Los Pumas continúan a la espera de un partido trascendental frente a Irlanda el próximo domingo a las 9 horas de nuestro país, correspondiente a uno de los Cuartos de Final de la Copa del Mundo. Juan Martín Hernández, Santiago Cordero, y Joaquín Tuculet, dejaron sus impresiones este miércoles en el Vale Resort de Gales.
SANTIAGO CORDERO (ARG)
Acerca de si siente alguna presión extra por la instancia que está disputando: “Uno poco los nervios aparecen, porque estamos en cuartos y con Irlanda, pero son unos nervios lindos y está bueno sentirlos antes de un partido tan importante”.
Acerca de sus sensaciones por la suspensión de Bosch: “Es una lástima perderlo, no poder contar con él, pero bueno, el rugby es así y hay que mirar para adelante”.
Acerca de si alguna vez vivió una situación de tanta presión: “En Los Pumas, sí, y también me hace acordar al Mundial juvenil, donde le ganamos a tantos equipos importantes”.
Acerca de si Argentina debe cambiar su plan de juego: “No, creo que haremos lo mismo, pero todo depende de quién tenga la pelota. Si la tenemos nosotros vamos a poder proponer, pero si la tienen ellos vamos a tener que contrarrestarlo, ellos tienen un plan bien aceitado”.
Acerca de las ausencias de Irlanda: “Los reemplazos harán que quizá no se noten tanto”.
Acerca de si las bajas pueden ser motivadoras tanto en Irlanda como en Argentina: “A nosotros nos pasó. Con Mariano (por Galarza) nos pasó y con Legui (por Leguizamón) también, que no pudo estar un día antes de un partido por una lesión, la verdad que eso nos motiva más para jugar por ellos”.
Acerca de la importancia de Bosch en la estructura de los backs: “Hace todo, tanto en defensa como ataque. Maneja el juego. Pero bueno, tenemos jugadores buenos y esperemos que no se note”.
JOAQUÍN TUCULET (ARG)
Acerca de qué es lo que pierde Argentina con la baja de Bosch: “Mucho, no solo como jugador, sino como persona. En los últimos años se consolidó esa dupla de centros y perdemos un compañero y un amigo, y sufrimos que él lo tenga que vivir desde afuera. Pero bueno, ya nos pasó con el Flaco Galarza, el tener que sufrir una suspensión tan dolorosa. Ojalá que podamos pasar a semifinales para poder contar con él”.
Acerca de su experiencia particular ante Irlanda: “Jugué dos partidos, y los perdí. Recuerdo que no tuvimos buenas formaciones fijas, no funcionó ni el line ni el scrum, pero después nos fue bien afuera y los lastimamos. También tuvimos una gran defensa, justamente hoy hablamos de eso, que sea nuestra prioridad. Ahora es totalmente distinto, estos son partidos aparte y ojalá que ahora se nos de a nosotros”.
Acerca de lo particular de los partidos contra Irlanda: “La verdad que sé que hay una historia, pero yo no la viví. La del 2007, la del ’99 y la del 2003. Ese mote de clásico, al menos yo, lo tengo más con Francia que con Irlanda”.
Acerca de si la comunicación en el Millennium va a ser complicada por ser cerrado: “Seguramente habrá muchos irlandeses, pero ya estamos acostumbrados a partidos así, algo parecido a Wembley. Ya jugué dos veces ahí, se complica un poco, pero hay que estar más atento y concentrados y cuando el juego se para, aprovechar para hablar”.
Acerca de si siente presión por la instancia: “Se siente la ansiedad, que tal vez la teníamos para el primer partido en Wembley. Sí, hay presión, porque si perdemos quedamos afuera. Este partido lo estamos esperando todos, para mí es el más importante desde que estoy en Los Pumas, así que lo voy a disfrutar con nervios, pero una vez que entrás a la cancha se te olvida todo”.
Acerca de si Irlanda tiene más para perder que Argentina: “Yo creo que tenemos 50 y 50 de posibilidades. No creo que ellos sean más favoritos que nosotros, porque nosotros conseguimos resultados importantes y nos pusimos al nivel de ellos. Tienen un equipo importante y van a haber muchos irlandeses en la cancha, pero nada más”.
JUAN MARTIN HERNÁNDEZ (ARG)
Acerca de en qué lugar de importancia coloca el partido ante Irlanda del próximo domingo: “En el primero. Siempre me enseñaron que el próximo partido era el más importante. El de 2007 ya pasó, este es un grupo nuevo, yo sé que a todos les gusta hacer comparaciones pero a mí me educaron que el partido más importante es el que sigue”.
Acerca de qué diferencias hay entre este equipo y el de 2007: “Llegamos confiados, pero tenemos estilos distintos, pero en común tenemos que nuestro plan de juego funcionaba antes y también ahora”.
Acerca de si el partido de 2007 fue el más importante de su carrera: “Fue muy importante, tal vez el más importante. No me gusta hablar de mí, pero fue algo especial porque ellos tenían que marcarnos 4 tries, además había muchos compañeros que jugábamos en Francia, y por eso estaban nuestro familiares y amigos en las tribunas, fue en Parque de los Príncipes y yo vivía a una cuadra de ahí. Hubo un montón de cosas que hicieron que el público haya cambiado el concepto que tenía de mí o que me hayan conocido un poco más, tal vez”.
Acerca de lo que pierde Argentina con la baja de Bosch: “El Chelo (por Bosch) es un gran líder de defensa, al menos entre los tres cuartos. Es el que mejor lee los ataques. Para el segundo centro, o a veces el wing, es muy difícil tomar las decisiones en defensa y él lo hace siempre bien, por eso es importante que quien lo reemplace tome las mismas decisiones acertadas, tal vez no con tanta experiencia, pero igual de efectivas”.
Acerca de las claves ante Irlanda: “La clave de todos los partidos hoy pasan por la zona de contacto y su consecuencia que es el ruck. El que gane los duelos, prevalecerá en la zona de contacto y podrá tener la pelota”.
Acerca de si las bajas de Irlanda van a sentirse el domingo: “Ojalá que sí, pero tienen jugadores que también pueden hacerlo bien. Yo conozco más a O’Brien, y la verdad que es muy bueno en la zona de contacto y ojalá que su ausencia sea un beneficio para nosotros”.
Acerca de si es más importante pensar en Irlanda y sus bajas o en Argentina: “Es muy importante, porque ustedes me preguntan sobre ellos. Por otro creo que tenemos que estar preocupados por nuestro juego, por nuestro estilo que hemos cambiado y nos ha ido bien. Tenemos que estar firmes”.
www.rugbyworldcup.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más