El presente de Los Pumas en la Copa del Mundo no es una casualidad sino una realidad. Desde que Daniel Hourcade se hizo cargo del equipo en 2013, su apuesta a la sangre joven, sinónimo del trabajo que se viene realizando en los Pladares desde 2009, hoy tiene su premio y de manera merecida. El segunda línea nacido en La Tablada, quien transitó por todos los caminos de la nueva era del rugby argentino desde el nacimiento de los Centros de Alto Rendimiento, pasando por los Pumitas (M19), Jaguares, Argentina XV, y Pampas XV hasta llegar a este momento soñado, es el eje principal de la charla que tuvo con CORDOBAXV.
-¿Coincidimos en que todo lo que están viviendo es un sueño, sobre todo esta nueva generación Puma?
– Es un sueño sinceramente. Desde que empecé a jugar al rugby, siempre soñé jugar en Los Pumas y hacerlo en un Mundial, y porque no salir campeón del mundo. La verdad es que desde que llegamos a Inglaterra, el sueño fue tomando cada vez más forma y el domingo en Cardiff dimos un gran paso para acercarnos al objetivo principal. Lo bueno que tiene este grupo, es que todos estamos con los pies en la tierra, con muchas ganas de seguir trabajando porque lo que se está logrando es algo histórico.
– ¿Cómo viviste el gran triunfo frente a Irlanda desde el banco de suplentes y cuando te tocó entrar?
– Siempre tranquilo, pensando en lo que debíamos hacer si nos tocaba entrar, y apoyándonos en nuestro sistema de juego. La defensa fue fundamental, y cuando me tocó saltar a la cancha, el mensaje del staff técnico fue claro, que me cague a palos, lo que traté de cumplir. Por suerte el equipo anduvo bien a partir de nuestro ataque, por eso nos fuimos muy contentos de la cancha, pero ahora hay que seguir trabajando.
– “Huevo” Hourcade sostuvo que la clave del triunfo estuvo en los cambios por el aire fresco que le dieron al equipo, y que por suerte se pudieron reponer de una diferencia tan cerrada como lo fue el 23 a 20 en los primeros minutos de la segunda mitad. ¿Pensás lo mismo?
– El mensaje desde que empezó el partido, fue que los cambios iban a ser fundamentales, y más en este partido. La idea siempre fue que cuando nos tocara ingresar, debíamos levantar el nivel, ayudar al compañero que estaba adentro, y tacklearnos todo lo que estuviera cerca de color verde. Es verdad que ingresamos en un momento crítico, pero por suerte todo salió como esperábamos.
– Desde que se formó esta nueva camada Puma con algunos históricos como Marcos Ayerza, Juan Martín Fernández Lobbe, Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón entre otros, siempre se priorizo el equipo por sobre todo.
– Creo que este presente del equipo, se debe al trabajo que se viene realizando en los entrenamientos, ya que cada uno sabe que debe romperse el lomo si quiere formar parte del equipo que saldrá a la cancha. Esto nos lleva a que el plantel tenga un nivel parejo en donde no se note la diferencia entre el titulares y suplentes. Estoy convencido de que la clave está en la experiencia de los más grandes, y de las ganas y la juventud que viene desde abajo empujando. Esto lleva a que se dé un mix perfecto, el cual sabemos manejar perfectamente, lo que nos lleva a conseguir el éxito obtenido hasta ahora.
– Está claro que después del triunfo frente a Irlanda muchos jugadores jóvenes o con poca experiencia en este nivel, se recibieron de grandes…..
– Lo que se consiguió frente a Irlanda, fue algo histórico, no lo habían repetido Los Pumas desde el Mundial de 2007, por eso se festejó tanto. Pero también somo concientes de que tanto la derrota como la victoria, duran un sólo día. Ahora a poner la cabeza en Australia, nuestro próximo rival, y como dije antes, siempre con los pies sobre la tierra.
– Sin dudas que cuando miras hacia atrás en el tiempo, no está sólo Matías Alemanno sumergido en este sueño. Hay mucha más gente como tu club, tu familia, tu novia…¿Pensas lo mismo?
– Si, seguro que es así. Estoy muy agradecido a todos por el cariño que me brindan día a día, a mi club (La Tablada), y ni hablar de mis padres, hermanos y novia, quienes están en Córdoba haciéndome el aguante. Ees algo fundamental para sentirse acompañado. Quiero aprovechar también para decirle gracias a todo el público de nuestro país que nos alentó en Cardiff ya que ellos también pusieron su granito de arena para que sigamos mirando hacia adelante.
– ¿Cuál fue la primera sensación ni bien el equipo entró al vestuario después de semejante triunfo en Cuartos de Final?
– Vivimos una alegría tremenda en el vestuario. Saber que lo que estamos logrando es el fruto de un trabajo muy duro el cual se viene realizando desde hace un año para algunos, y para otros desde hace más tiempo los cuales formaron parte de este proceso, es algo muy lindo, porque se pudo ver reflejado en la cancha frente a Irlanda durante los ochenta minutos.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más