoy capitán Akapusi Qera. El tercera línea puso los cimientos de la victoria de su equipo por 38-34 anotando el primer try del partido. Sin embargo, los pupilos del neozelandés John McKee tienen también motivos para la desconfianza bajo el techo del Millennium. Luego de aquella histórica victoria, ambos equipos se volvieron a encontrar en la RWC 2011 y los Dragones se tomaron merecida venganza. Endosaron a los Fliying Fijians un duro 66-0 que dolió mucho en un equipo que pretendía repetir cuartos de final.
Otro motivo para la preocupación de John Mckee será la ausencia de Nemani Nadolo. El wing de los Crusaders, que lleva anotados 16 de los 24 puntos de Fiji en la RWC 2015, fue sancionado con un partido por cometer juego sucio ante Australia y no será de la partida. Sin embargo, para contrarrestar la ausencia de su estrella, Fiji pondrá en cancha a su XV más experimentado en la Rugby World Cup con 392 caps.
Acabar el trabajo
Si no fuera por la plaga de lesiones que asola al plantel de Warren Gatland y la talla del rival que encara, Gales sería clara favorita para acceder a las eliminatorias luego sorprender a los anfitriones en Twickenham. En la segunda parte contra el XV de la Rosa los Dragones se sobrepusieron a todos los contratiempos para atenazar a una Inglaterra temerosa de ganar el partido.
“Nos podemos olvidar de ganar por 66 puntos”, dijo el capitán Warburton en la conferencia de prensa previa al encuentro. “Son un muy buen equipo que mejoró en las formaciones fijas y necesitaremos dar lo mejor de nosotros para ganar”, añadió el tercera línea. Al contrario que en 2007, en 2011 Gales supo cerrar el partido y no caer en la trampa oceánica de juego anárquico y desplegado que tan bien les sienta a unos fliying fijians estrellas en el juego de seven.
Gatland confía en la mejoría del juego de sus forwads, sobre todo en el scrum,y en el pie de Dan Biggar para sacar el partido adelante y, si el resultado del Inglaterra-Australia del sábado los favorece, finalizar el trabajo y sacar el billete a los cuartos de final. Una derrota ante Fiji, por el contrario, volvería a abrir la resolución del grupo y convertiría la victoria sobre Inglaterra en un fugaz festejo.
“Tuvimos mala suerte en forma de lesiones pero no ves a nadie en el entrenamiento poniendo excusas. Una puerta se cierra y otra se abre. Para los nuevos jugadores es una oportunidad de salir al campo y triunfar. Tenemos los pies en el suelo y estamos preparados para el desafío”, advirtió Gatland tras el captain’s run.
Para John Mckee, por su parte, la victoria es lo único que espera de su equipo. ”Estamos muy decepcionados por no conseguir puntos en los dos primeros partidos y sí, nos gustaría acabar la fase de grupos con dos victorias. Sin embargo, sabemos el tremendo desafío que tenemos por delante y necesitamos dar lo mejor de nosotros. Esperamos hacerlo”, explicó el entrenador de Fiji.
Fiji superó la fase de grupos en tres ocasiones anteriores en la RWC (1987, 1999 y 2007). En 1987 y 2007 llegaron a los cuartos de final, mientras que en 1999 fueron eliminados en un play-off para acceder a los cuartos de final. Gales no logró superar la fase de grupos en tres de sus siete participaciones previas en RWC (1991, 1995 y 2007).
www.rugbyworldcup.com
Georgia y España han alcanzado las semifinales del Rugby Europe Championship Masculino 2025 y, así, se convertieron en los dos primeros equipos europeos en clasificarse para la Rugby...
Leer Más