Escocia remonta a Samoa en la segunda mitad para vencer por 33-36 y sellar así su clasificación a los cuartos de final de la RWC 2015.
El último antecedente entre los dos equipos, un test en Durban en 2013 donde los isleños vencieron por vez primera a Escocia en una exhibición de físico y juego a la mano, auguraba una tarde difícil para las esperanzas caledonias de clasificar a cuartos.
Y a fe que fue así. Samoa dejó claras sus intenciones desde el comienzo del partido. Tras la salida, los isleños se adueñaron de la pelota y ya encontraron fallas en la defensa escocesa. En el minuto cinco Pisi inauguró el marcador al convertir un penal. De seguido, Escocia castigó una infracción de Samoa en un scrum también a pelota parada. Laidlaw restablecía la igualada inicial.
Pero el partido no estaba para juego táctico. Con una velocidad más que el XV del Cardo, Manu Samoa castigó cada error defensivo de su rival con metros ganados y, cuando la pelota era escocesa, impusieron su físico para desgastar a su rival. Sin embargo, Escocia no se fue nunca del partido y supo hacer puntos de las infracciones samoanas.
En el minuto 11 Tusi Pisi culminó un vertiginoso ataque junto a la bandera que él mismo se encargó de convertir. Tras la salida, los backs de Samoa erraron al despejar la pelota y el wing Tommy Seymour entró en el ingoal. Con la conversión de Laidlaw, otro nuevo empate, a 10, subió al marcador.
De una nueva salida de centro y sin gran elaboración pero con una determinación imparable, llegó el segundo try de Samoa. Era el minuto 14 y Leiataua apoyaba de nuevo para Manu Samoa. Pisi, sin embargo, no conviritió.
Laidlaw recortó diferencias al convertir un penal centrado en el minuto 20 pero Samoa no quería que el ritmo del partido frenara. Rey Lee-lo cruzó el ingoal junto a la bandera en el minuto 21. Pisi tampoco transformó para el 20-13.
Eran los peores minutos de Escocia en el partido y sólo el pie de Laidlaw mantuvo a los del Cardo vivos. Superados en los contactos por la dureza isleña y en el juego abierto, el conjunto escocés sólo se acercaba a zona de peligro en contadas ocasiones. Además, el tercera línea Wilson vio tarjeta amarilla por un pisotón a un rival en el suelo.
En el minuto 33, los de Vern Cotter, lejos de rendirse, armaron un maul de line y acabaron cruzando el ingoal por medio de Hardie. Con la conversión del capitán, el empate a 23 subía al electrónico.
En los últimos minutos Samoa no cejó en su empeño y a punto estuvo de lograr el punto bonus por cuatro tries. Sin embargo, el árbitro Jaco Peyper, no lo concedió. Un nuevo penal de Pisi en el minuto 34 colocó el 26-23 con el que se llegó al descanso.
Orden y disciplina
En la reanudación Escocia salió más armada. Supo despegarse de la presión de Samoa y jugar al line los penales que concedía la defensa isleña. A través del maul y el scrum, un juego más acorde con los cánones, dominó la posesión y el territorio. En el minuto 50 Laidlaw pasó un penal para empatar a 26 y en el 53 el medioscrum repetía para poner a los del Cardo por primera vez por delante en el partido, 26-29.
La cuenta de penales a los 20 minutos de la segunda parte era 15 para Samoa por diez de Escocia y por ahí comenzaron a diluirse sus opciones en el encuentro. Sin embargo, Laidlaw, infalible en los envíos a los palos hasta el momento, falló dos asequibles de manera consecutiva.
En el minuto 71 Sean Lamont entró como remplazo para lograr su cap número 100 como jugador escocés.
Escocia renunció a tomar riesgos con los backs y fueron los forwards los encargados de culminar la remontada. En el minuto 74 el pilar WP Nel cruzó el ingoal pero no llegó a apoyar. Desde el scrum siguiente Laidlaw encontró el hueco necesario para hacerlo. El capitán añadía los dos extras y Escocia respiró con diez puntos de ventaja, 26-36. Como ante Japón y Estados Unidos, Escocia comenzó la segunda parte por debajo en el marcador y acabó por vencer el partido.
Pero Samoa sacó el orgullo guerrero que le define. En el minuto 78 Motu Matu’u logró el cuarto try de los isleños. Con la conversión de Faapale el marcador quedó en 33-36 con dos minutos por jugar. A la salida de centro, sin embargo, Escocia recuperó la posesión y esperó a que los segundos pasaran hasta el pitido final.
Escocia alcanza los cuartos de final de la RWC por séptima vez en la historia. Sólo faltó a la cita con las eliminatorias en 2011. El XV de Vern Cotter, segundo del Grupo B tras Sudáfrica, se medirá en los cuartos de final al primer clasificado del Grupo A, Australia o Gales, el próximo 18 de octubre en Twickeham. Por su parte, el punto bonus de Samoa gracias a sus cuatro tries, son un pequeño consuelo para los isleños que finalizan su zona en cuarto lugar y deberán clasificar para la RWC 2019.
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más